PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Cristianos en Europa
¿Crees que hay cristianofobia en Europa?





VER MÁS ENCUESTAS
 



399 años de su muerte
 

Cervantes, genial crítico de la España actual 4 siglos después

Dice J.A. Monroy: “Cervantes fue un hombre espiritual, creyente en Dios. Leyó y asimiló la Biblia en profundidad”. Este 23 de abril se cumplen 399 años de su muerte.

FUENTES Wikipedia, Protestante Digital MADRID 21 DE ABRIL DE 2015 16:00 h
Cervantes Cuadro que reproduce los rasgos conocidos de Miguel de Cervantes Saavedra / Efe

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616). Este 23 de abril de 2015 se cumplen 399 años de su muerte.



La biografía es Cervantes es una intensa y aventurera vida, en la que fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo. 



Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.



Dice el historiador y escritor César Vidal además de un genio de la literatura, fue cercano a la Reforma protestante y de forma subliminal e irónica contrario a la Contrareforma de la Iglesia católica española, a la que presenta como llena de supersticiones y corrupción, además de obsesionada con el control del poder.



Además, dice Vidal, los personajes e historias le convierten en un cronista de la España de su tiempo, que es un fiel reflejo de la actual, especialmente en la segunda parte de El Qujote. Refleja Cervantes un pueblo que ama a su patria pero dominada por una clase religiosa y política que se aprovecha del pueblo, que premia; más supersticioso que espiritual en su religiosidad, el artista comprado por los poderosos, donde trabajar no está bien visto y se busca el puesto rentable sin esfuerzo, la burla del ideal que es utilizado en su benficio por los privilegiados.



 



LA FE DE CERVANTES



Dice Juan Antonio Monroy: “Años de lecturas del Quijote y sobre el Quijote me han llevado a creer, sin la más mínima duda, que Cervantes fue un hombre espiritual, creyente en Dios. Leyó y asimiló la Biblia en profundidad”.



Hay más de 300 citas y referencias de la Biblia en ambas partes del Quijote, aunque esto no signfica que a Cervantes “se le puede encasillar en una determinada religión. Practicante no lo fue de ninguna”.



Para el erudito protestante “Ocurre con Cervantes lo mismo que ocurre con intelectuales de su talla, que resulta difícil encuadrarlos en una creencia o increencia determinada (…) Una cosa está clara, probada, documentada, justificada, firme sin duda alguna. Miguel de Cervantes Saavedra creía en Dios, amaba a Dios. En el prólogo a la primera parte del Quijote llama a la Biblia por tres veces “Divina Escritura”. Y en el primer capítulo de la segunda parte afirma que “la Santa Biblia no puede faltar un átomo en la verdad”. ¿Es este el lenguaje de un hipócrita, como aventuró Américo Castro, o la convicción interiorizada de un creyente en la revelación divina? Creyente sin más, sin apellidos religiosos”.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Cervantes, genial crítico de la España actual 4 siglos después
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.