PUBLICIDAD
 
domingo, 28 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Leopoldo Cervantes-Ortiz
    1
     

    Puerto Rico, Congreso de Lengua Española y poesía

    Participan 130 escritores, académicos, creadores, editores, profesionales de diversas artes y expertos, procedentes de un total de 27 países, que debatirán en torno al tema “Lengua española y creatividad”. 

    GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 18 DE MARZO DE 2016 10:37 h
    Información del Congreso.

    Con un abundante programa de actividades y dedicado a cuatro grandes poetas: el nicaragüense Rubén Darío (de quien se conmemora el centenario de su muerte), los españoles Juan Ramón Jiménez (1881-1958), Pedro Salinas (1891-1951), ambos muy ligados al país anfitrión, y el local Luis Palés Matos (1898-1959), se está llevando a cabo, en San Juan de Puerto Rico, del 14 al 18 de marzo, el VII Congreso Internacional de la Lengua Española con la presencia de representantes de todo el espectro geográfico hispanoamericano. Participan 130 escritores, académicos, creadores, editores, profesionales de diversas artes y expertos, procedentes de un total de 27 países, que debatirán en torno al tema “Lengua española y creatividad” (http://cile2016.com).



     





    El evento no ha estado libre de polémica, especialmente después de las palabras de protesta del escritor puertorriqueño Eduardo Lalo (ganador del premio Rómulo Gallegos en 2013) ante lo que consideró una “negación de la nacionalidad” por parte del rey de España y de Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, cuando en la víspera se refirieron a que estaba “contento de visitar Estados Unidos y de descubrir un lugar donde el español ‘mestizo’ alterna con el inglés”, y que “era la primera vez que este congreso no se celebraba en Hispanoamérica”, respectivamente.[1]



    La protesta de Lalo, continuación de un duro artículo publicado el miércoles 16,[2] previo a la exposición de su ponencia en el panel “Las artes del espacio y del tiempo”, fue más que elocuente:



    Existe una continuidad entre los reyes españoles que le negaron a este país una universidad por cuatro siglos y el que ayer en la mañana negó nuestra nacionalidad. Perdura una barbarie incesante entre los reyes españoles y Felipe VI, esa superstición de los españoles. Leo estas líneas antes que mi ponencia como protesta a las palabras que ayer enunciaron el director Instituto Cervantes y el Rey de España. Espero que en el futuro la historia nos conceda la justicia y la dignidad que merecemos. Y que un día, también, no existan estas figuras que ayer nos negaron por oportunismo, ignorancia o pusilanimidad. Algún día, espero también, que el Instituto Cervantes no se comporte como un apéndice del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español. Entonces y sólo entonces, nuestra lengua podrá ser común.



    Luego de las ediciones anteriores de 1997 en Zacatecas (México), 2001 en Valladolid (España), 2004 en Rosario (Argentina), 2007 en Cartagena (Colombia), 2010 en Valparaíso (Chile) y 2013 en Panamá, este congreso incluye coloquios, mesas redondas y paneles sobre diversos temas, según se explica en el sitio del Instituto Cervantes: el programa académico se articula en torno a cinco ejes temáticos: “Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas”, en el marco de las conmemoraciones del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 1615, y del fallecimiento del autor en 1616; “Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento”; “Hispanoamérica y la esencia de la lengua”, con un homenaje a la poesía de los cuatro autores mencionados; “Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española”; y “El español en el mundo. Unidad y diversidad”. El resto del programa se complementa con numerosas actividades culturales y sociales.[3]



    Entre los escritores participantes destacan: Antonio Skármeta (Chile), Jorge Volpi (México), José Balza (Venezuela), Álvaro Pombo (España), Fabio Morábito (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua). También figuran el periodista Juan Luis Cebrián, los hispanistas Lía Schwartz y Chul Park), el lingüista John M. Lipski, la poeta y traductora mexicana Pura López Calderón, así como y expertos en arte, teatro, música (Andrés Calamaro uno de ellos), además del científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química (1995), y del francés Jean-Marie Le Clézio, premio Nobel de Literatura (2008). En la clausura intervendrán la catedrática puertorriqueña Luce LópezBaralt, el escritor cubano Leonardo Padura, el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez.



