PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Arqueología
 

Se confirma la antigüedad de la Iglesia del Santo Sepulcro

Algunas tradiciones cristianas mantienen que este es el lugar donde Jesús fue enterrado antes de resucitar. Los arqueólogos han comprobado que el templo es tan antiguo como se creía: de tiempos de Constantino.

FUENTES BiblePlaces, Smithsonian AUTOR Redacción P+D JERUSALÉN 04 DE DICIEMBRE DE 2017 19:20 h
El edículo de la Iglesia del Santo Sepulcro cubre la venerada tumba de Jesús en Jerusalén. / Michael Privorotsky, Flickr CC 2.0

El año pasado, los científicos pudieron realizar un primer examen de la “tumba tradicional” de Jesús, en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Los resultados de las pruebas ahora revelan que el mortero utilizado para asegurar una losa sobre el banco de sepultura tradicional de Jesús data del siglo IV. Esto confirma que esta es la tumba venerada por los cristianos cuando Constantino construyó la primera iglesia aquí.



Si bien es arqueológicamente imposible decir que la tumba es el lugar de enterramiento de un judío conocido como Jesús de Nazaret, que según los relatos del Nuevo Testamento fue crucificado en Jerusalén entre los años 30 o 33 de nuestra era, los nuevos resultados sitúan la construcción original del complejo de la tumba en la época de Constantino, el primer emperador cristiano de Roma.



En el año 325 d.C., según fuentes históricas, Constantino, el primer emperador cristiano de Roma, envió a un dignatario a Jerusalén con la esperanza de localizar la tumba de Jesús de Nazaret. Según los informes, a sus representantes se les dijo que el lugar de sepultura de Jesús estaba bajo un templo pagano dedicado a Venus, que procedieron a derribar. Debajo del edificio, descubrieron una tumba cortada de una cueva de piedra caliza. Posteriormente, Constantino ordenó construir una majestuosa iglesia, ahora conocida como la Iglesia del Santo Sepulcro, en este mismo lugar.



A lo largo de los siglos, la Iglesia del Santo Sepulcro ha sido arrasada durante los conflictos regionales, consumida por un incendio y sacudida por un terremoto, siendo reedificada después de cada catástrofe. Debido a la historia tumultuosa de la iglesia, los expertos se preguntaban si la tumba llegó a ser eliminada o destruida totalmente en algún momento.



Anteriormente, las primeras evidencias arqueológicas halladas en el sitio de la tumba databan del período de las Cruzadas, hace aproximadamente 1.000 años.



 



RESTAURACIÓN HISTÓRICA



Sin embargo en 2016 la tumba se abrió por primera vez en siglos. Los expertos de la Universidad Técnica Nacional de Atenas comenzaron una muy necesaria restauración del edículo, un santuario que encierra el supuesto lugar de descanso de Jesús. Allí, el equipo descubrió las paredes de piedra de caliza originales y un “lecho funerario”, o estante largo donde el cuerpo de Jesús habría sido colocado después de su crucifixión, según la tradición cristiana.



La tumba estuvo abierta durante solo 60 horas, tiempo durante el cual los investigadores tomaron muestras de mortero que se había intercalado entre el lecho del entierro y una losa de mármol agrietada adornada con una cruz. Los investigadores pensaron que la losa probablemente fue colocada durante el período de las cruzadas, o quizás no mucho antes de que la iglesia fuera destruida por el califa fatimí de Egipto en 1009, pero tenían que probar las muestras.



Estas pruebas de mortero untado sobre la cueva de piedra caliza dan crédito a los relatos históricos del descubrimiento de la tumba por los romanos. El mortero ha sido fechado aproximadamente en el año 345 d.C., que coincide “con los tiempos de Constantino”, escribe Romey en National Geographic.



Para probar las muestras de mortero, los investigadores confiaron en la luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), una técnica que es capaz de determinar la última vez que el sedimento de cuarzo estuvo expuesto a la luz. Y los resultados sugirieron que la losa de mármol se colocó de hecho durante la época romana, posiblemente bajo la dirección del emperador Constantino.



 



¿DÓNDE ESTUVO EL CUERPO DE JESÚS?



Aunque varias tradiciones cristianas mantienen que el Santo Sepulcro es el lugar donde Jesús permaneció tres días antes de resucitar, se mantiene debate en el ámbito religioso, y también entre los especialistas, respecto a esta localización.



 



  Entrada de la tumba del huerto, al pie del monte de la calavera. / Bibleplaces



Así, muchos protestantes reconocen como auténtica la Tumba del Huerto, como el lugar probable de la sepultura de Jesucristo. Se halla a unos 600 metros del Santo Sepulcro y se encuentra fuera de los muros de la ciudad y en un huerto, elementos que coinciden con el relato de los evangelios.



Otros han especulado con que la tumba de Jesús sea la conocida como “Tumba de Talpiot”, donde se encontraron osarios de varias personas del siglo I cuyos nombres coincidían con los de algunos integrantes de la familia de Jesús, tesis que prácticamente no cuenta con ningún respaldo académico, aunque contó con respaldo mediático y un polémico documental realizado por James Cameron que ha hecho que muchos le den crédito.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Se confirma la antigüedad de la Iglesia del Santo Sepulcro
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.