PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Alfredo Pérez Alencart
 

‘Ese otro exilio, esa otra patria’, de George Reyes

Difundimos este comentario que genera la poesía del teólogo ecuatoriano residente en México. Ha sido escrito por el cubano Rolando Lorié

BARRO DEL PARAíSO AUTOR Alfredo Pérez Alencart 16 DE NOVIEMBRE DE 2017 22:55 h
El poeta y teólogo George Reyes.

Me alegra que se conozca la obra poética de George Reyes, un hermano de escritura precisa, que trasciende toda perorata puesta en verso. Para ello no dudo en hacer conocer esta reseña escrita por Rolando Lorié, cubano residente en Estados Unidos (A. P. A.)



 



Portada del libro.



 



ESE OTRO EXILIO, ESA OTRA PATRIA



(Santiago de Chile, Chile: Hebel Ediciones, 2016)



Introducirse en el mundo de la poesía, conlleva desplazarse por una amplia gama de juicios y opiniones. Es penetrar en códigos y mensajes que poseen como aspecto común, la belleza. La magia de la poesía se expresa mediante el lenguaje humano. Nuestro pensar y sentir…la poesía lo revela a través de la escritura; muchas son las formas poéticas de hacerlo con extrema peculiaridad, dado que, palabra y poesía intercambian significado.



La poesía es fuente de conocimiento y de amor, ella incide en la inteligencia y buena voluntad del ser humano, lo que le proporciona un mejoramiento individual y social.



En el caso que nos ocupa, me acerqué con respeto a la obra poética del autor George Reyes, y después de haberla leído con suma satisfacción, la considero muy digna y vigente para nuestro tiempo.



Como acostumbra toda poesía auténtica, el autor expone sugestiva y armónicamente su personal visión del mundo y época actual, aspectos fundamentales que nos ofrecen elementos guías para su comprensión y valoración en su justa medida.



El discurso poético que utiliza denota sinceridad y honradez, lo cual se puede apreciar en cada acto de inspiración poética desde la subjetividad del yo. Nos revela la singularidad de sus visiones impresa con vitalismo estilístico y novedoso.



En su poesía están presente la madre naturaleza, la humanidad, el Creador. Reyes vuelca en ella su vivencia espiritual, sostiene un dialogo a modo de confidente; exterioriza còmo se manifiesta el sentimiento estético de todo lo que le acontece y rodea; combinación de realidad, imaginación, emoción, sentimiento, ensoñación, reflexión.



El autor ecuatoriano, en su obra “Ese otro exilio, esa otra patria”, trasciende los conceptos definitorios de EXILIO Y PATRIA, otorgándole a mi juicio, un sabor particular, genuino, así como su capacidad lírica e innovadora.



Exilio y patria, son los protagonistas del argumento de sus poemas, espejos que reflejan fiel, los rostros de sus emociones al respecto. Reyes trasluce un modo poético elocuente, audaz, mediante el cual levanta su voz con nuevas palabras y frases, siendo este, el camino expositivo por donde transitan poesía y teología tomadas de la mano, pues el vínculo entre ellas es profundo desde los puntos de vista histórico y conceptual.



Ambas se sirven de alegorías, metáforas e imaginación como sucede en el siguiente poema:



 





Le advirtió Dios a esas tardes de sabor a piedra



no se lleven tantas cosas mías;



plagiaron la palidez de luna y opacó mi alma.



Del naciente sol deshojo plegarias con mis manos.



En la piedad nocturna se ha gastado como espuma el sueño.



Soy de metal y carne en el camino.



Porque esperé en ti, nube de este éxodo



la carne nacida de mi cuerpo se astilló en la luz,



se hundieron sus pesares al ruido de tu índice.



Dios le advirtió a esas tardes no se lleven tantas cosas mías.



Los poemas del autor George Reyes son distintos, diferentes, utiliza imágenes, símbolos inusuales para que den vida a versos con alma propia y calor humano, los que propician una profunda meditación. Bien pudieran definirse como un canto de aliento y esperanza poblado de revelaciones desde su yo poético.



He aquí al poeta convertido en un descifrador del existir con su matiz inconfundible:



¡Ay reverso de mis pies en la otra patria,



Cual urbana agua que ha cambiado de espumaje y cauce:



del charco almidonado,



 



al



lago



de



tus



brazos



donde



nado!



 



Esa patria ha enjaulado este cansancio.



Y la ausencia y la mortaja lo han secado,



cual



mi arroyo



campirano



y lomo



azul de olas.



 



Claridad me mira entero y no es mía.



Estoy descalzo de jadeos y de hundida mano de Tomás.



 



¡En



boda



estoy



con otros



sueños



de otras noches,



de otras lunas,



sin cripta ni epitafio de recuerdos!



 



Esta obra reúne un conjunto de poemas, donde el autor logra con maestría, mensajes que tocaran directamente el corazón de cada uno de sus lectores, a la vez que son fuente eficaz de puro conocimiento.



Ese otro exilio, esa otra patria es un poemario digno del más alto reconocimiento literario.



Rolando Lorié, psicólogo, escritor y poeta cubano radicado en Estados Unidos.



 



George Reyes.



GEORGE REYES



(El autor y su obra)



Poeta, teólogo, ensayista, editor, educador teológico y presbítero ecuatoriano, residente en la Ciudad de México; posee una licenciatura y dos maestrías en Teología; candidato PhD en Teología; ha publicado dos libros sobre hermenéutica bíblica; coautor de dos libros de Teología; sus ensayos teológicos han sido publicados en revistas teológicas especializadas y en sitios virtuales importante tales como Ensayistas Hispanoamericanos.



Sus dos recientes poemarios son El azul de la tarde (Santiago de chile, Chile: Apostrophes Ediciones, 2015) y Ese otro exilio, esa otra patria (Santiago de Chile, Chile: Hebel Ediciones, 2016); posee varios poemarios inéditos; su poesía ha recibido homenaje y también distinciones en certámenes internacionales de poesía; sus ensayos literarios y poemas han sido publicados en revistas literarias y antologías en formato virtual y papel; consta en la Antología de Poesía Mundial Poetas del siglo XXI.



Es miembro honorífico de la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO, ARGENTINA) y otras organizaciones literarias internacionales; ha sido invitado por la Universidad Autónoma de Chiapas, México, a participar como profesor e investigador en el homenaje internacional a grandes creadores; ha editado tres números de Nuestra Voz (Buenos Aires, Argentina: Tersites, 2015; Ciudad de México: Textual Ediciones, 2016; Buenos Aires, Argentina: Ediciones Literarte, 2017), antología poética del grupo de poesía Tu voz que fundó y dirige; ha editado recientemente Actuales voces de la poesía hispanoamericana: antología en homenaje a Ingleberto Salvador Robles Tello (Buenos Aires, Argentina: Ediciones Literarte, 2017); consta en la Enciclopedia de la Literatura en México-FLM -CONACULTA. Mención de honor en varios concursos internacionales de poesía.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ‘Ese otro exilio, esa otra patria’, de George Reyes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.