Alemania ‘clavará’ de nuevo las 95 tesis originales de Lutero

Con motivo del quinto centenario de la Reforma protestante la Biblioteca Nacional de Berlín expondrá los textos originales de las tesis de Martín Lutero.

DW · BERLÍN · 19 DE DICIEMBRE DE 2016 · 22:00

Uno de los textos originales, con la imagen de Lutero,Martín Lutero, 95 tesis
Uno de los textos originales, con la imagen de Lutero

En coincidencia con 2017, quinto centenario de la Reforma Protestante, la Biblioteca Estatal de la ciudad alemana de Berlín exhibirá desde el mes de febrero tres de las siete impresiones originales que todavía se conservan de las 95 tesis de Martín Lutero.

Publicadas en 1517, sentaron las bases teológicas para uno de los movimiento políticos, espirituales e intelectuales más importantes de la historia europea y del mundo actual.

Esta iniciativa estará incluida en un amplia muestra que bajo el nombre de "Biblia, Tesis, Propaganda" la biblioteca berlinesa inaugurará el 3 de febrero esta muestra.

 

Detalle de una de las tesis en el documento original

En la misma también se podrá contemplar el borrador de una carta que Lutero escribió para el príncipe elector Federico el Sabio de Sajonia y una impresión de la bula papal en la que León X amenazaba a Lutero con la excomunión (hecho que luego se produjo).

El 31 de octubre de 1517 fue la fecha en que Martín Lutero inició -sin saberlo- la Reforma protestante con la publicación de sus 95 tesis en las que cuestionaba las penitencias e indulgencias en la Iglesia Católica y la autoridad papal, afirmando que sólo la fe basada en la Palabra de Dios y revelada por Gracia pueden ser el camino a un encuentro con Jesús de Nazareth. De esta forma, se enfrentaba a la jerarquía eclesial, la Santa Tradición y muchos de los dogmas del catolicismo romano.

Mientras tanto, en España la Comisión Filatélica -un organismo oficial- ha rechazado la solicitud unánime de los evangélicos españoles de realizar un sello conmemorativo del 500 Aniversario de la Reforma debido a las “numerosas peticiones recibidas”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Alemania ‘clavará’ de nuevo las 95 tesis originales de Lutero