    En la sesión plenaria 3, presidida por García de la Concha, Darío Villanueva (España) y José Luis Vega (Puerto Rico), los expositores fueron: Javier Blasco (España) sobre Juan Ramón Jiménez; Mercedes López-Baralt (Puerto Rico) sobre Luis Palés Matos; Christopher Maurer (Estados Unidos) sobre Pedro Salinas y Sergio Ramírez sobre Rubén Darío. Ramírez habló sobre la poesía de su coterráneo y señaló que el gran poeta modernista “entró a saco en las rigideces de una lengua exhausta”. Y agregó: “Su escritura es una aventura de búsqueda y renovación en la materia, en el vocabulario, en la métrica… Su labor no ha cesado y no cesará. Es el libertador”.[4]



     



    Monumento a Luis Palés Matos.



    En un artículo, al referirse al Congreso, afirmó, extendiendo su opinión al uso de la lengua española en contraste con el inglés: “El español de los conquistadores tuvo su primer encuentro con el taíno y después, al expandirse, entraría en tratos con tantas lenguas aborígenes más; y con las lenguas de los esclavos africanos, y el francés y el holandés y el inglés corsario en el Caribe, y cuando el lenguaje oral se trasladó al lenguaje escrito pasó a reflejarse en la lengua de los cronistas. El asombro de Oviedo frente a los frutos del trópico americano, y el de Bernal Díaz del Castillo frente a la Gran Tenochtitlán, se resuelve en frases que no ignoran ya las palabras americanas”.[5] El ex vicepresidente nicaragüense es también autor del prólogo de Rubén Darío: del símbolo a la realidad, volumen conmemorativo que se presentará el último día del congreso y el que colaboran otros autores.



    Acerca de los otros poetas y su rememoración en el congreso escribió Andrea Aguilar: “También el puertorriqueño Luis Palés Matos [conocido por su magnífica integración del el elemento africano] escribió en periódicos y revistas, y llegó a trabajar como oficinista, actor y repartidor”.[6] El español Pedro Salinas “trabajó de traductor y ganó la cátedra en la Universidad de Sevilla en los años veinte, impartiendo clase el resto de su vida en el exilio”. Ellos y Juan Ramón Jiménez, el Nobel español que vivió en Puerto Rico, “articulan el nudo central, ‘el corazón’”, en palabras del presidente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua (y también poeta), José Luis Vega, de este congreso. Prueba de ello es el Homenaje a la poesía, como se titula la caja que reúne tres libros conmemorativos, testimonios formidables de la gran poesía producida en este idioma: El contemplado (1946), de Salinas, sobre el mar que veía el poeta desde Puerto Rico, Perdida y ya por siempre conquistada, de Luis Palés Matos, y Coloquio de los centauros, de Rubén Darío.



     



    [1] Héctor Pavon, “Se acabó la cortesía en el Congreso de la Lengua”, en Clarín, Buenos Aires, 16 de marzo de 2016, www.clarin.com/cultura/acabo-cortesia-Congreso-Lengua_0_1541246349.html. Cf. Camile Roldán Soto, “Eduardo Lalo protesta a la barbarie”, en El Nuevo Día, Puerto Rico, 16 de marzo de 2016, www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/nota/eduardolaloprotestaalabarbarie-2174997.





    [2] E. Lalo, “Actos de barbarie”, en El Nuevo Día, 16 de marzo de 2013, www.elnuevodia.com/opinion/columnas/actosdebarbarie-columna-2174535.





    [3] “Presentación del VII Congreso Internacional de la Lengua Española”, en www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/presentacion-VII-Congreso-Internacional-de-la-Lengua.pdf?utm_source=default&utm_medium=enlace&utm_content=pdf_presentacion&utm_campaign=VII_Congreso_Internacional_de_la_Lengua.





    [4] “Poesía toma la palabra en el Congreso de la Lengua”, en El Universal, México, 16 de marzo de 2016, www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2016/03/16/poesia-toma-la-palabra-en-el-congreso-de-la-lengua. Cf. Sergio Ramírez, “Muy antiguo y muy moderno”, en Babelia, supl. de El País, Madrid, 4 de febrero de 2016, http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/04/babelia/1454608659_789617.html.





    [5] S. Ramírez, “Lengua sin fronteras”, en La Jornada, 17 de marzo de 2016, www.jornada.unam.mx/2016/03/17/opinion/020a2pol.





    [6] A. Aguilar, “Un acto de amor a la poesía”, en El País, 16 de marzo de 2016, http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/16/actualidad/1458153965_917433.html.




     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    21/03/2016
    15:06 h
    1
     
    Qué bueno que hagan eco de este evento. Leí en el periódico sobre los discursos de Leclézio y Molina; eran muy interesantes. Bendiciones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Puerto Rico, Congreso de Lengua Española y poesía
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

    Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.