Oxford conoce la mente de Jesús

El psiquiatra y conferenciante internacional, Pablo Martínez Vila, y el catedrático de la Universidad de Leeds, Andrew Sims, presentan su libro en la reconocida facultad británica. Un análisis a la mente de Jesús. 

Redacción PD

Fundación RZ · OXFORD · 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 08:00

Pablo Martínez Vila durante la presentación. / Fundación RZ,
Pablo Martínez Vila durante la presentación. / Fundación RZ

El 15 de octubre, Pablo Martínez Vila y Andrew Sims presentaron su libro, Mad or God? Jesus: The Healthiest Mind of All (“¿Lunático o Dios? Jesús: La mente más sana de todas”), editado por InterVarsity Press, en un evento íntimo en el Oxford Centre for Christian Apologetics (OCCA). Martínez Vila es reconocido conferenciante internacional, psiquiatra y escritor cuyos libros han sido editados en dieciséis idiomas. Ejerce de presidente del patronato de Fundación RZ. Sims es catedrático emérito en la Universidad de Leeds y ha sido presidente del Royal College of Psychiatrists. Se le considera una eminencia mundial en el campo de la psicopatología.

Desde una perspectiva única y poco convencional, Mad or God? trata el “trilema” del académico y novelista inglés C. S. Lewis, que manifiesta que la persona de Jesucristo solo podría caer en una de estas tres categorías: lunático, mentiroso o Dios. Como dice la contraportada del libro, “Imagínate a alguien con una mente tan sana que no necesita ver nunca a un psiquiatra. Nunca. Sin embargo, atraviesa una tormenta de burla y acusaciones falsas. La gente reniega de él. Permanece en pie, solo. Increíblemente, más de dos mil años después de su muerte, las acusaciones todavía proliferan. Es hora de hablar”. Como indica el título, los autores profundizan en el aspecto de la salud mental de Jesucristo mediante nueve pruebas. En la primera parte del libro, los autores buscan demostrar que Jesús no fue un enfermo mental en capítulos tan interesantes como “La prueba de la psiquiatría: ¿era Jesús una persona trastornada?” o “La prueba de la psicosis: ‘fuera de sí'”. En la segunda parte, los autores ofrecen evidencias mediante los cinco tests restantes de que Jesús gozaba de una salud mental perfecta, y que la suya era, de hecho, “la mente más sana de todas”.

En sus palabras de bienvenida, Ian Smith, director ejecutivo regional de RZIM, dijo que era un momento idóneo para reconocer no solo una obra nueva sino también las vidas íntegras de los dos autores como seguidores de Jesús, ambos “ejemplos tremendos del fruto que nace de un largo aprendizaje”. Smith también leyó los mensajes de varias personas que no pudieron estar presentes, como Os Guinness, autor, crítico social y conferenciante de RZIM, y Peter Saunders, CEO del Christian Medical Foundation.

 

Sims y Martínez Vila firmando ejemplares de su libro. / Fundación RZ

Sharon Dirckx, tutora académica sénior de OCCA, ofreció unas palabras de respaldo como científica (Universidad de Cambridge) y apologeta, mencionando que Mad or God? le era de particular interés por sus estudios en el campo de la neurociencia.

El discurso principal estuvo a cargo de John Lennox, catedrático emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford, que ha escrito el prólogo del libro. Habló sobre el contenido y los objetivos de Mad or God?, haciendo hincapié en su necesidad y relevancia tanto para cristianos como escépticos que buscan entender más sobre las afirmaciones de Jesús.

Ambos autores compartieron sus perspectivas sobre el libro y el proceso de escribirlo, que fue iniciativa de Martínez Vila en 2014. Los dos fueron muy conscientes de que se enfrentaban a algunos retos —sin ir más lejos, sus estilos dispares, distintas especialidades, y hasta idiomas diferentes— pero ambos expresaron que se han sorprendido gratamente al ver “cómo Dios ha entretejido tanto nuestra fe como nuestra práctica profesional”.

Su amigo David Cranston, catedrático y médico cirujano de Oxford, cerró el evento, y a continuación los autores saludaron a los asistentes y firmaron ejemplares. Mad or God? estará disponible en castellano en un futuro próximo.

Puedes ver el vídeo (en inglés) de la presentación en YouTube

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Oxford conoce la mente de Jesús