PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Mar Muerto
 

Descubren la cueva 12 de Qumram

Hallan una nueva cueva que albergó manuscritos de textos sagrados judíos de tiempo del Segundo Templo. Tras las once anteriores es la primera cueva de este tipo descubierta en los últimos 60 años.

FUENTES Europa Press JERUSALÉN 10 DE FEBRERO DE 2017 20:00 h
cuevas Qumram, Mar Muerto El Mar Muerto y la zona de las cuevas de Qumram / Europa Press

Excavaciones en una cueva en los acantilados situados al noroeste del Mar Muerto, conocidas como las cuevas de Qumram, prueban que Rollos de textos sagrados del Segundo Templo estaban ocultos allí, aunque fueron saqueados en el siglo XIX.



Oren Gutfeld y Ahiad Ovadia, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, han sido los primeros en descubrir una nueva cueva de los rollos en los últimos 60 años y excavarla apropiadamente.



Con el descubrimiento de esta cueva, los eruditos creen que debe ser considerada como la Cueva 12, y representa un hito en la investigación de estas piezas documentales de la historia hebrea y de los textos sagrados del cristianismo.



En las once cuevas anteriores se encontraron numerosos textos de los libros sagrados judíos (Antiguo Testamento cristiano) que demostraban la exactitud y fiabilidad de los textos de documentos posteriores.



 



LOS HALLAZGOS DE LA EXCAVACIÓN



La excavación de la cueva reveló que en algún momento contenía rollos del Mar Muerto. Numerosos ánforas de almacenamiento con sus tapas del período del Segundo Templo se encontraron escondidas en nichos a lo largo de las paredes de la cueva y dentro de un largo y profundo túnel en su parte trasera.



Los recipientes estaban rotos y su contenido retirado. El descubrimiento hacia el final de la excavación de un par de hachas de hierro de la década de 1950 (situadas en el túnel) demuestra que la cueva fue saqueada.



 



El exterior de la cueva 12 descubierta



Hasta ahora, se creía que sólo 11 cuevas habían contenido rollos. Con el descubrimiento de esta cueva, los eruditos han sugerido que debe ser numerada como la Cueva 12. "Esta excavación en la que hemos descubierto una nueva cueva donde estaban manuscritos no descubiertos del Mar Muerto es la primera que hacemos en 60 años. Hasta ahora se había aceptado que los rollos del Mar Muerto sólo se encontraban en las 11 cuevas descubiertas en la zona de Qumrán, pero ahora no hay duda de que este es la cueva número 12", dijo Oren Gutfeld, arqueólogo del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea y director de la excavación.



"A pesar de que no se encontró ningún pergamino, y en vez de eso" sólo "encontramos un pedazo de pergamino enrollado en una jarra que se estaba preparando para escribir en él, los hallazgos indican sin lugar a dudas que la cueva contenía rollos que fueron robados. Los hallazgos incluyen los recipientes en los que estaban los pergaminos y sus tapaderas, correas de cuero para atar los rollos, un paño que envolvió los pergaminos, tendones y trozos de piel que unían fragmentos de pergaminos, y algunos objetos más".



"Este importante descubrimiento de una nueva cueva que contenía rollos atestigua el hecho de que aún queda mucho trabajo por hacer en el desierto de Judea y hallazgos de enorme importancia que aún están a la espera de ser descubiertos", dijo Israel Hasson, director General de la Autoridad de Antigüedades de Israel.



"Estamos en una carrera contra el tiempo a medida que los ladrones de antigüedades usan bienes patrimoniales robados (en las cuevas) en todo el mundo para obtener ganancias. El Estado de Israel necesita movilizar y asignar los recursos necesarios para lanzar una operación histórica junto con el público para llevar a cabo una excavación sistemática de todas las cuevas del desierto de Judea".



 



El interior de la cueva 12, con los restos hallados


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Descubren la cueva 12 de Qumram
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.