PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Libro
5
 

¿Loco o Dios?

Los psiquiatras Pablo Martínez y Andrew Sims analizan la mente de Jesús en su último libro. "Sus rasgos de carácter brillaron poderosamente cuando se acercó a la muerte", dice Martínez en una entrevista.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster, Redacción P+D 31 DE JULIO DE 2018 18:00 h
Portada de ¿Loco o Dios?, de Pablo Martínez Vila y Andrew Sims. / IVP

Dos reconocidos psiquiatras han publicado un libro con el objetivo de responder a la creencia del nuevo ateísmo, que busca retratar a Jesús como a un hombre mentalmente trastornado. ¿Loco o Dios? Jesús la mente más sana de todas, ha sido escrito por el psicólogo español y conferenciante internacional Pablo Martínez, y el ex-presidente del Real Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, Andrew Sims



Para Martínez, Jesús “cautiva por igual a cristianos y a no cristianos, incluyendo a los profesionales del ámbito de la salud mental”. En ¿Loco o Dios?, el personaje central del cristianismo es analizado “desde diferentes ventanas”, explica el doctor Martínez. “Su carácter, la coherencia de sus palabras y sus hechos, su reacción a la adversidad y su influencia sobre la gente”. Estas perspectivas diferentes “proporcionanuna evaluación completa y precisa de la estabilidad de una persona”,dice.

 



Pregunta:El ‘trilemma’ de Chesterton parece ser el punto de partida de este libro. ¿Por que la pregunta sobre la mente de Jesús ha sido un tema de debate en las últimas décadas?



Respuesta:Burlarse y desacreditar a Jesús y sus seguidores como locos o trastornados mentalesse ha utilizado una y otra vez en la historia. En los últimos años,hemos sidotestigos de un énfasis renovado en la idea, especialmente por parte del nuevo ateísmo. Una de las maneras más populares de descartar la existencia de Dios es descartarlo como un engaño. Esta es la tesis del best-seller The God Delusion de Richard Dawkins.



Es por eso que, como escribe el profesor John Lennox en el prólogo del libro, la importancia de este tema no puede exagerarse por la razón muy obvia de que tiene que ver con la verdad o la falsedad de la fe cristiana. Porque, si hubiera motivos para sospechar que Jesús estaba mentalmente desequilibrado o era inestable, entonces, todo el edificio cristiano se derrumba.



 



P: El libro está organizado en 9 tests de la mente de Jesús. ¿Por qué escogisteis esta estructura?



R: Si Jesús no era un trastornado tenemos que demostrar que, de hecho, fue un hombre dotado de una extraordinaria estabilidad mental. Entonces, el propósito del libro, particularmente en la segunda parte, es proporcionar evidencia de que Jesús vino ante nosotros con la “mente más sana de todas” y la vida más equilibrada y justa. Contemplamos a la persona de Jesús desde diferentes ventanas: su carácter, su vida (la coherencia de sus palabras y hechos), sus relaciones, su reacción a la adversidad y su influencia en las personas porque estas diversas perspectivas nos proporcionan una evaluación completa y precisa de la estabilidad de una persona.



 



P: ¿Qué escena de la vida de Jesús, que se describa en los evangelios, es tu preferida cuando se trata de analizar su mente y sus emociones?



R: Para mí es cuando Jesús se dirige hacia su martirio, cuando escribe las páginas más bonitas del libro de su vida. Páginas donde abundan silenciosos mensajes poderosos. El tamaño moral de Jesús crece progresivamente hasta alcanzar su clímax en la forma en que enfrentó su peor prueba, la Cruz. Sus rasgos de carácter brillan poderosamente cuando se acerca a la muerte: aceptación expresada en serenidad; paciencia expresada en fuerza de espíritu; coraje expresado en determinación; mansedumbre expresada en autocontrol. Esta fue su respuesta a la adversidad y la injusticia: una excelente lección sobre la madurez y la fortaleza mental.





P: ¿Has oído a otros psiquiatras, incluso no cristianos, hablando de la vida de Jesús? ¿Qué dicen otros profesionales sobre él?



