Hallan en Haifa sello egipcio de 3500 años

Pertenecía a un funcionario egipcio que “probablemente tuvo una elevada posición que habría sido similar a la del personaje bíblico de José”.

Jerusalem Post · JERUSALÉN · 25 DE ABRIL DE 2016 · 18:00

Imagen del sello descubierto,sello egipcio, sello escarabajo
Imagen del sello descubierto

Un observador de aves en el norte de Israel encontró casualmente un sello que tenía la imagen grabada de un escarabajo egipcio, muy bien conservado, en la zona de Tel Dor, cerca de la ciudad norteña de Haifa.

Ayelet Gilboa, profesora de la Universidad de Haifa y co-directora de la excavación costera de Tel Dor, dijo que el escarabajo pertenecía a un funcionario egipcio que probablemente tuvo una elevada posición que habría sido similar a la del personaje bíblico de José, hijo de Jacob.

Según Gilboa el objeto tendría unos 3.500 años de antigüedad y perteneció a un alto cargo de la 13ª dinastía la dinastía que gobernó Egipto durante los siglos XVIII al XVII a.C.

Según Gilboa las lluvias de invierno erosionaron el suelo en la ladera sur del lugar, permitiendo que el observador de aves, Alexander Tarnopolsky, descubriera el escarabajo.

Los arqueólogos han sugerido dos posibilidades de cómo el sello llegó hasta Haifa. La primera que un representante del virrey egipcio llegase a la ciudad con el sello para firmar un acuerdo para su jefe. La segunda que el llegase como parte de un comercio de antigüedades en un punto posterior en la historia.

 

UN CARGO SIMILAR AL DE JOSÉ

"El escarabajo debe haber pertenecido a un muy alto cargo del reino, probablemente el virrey responsable de la Hacienda real", dijo Gilboa, agregando que podría haber pertenecido a alguien con "una posición similar a la que tuvo José en Egipto después de interpretar los sueños del faraón" según el relato bíblico.

Según los estudios iniciales del anillo, los grabados en la piedra revelan el nombre del propietario del sello y su posición a lo largo de símbolos jeroglíficos.

“Los escarabajos eran objetos muy comunes en el antiguo Egipto, pero el tamaño y la calidad de éste, el alto cargo de su propietario, y el anillo de oro en el que está engarzado todo hace de este particular escarabajo, un hallazgo poco común en nuestra región”, explica Gilboa.

Las excavaciones en el lugar del hallazgo se reanudarán el próximo mes de julio, y están abiertas a voluntarios que deseen participar en esta actividad en Israel.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Hallan en Haifa sello egipcio de 3500 años