PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Ruth Valerio
     

    Una vida justa y sencilla, de Ruth Valerio

    ¿Qué has comido en lo que va de día? A lo mejor has tomado un café nicaragüense o un té indio, copos de maíz de Estados Unidos, tomates españoles, patatas egipcias y judías de Kenia.

    FRAGMENTOS 23 DE AGOSTO DE 2018 19:00 h
    ruth valerio vida sencilla justa Detalle de la portada del libro.

    Un fragmento de “Una vida justa y sencilla. La fe y la comunidad en una era de consumismo”, de Ruth Valerio (2018, Andamio). Puede saber más sobre el libro aquí.



    Dedica unos instantes a pensar en los países con los que has estado en contacto el día de hoy. Echa un vistazo a las prendas que llevas puestas: ¿de dónde proceden? Quizá lleves unos tejanos de Marruecos o un top de Pakistán.



    ¿Y qué hay de lo que has comido en lo que va de día? A lo mejor has tomado un café nicaragüense o un té indio, copos de maíz de Estados Unidos, tomates españoles, patatas egipcias y judías de Kenia (aunque seguramente no iba todo en el mismo plato). Echa un vistazo a tu alrededor: puede que tengas una alfombra australiana y tus muebles sean escandinavos. Y, además, ¿con qué (espero) te has aseado hoy? Quizá tu jabón sea alemán, tu limpiador facial francés y tu desodorante irlandés.



    Ahora piensa en las personas con las que te has relacionado. Si has consultado las redes sociales, es probable que hayas visto posts o tuits de personas de todo el mundo.



     



    Ruth Valerio.

    Una vez empiezas a pensar así, te das cuenta de que a lo largo del día puede que tengamos contacto con diez… veinte… treinta países. Por supuesto, el comercio internacional siempre ha estado ahí, pero la velocidad a la que se produce ahora y el tremendo número de países con los que contactamos todos los días carecen de todo precedente, y suponen un contraste radical con la vida en los siglos XVI y XVII, cuando muchas personas apenas se alejaban de sus casas más de 30 km.



    De lo que estamos hablando es de la globalización, un término que “condensa nuestra historia contemporánea más reciente”. Puede que “globalización” parezca una palabra grandilocuente que tiene poco que ver con la vida que llevamos, pero en realidad constituye el marco dentro del cual todos vivimos, y tiene una importancia particular para los que queremos saber cómo servir bien a Jesús en un mundo lleno de desigualdades y sufrimientos medioambientales.



    La globalización es un concepto muy debatido, pero en su mínima expresión describe (como ilustramos antes) el modo en que nuestro mundo está cada vez más interconectado. Es un proceso que ha estado acelerando su ritmo desde el principio de la Revolución Industrial, a mediados del siglo XVIII, y que nos ha trasladado desde un mundo que era exclusivamente nacional y trasnacional, en el que los actores principales eran aquellos que existían dentro de fronteras nacionales (es decir, los gobiernos nacionales), a un mundo que es global, en el que los actores atados a una nacionalidad se codean en el escenario con aquellos que operan a través de las fronteras nacionales (cuyos intereses no se ven limitados por ellas), como las corporaciones mercantiles, las ONG (organizaciones no gubernamentales) internacionales, y las instituciones como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial.



    Hemos de admitir que hay un debate constante sobre la globalización. Para algunos (a los que podríamos llamar hiperglobalizadores), todo el mundo se está globalizando y homogeneizando, lo nacional queda totalmente supeditado a lo global, y la economía se unifica en un sistema global. Otros cuestionan si realmente existe la globalización, y señalan al aumento del fundamentalismo y al interés por las identidades nacionales. El movimiento del Slow Food, por ejemplo, fue una reacción clásica contra lo que se consideraba la macdonaldización de los alimentos por todo el mundo, con el deseo de reafirmar la importancia de la dieta local, regional. Algunos se preguntaban si los sucesos de los ataques terroristas del 11-S y la crisis económica de 2008, junto con la recesión, pondrían punto final a la globalización. Mientras los ataques terroristas pusieron de manifiesto la falta de homogeneidad en este mundo y el choque cultural existentes, la crisis económica reveló la vulnerabilidad de un sistema económico globalizado, y animó potencialmente a las naciones a separarse y encerrarse en sí mismas.



     



    Portada del libro.

    Sin embargo, cuando contamos los países con los que estamos en contacto solo en un día (o incluso en un solo almuerzo), parece que, aunque los sucesos como el 11-S y la recesión introdujeron nuevas dinámicas, la globalización goza de buena salud, aunque sin duda su naturaleza es fluida y cambiante.



    Bajo su forma actual, la globalización es un fenómeno que permite una amplia gama de enfoques, y que se interpreta de muchas maneras distintas, como reflejo de redes relacionales muy distintas. Nunca deja de evolucionar, y es muy difícil de definir.



    En muchos sentidos vivimos en una de las sociedades más seguras, prósperas y cómodas de la historia. Sin embargo, siempre estamos asustados de lo que podría sucedernos: la economía se puede hundir; los inmigrantes pueden adueñarse de “nuestros trabajos”; nuestra pareja nos puede abandonar si encuentra alguien más atractivo; nuestros hijos pueden padecer bullying cibernético; puede que a nuestros padres los traten mal en la residencia de la tercera edad, es posible que esa pequeña rotura que produjo en nuestro parabrisas una piedrecita que salió disparada consiga que todo el parabrisas se haga añicos... y así sucesivamente. Hoy día “el insomnio del domingo por la noche” es un problema reconocible para muchas personas: es la noche que dormimos peor, porque nos preocupa lo que pueda traer consigo la semana, gracias a esos jefes tan poco razonables y a esas fechas tope tan ajustadas.



     


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Una vida justa y sencilla, de Ruth Valerio
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.