PUBLICIDAD
 
martes, 23 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Glynn Harrison
     

    Una historia mejor, de Glynn Harrison

    El colectivo LGBT promete una vida más libre, más justa y más auténtica. Las evidencias muestran una distancia abismal entre sus promesas y sus resultados.

    FRAGMENTOS AUTOR Pablo Martínez Vila, Glynn Harrison 31 DE OCTUBRE DE 2018 22:00 h
    Detalle de la portada del libro Una historia mejor, de Glynn Harrison.

    Un fragmento de “Una historia mejor. Dios, el sexo y el florecer humano”, de Glynn Harrison (Andamio editorial, 2018). Puede saber más sobre el libro aquí.



     



    Prólogo de Pablo Martínez Vila



    “El sexo es vida” nos repite la publicidad a cada momento. Pero, ¿qué sexo es vida? Y, ¿qué vida es realmente vida? De hecho, hay mucho sexo que en realidad es muerte, ya sea en su sentido figurado o literal. La revolución sexual iniciada en los años 60 y culminada hoy con la ideología LGBT ha traído mucho sexo, pero muy poca vida. Ni en su “primera ola” -simbolizada por iconos como la revista Playboy o slogans célebres como “Sexo, drogas y rock and roll”-, ni en la “segunda ola” actual, ha conseguido la revolución sexual cumplir sus ideales de libertad y felicidad. Lejos de ello, la realidad del siglo XXI nos muestra que la ideología detrás de la nueva ética sexual ha abonado el terreno para una epidemia de relaciones rotas, vínculos efímeros, desesperanza y un alarmante incremento de los suicidios. La época de la pansexualidad (el sexo presente en todo y en todos) es también la época de la soledad y la frustración. En países como Estados Unidos se habla hoy de una “epidemia de la desesperación”.



    ¿Cómo se explica entonces la fuerza con que ha irrumpido la ideología LGBT en esta atmósfera de decepción y de crisis personales? En palabras de Glynn Harrison, se entiende porque “su narrativa es simple y gana el corazón de la gente; apela a las emociones por encima de la razón”. Dejando de lado sus censurables aires de superioridad (rayando muchas veces en el totalitarismo ideológico y hasta el despotismo), el colectivo LGBT promete una vida más libre, más justa y más auténtica. Este es el meollo de su mensaje. Desde luego, las evidencias muestran una distancia abismal entre sus promesas y sus resultados, pero esto importa poco en una sociedad donde casi todo gira alrededor de sentimientos y sensaciones inmediatas, donde el envoltorio de los mensajes -la apariencia- importa mucho más que su contenido -la realidad o la verdad de este mensaje-.



    En medio de este tsunami moral, los cristianos hemos quedado descocados y, cual viajero extraviado, estamos buscando puntos de orientación. En este contexto, el libro del Dr. Glynn Harrison es como agua en el desierto, nos refresca para seguir andando y nos da, además, claras indicaciones del camino a seguir. En este sentido Una historia mejor viene a ser una contribución profética para la iglesia en un momento de acuciante necesidad.



    En las dos primeras partes del libro, Harrison nos proporciona “Una comprensión mejor” y “Una crítica mejor” de la revolución sexual. Con profundidad y claridad va desgranando las raíces históricas, sociales y culturales de la nueva ética sexual. Su enfoque nos demuestra la importancia de conocer bien “la forma de ser de este siglo” si queremos ofrecer respuestas relevantes. Y, como Jesús con Zaqueo o el apóstol Pablo en el Areópago de Atenas, Harrison busca -y nos recomienda- “entrar en la historia en la que está nadando nuestra sociedad para encontrar puntos de conexión” que nos permitan un diálogo que va mucho más allá de los argumentos.



    Como iglesia necesitamos comprender bien la naturaleza del conflicto: no estamos solo ante una batalla de ideas donde gana el que tiene los mejores argumentos. Las ideas y los datos son importantes, pero no son suficientes porque estamos ante un asunto que va más allá de lo racional para entrar en lo relacional. En un tema tan íntimo y vivencial como es la sexualidad humana, la prioridad no es una victoria argumental, “ganar la mente”, sino llegar al corazón. Por ello, la solidez del razonamiento debe ir acompañada de la calidez de la relación. No gana el que tiene los mejores argumentos, sino el que ofrece una narrativa más atractiva, una historia mejor.



    Con este propósito, en la tercera parte del libro se nos abre una perspectiva distinta y distintiva, un planteamiento que no busca dar argumentos poderosos, sino compartir vida, florecer como seres humanos. Ahí radica la singularidad y el gran valor de la obra que el lector tiene en sus manos, perfectamente plasmada en su título, Una historia mejor.



    En esta última parte, Glynn Harrison nos explica cuál es esta narrativa mejor y por qué. La historia que los cristianos podemos ofrecer es mejor porque su centro y fundamento no es el yo humano -frágil y engañoso- sino el Tú divino, el Hombre por excelencia, Jesucristo. La historia de la revolución sexual, que cincuenta años después llega a su punto álgido con las ideologías LGBT, es, según Harrison, “una narrativa que ofrece como medio de salvación al ‘yo’”, en contraste con la antropología del evangelio cuya salvación está fuera de nosotros, en Dios mismo.



    Muchas de las personas que “adoran” la nueva ética sexual tienen una gran necesidad de afecto y cariño, buscan relaciones cálidas y significativas. Pero estas necesidades difícilmente pueden ser satisfechas por una ideología que se nutre de un individualismo radical y aspira a la plena autonomía del yo. Por ello, nuestra tarea prioritaria es explicar con pasión y convicción la historia mejor del Evangelio, historia que se resume en la frase de Jesús: “He venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Jn. 10:10). Es una historia que nos hace florecer como seres humanos porque su autor nos da verdadera libertad, autenticidad y justicia, las tres grandes promesas de la revolución sexual. Además, Jesús es un consumado especialista en reconstruir ruinas -vidas arruinadas- y en llenar vidas vacías. Lo ha demostrado con millones de personas.



    El autor desarrolla el tema combinando un pensamiento profundo con una cálida empatía. Muy pedagógico en la forma, cada capítulo termina con un resumen de las ideas principales. Todo ello favorece una lectura ágil y amena de un asunto complejo y lleno de recodos.



    No puedo concluir sin una breve referencia personal. Conocí al autor hace casi cuarenta años en Bristol, Inglaterra, cuando nos presentó nuestro común maestro, el psiquiatra Dr. Monty Barker. Después he tenido el privilegio de trabajar estrechamente con Glynn Harrison en el marco del European Leadership Forum. Puedo afirmar que Glynn encarna con su vida y su obra la historia mejor de la que escribe. Damos gracias a Dios por hombres y mujeres como él que, desde la primera línea de batalla en la arena pública, proclaman con valentía “no me avergüenzo del Evangelio porque es poder de Dios para salvación” (Ro. 1:16).



    Recomiendo cálidamente la presente obra como una contribución muy importante a un tema difícil desde una perspectiva positiva y edificante. Estoy seguro de que la iglesia en España y en el mundo hispano se beneficiará grandemente de Una historia mejor.



    Pablo Martínez Vila, psiquiatra, escritor y profesor bíblico.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Una historia mejor, de Glynn Harrison
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

    El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.