R: Sí. Jesús ejerce un poder de fascinación que cautiva tanto a los cristianos como a los no cristianos, incluidos los profesionales en el campo de la salud mental. Véase, por ejemplo, la siguiente cita del psiquiatra James T. Fisher: “Si tomas la suma total de todos los artículos autorizados escritos por los psicólogos y psiquiatras más calificados sobre el tema de la higiene mental, si fueras a combinar y refinarlos y eliminar toda la verborrea excesiva, si tomaras toda la carne y nada del perejil, y si tuvieras estos fragmentos de puro conocimiento científico expresados ​​concisamente por los poetas más capaces de vivir , tendrías una suma incómoda e incompleta del Sermón del Monte “. (James T. Fisher, A Few Buttons Missing, Filadelfia JB Lippincott, 1951, p, 273).



 



P: Tu conclusión es que Jesús tuvo “la mente más saludable de todas”. ¿Por qué es importante esta declaración en nuestro contexto europeo de secularización?



R: Bono, el cantante de la banda de rock U-2 dijo: "Si pudiéramos ser un poco más como Jesús, el mundo se transformaría" (en una entrevista el 24 de febrero de 2011). La transformación está justo en el corazón del mensaje de Jesús. El cristianismo es esencialmente una cuestión de cambiar personas y, finalmente, comunidades. Este proceso ha transformado a millones de personas a lo largo de los siglos, afectando cada parte de sus vidas. Como el propio Bono dijo una vez, es difícil creer que un loco pueda tener una influencia tan asombrosa en la vida de las personas. El mensaje de Jesús contiene un poder terapéutico que produce la paz en el sentido más profundo. Es una totalidad única que se experimenta como un bienestar profundo. Esta integridad es una condición armoniosa y sana que se puede retratar en seis magníficas características, la columna vertebral de la vida abundante de Jesús. Él trae el perdón, la libertad, el propósito, la paz, la alegría y la esperanza. ¿Podríamos pensar en un mejor antídoto contra el malestar de nuestra Europa secularizada de hoy? ¡De hecho, Jesús es el único camino!





P:Algunas personas que han leído el libro aseguran que vuestro enfoque fresco va más allá del análisis médico o académico ofreciendo un cálido trato personal, también. ¿Con qué esperas que se queden los lectores al acabar el libro?



R: Si las afirmaciones de Jesús son ciertas, entonces no es suficiente estar “asombrado de él”, como lo fueron muchos de sus contemporáneos, porque no quiere ser admirado, sino seguido. Juan, el discípulo más cercano a Jesús, después de tres años con su maestro, resume su experiencia con palabras contundentes: “Hemos visto su gloria, gloria como del Hijo único del Padre” (Juan 1:14). Es el mismo carácter glorioso que nosotros, como millones de personas, descubrimos porque el poder de fascinación de Jesús continúa brillando y atrayendo hoy tanto como lo hizo hace dos mil años. El centurión romano que ordenó la ejecución de Jesús exclamó asombrado justo después de su muerte: “Ciertamente este hombre era el Hijo de Dios” (Mateo 27:54). Deseamos que nuestros lectores lleguen a una experiencia similar y no solo estén convencidos de que Jesús tuvo la mente más sana de todas, sino también atraída por su carácter glorioso.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eduardo
16/09/2018
16:36 h
5
 
Los que acostumbrábamos vivir como todo el mundo, en la acera de enfrente, y que "decidimos" creer la palabra de Dios, fuimos inesperadamente transportados a la otra vereda. Ahora ya vemos con ojos espirituales, no solo los carnales, y entendemos, creemos y agradecemos profunda e infinitamente el regalo de nuestro Señor, regalo eterno. Hoy nuestra preocupación es otra mayor : ¿Querrán creer nuestros amados y familiares lo que creímos nosotros en nuestro tiempo exacto ? Rogamos a Dios por ello.
 

Ángel Aránguiz
14/08/2018
01:26 h
4
 
No encuentro la versión en español. ¿No está en Amazon? Gracias.
 

Ángel Aránguiz
01/08/2018
03:46 h
1
 
¿Dónde comprarlo? Desde Chile. Gracias
 
Respondiendo a Ángel Aránguiz

Jonatán Soriano
01/08/2018
18:07 h
2
 
Hola Ángel. Tal como indicamos en el artículo, el libro se puede adquirir en la misma web de la editorial. Un saludo. https://ivpbooks.com/mad-or-god-768
 
Respondiendo a Jonatán Soriano

Ángel Aránguiz
05/08/2018
05:52 h
3
 
Dicha Página NOT FOUND. Sorry!
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Loco o Dios?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.