Texto asirio de 3.000 años habla del rey David

Una roca del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York podría ser la "referencia extra-bíblica más antigua sobre la Casa de David."

Aurora de Israel · NUEVA YORK · 26 DE DICIEMBRE DE 2014 · 23:45

La roca asiria, con el texto 'Bait David' (Casa de David),Bait David, Casa de David
La roca asiria, con el texto 'Bait David' (Casa de David)

Esta roca forma parte de la exposición "De Asiria a Iberia en los albores de la Edad Clásica"- Lo más significativo es que supone "uno de los objetos más importantes que se han encontrado en relación con la Biblia", según Eran Arie, especialista de los períodos israelitas y persas en el Museo de Israel, quien también escribió en el catálogo de la exposición.

Se trata de una "inscripción extraordinaria" tallada en la roca, que data de los "Anales de Senaquerib", del siglo VII adC.

Como es de esperar con una roca que tiene cerca de tres mil años de antigüedad, faltan algunos trozos considerables, por ello la traducción de Eran Arie de las 13 líneas indemnes del texto están llenas de elipses y adiciones colocadas entre corchetes.

Sin embargo, se ve que el texto menciona el cerco a Jerusalén, hecho mencionado en la Biblia-

 

“BAIT DAVID”

Pero lo que no admite dudas es que el rey arameo Hazael, de Damasco se jacta de haber matado a 70 reyes, incluidos los de Israel y de la "casa de David."

Y es que pese a los trozos ausentes de texto en la piedra, esto no impide leer claramente que está escrita la palabras "bytdvd".

Se trata de una expresión asiria, semítica y común al hebreo, para escribir Bait David, es decir, la Casa de David.

Esto es algo que está "absolutamente intacto y claro", según Ira Spar, profesor de historia y estudios antiguos en Ramapo College de Nueva Jersey, y asiriólogo investigador en el Museo Metropolitano.

Los epigrafistas e historiadores bíblicos tienen la misma opinión, de forma casi unánime, de que las letras "bytdvd" se refieren a la Casa del Rey David, coincidiendo con Spar.

"Está claro que David era el rey de Israel, aunque la evidencia arqueológica de la extensión de su reino aún no está demostrada", añadió.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Texto asirio de 3.000 años habla del rey David