PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Fabián el sabio

    CUENTOS AUTOR Antonio Cárdenas 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014 23:55 h
    traje

    Erase una vez un sabio que sabía de todo. Igual disertaba sobre mosquitos que sobre elefantes, sobre física que sobre metafísica, sobre matemáticas que sobre albañilería, sobre moral o sobre bordados y sastrería.



    Sus discípulos habían encontrado el modo de progresar en la vida gracias a los acertados consejos e inventos de Fabián, que así se llamaba nuestro sabio. Daba clases en la universidad, en iglesias, en clubs feministas, en peñas folklóricas, incluso a expertos en bricolaje, ajedrecistas, médicos o zoólogos.



    De todos recibía aplauso, y todos prosperaban. Mejoraban sus casas y sus coches, formaban familias numerosas y gozaban de todos los adelantos técnicos que Fabián descubría... aparte de muchas otras cosas más.



    Disfrutaba de tal aceptación que, al finalizar la jornada, la cara se le encendía de satisfacción cual bombilla de Edison. Ese era todo su salario y a él le parecía más que suficiente. Con una sonrisa franca y satisfecha descendía a su casa situada en los suburbios de aquella ventajosa ciudad. A decir verdad, no se podía hablar de casa, más bien era una barraca. No disponía en ella ni de sacacorchos, por no hablar de las goteras, humedades, falta de espacio y catre incómodo en el que intentaba recuperar las fuerzas cada noche.



    Así que, nuestro pobre Fabián, a la vez que bajaba a su casa, el rostro luciente se le apagaba poco a poco, como si dispusiera de potenciómetro; sus labios pasaban del cóncavo al convexo, hasta el humor le cambiaba. Y para peor desgracia, no tenía nadie que escuchase sus lamentos.



    — ¿Merezco esto yo?— se quejaba contra el cielo—, ni una ducha caliente puedo tomar.



    Arrinconado y envuelto en una manta buscaba algo de calor e ideaba soluciones a aquella triste vida. Allí se inventó el calentador eléctrico instantáneo, el suelo radiante y la bomba de calor. Inventó el mata mosquitos eléctrico cuando le asaltó una plaga, el mini-velo para una iglesia guay, el móvil animado que va tras su dueño, el semáforo inteligente que da preferencia a las autoridades locales, las gafas que delatan a los mentirosos. Sería imposible hacer una lista completa de sus ingeniosos descubrimientos.



    Cuando ya lo tenía claro, subía lleno de ilusión a aquella enriquecida ciudad para hablar con ingenieros, técnicos, operarios y lampistas y confeccionar las ideas que el frío y la necesidad habían propiciado en Fabián.



    Sucedió que un día fue invitado por unos aventajados discípulos a conferenciar sobre ética y moral, bajo el tema “misericordia y solidaridad”. Fabián lucía en aquella ocasión su único traje que se sostenía por numerosos imperdibles. Hasta entonces nadie sospechó nada de su precaria situación, pero al alzar su brazo para escribir una alejada palabra en el gran pizarrón, se oyó un raaaaaaaás, al tiempo que caían varios imperdibles al suelo.



    Al finalizar el discurso se le acercaron discretamente varios alumnos que se interesaron por su indumentaria. Hablando y hablando, Fabián declaró que en él se cumplía aquel refrán de “en casa de herrero, cuchara de palo”. Les habló con franqueza de su necesidad.



    —Hasta ahora me he conformado con la satisfacción de hacer el bien —les decía Fabián—, y mi compensación ha sido el elogio de los que favorecía.



    Sus palabras llegaron al corazón de estos jóvenes que enseguida actuaron con misericordia y compasión. Entre todos reunieron fondos suficientes para proporcionarle una casa que dispusiese de todos los adelantos e inventos que él mismo había ideado, emplazada en el centro de la ciudad. Aquella nueva casa era un paraíso a medida de Fabián, no le faltaba de nada.



    Siguió trabajando como siempre, pero algo cambió. Sus inventos continuaron un tiempo y los elogios también, pero así como antes se le apagaba el sonrojo facial a medida que se acercaba a su barraca y entraba en contacto con su necesidad, ahora no había modo de calmar esa gloria en forma de calor. Recordando en su cálida y mullida cama los reconocimientos que había recibido de personas tan importantes como el alcalde, concejales, directores de bancos y varios arquitectos, no tenía modo de conciliar el sueño. La fiebre no bajaba y avanzaban las horas nocturnas entretenido en ese plácido recuerdo, consiguiendo dormir por fin pero ya de madrugada. Así fue como empezó a empobrecerse su imaginación hasta ser incapaz de inventar nada. Extrañados sus seguidores, hablaron seriamente con él por la estima que le tenían.



    Como tenía más de sabio que de tonto y no le era difícil renunciar, les dijo que tomaba una decisión a partir de entonces.



    —Dejo desde hoy todo el confort de mis inventos y la casa hecha a mi medida. Disfrutar de todo ello al fin me va a empobrecer por creerme demasiado importante y por no ver ninguna necesidad más por la que trabajar. No puedo vivir sin dormir. Me voy a mi casa.



    Así fue cómo Fabián volvió a su triste barraca donde sus pies volvieron a pisar tierra. Se siguió quejando y lamentando, pero al menos pudo contar en adelante con un traje decente, que sus discípulos le iban renovando para enseñar en la ciudad.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Fabián el sabio
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.