Laura García, ganadora del I Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana

Su obra Vasija ha sido galardonada entre los 214 trabajos que se han presentado al certamen por participantes de 25 países.

Redacción PD

SALAMANCA · 15 DE JULIO DE 2019 · 09:00

La ganadora del I Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana, Laura García. / Tiberíades,
La ganadora del I Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana, Laura García. / Tiberíades

La primera edición del Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana ya tiene ganadora. Se trata de Laura García (Ávila, 1983), que ha obtenido el galardón con el poemario Vasija, seleccionado entre un total de 214 obras presentadas por participantes de 25 países diferentes. 

García es una profesional del mundo de la publicidad y las relaciones públicas, que cuenta con un máster de comunicación intercultural en la Universidad de La Sorbona. También ha realizado estudios en la Escuela de Escritores de Madrid y la Fundación Centro de Poesía José Hierro. “Tengo escritos varios poemarios, aún sin descongelar, y de mi niñez en Ávila recuerdo que helaba a menudo y que ya escribía poesía. Las dos cosas me siguen gustando por igual”, ha explicado. 

El secretario general de Tiberíades, la Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos y organizadora del certamen con el auspicio de Sociedades Bíblicas y la Fundación RZ, Juan Carlos Martín, ha destacado el estilo de García y su obra que “con brillo y personalidad muy definidos, desde su primer poema anunciaba algo distinto para la navegación por todas sus piezas”.  Martín también ha señalado la capacidad de la autora de “tejer versos potentes, sencillos y sublimes con el aire de Levítico”. “Su claridad no es la de la explicación fácil, la de la enunciación directa, sino la de la luz, así como su música tiene más que ver con el hábitat del silencio que con los moldes sonoros”, ha añadido. 

 

MÁS RECONOCIMIENTOS

En el marco del certamen, y ante la calidad de algunas de las otras obras que se han presentado, según explican desde Tiberíades, se ha concedido un accésit al ecuatoriano Luis Franco González por su poemario Como lirio entre cardos. “Presenta una concisa historia total del universo, del hombre y de la intervención de Dios en nuestro plano, que es la encarnación de ese lirio”, ha subrayado Martín. 

 

Luis Franco González también ha sido reconocido con un accésit. / Tiberíades

PRÓXIMA ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de los premios se realizará el próximo 15 de octubre en Salamanca, en el marco del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos dedicado a San Juan de la Cruz y al recuerdo del primer centenario de Eunice Odio, poeta costarricense-mexicana. 

“La poesía goza de muy buena salud”, ha señalado el presidente del jurado del certamen, Alfredo Pérez Alencart, colaborador habitual de Protestante Digital. “Poetas jóvenes están escribiendo una obra muy madura, sedimentada en los versos perennes del Libro de los Libros. Se han cumplido nuestros objetivos al convocar el premio; esto es, el alentar a que poetas de todas las edades vuelvan sus ojos ante inmensa poesía contenida en la Biblia”, ha remarcado. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Laura García, ganadora del I Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana