PUBLICIDAD
 
viernes, 6 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Tiene 2 mil años
29
 

Exponen el osario de Santiago, hijo de José, hermano de Jesús

El osario estaría datado en el año 63, fecha en que murió Santiago, y se trata de una nueva evidencia histórica de la existencia de Jesús de Nazaret. Va a ser expuesto en Israel.
JERUSALÉN 09 DE ENERO DE 2014

Imagen del osario de Jacobo hallado en Jerusalén.


Una caja caliza de 2.000 años de edad, que algunos creen que contiene los restos de Santiago, el hermano de Jesucristo, está lista para exponerse al público en Israel, a pesar de que está desencadenando reacciones por parte de los católicos que rechazan que Cristo tuviese hermanos biológicos.

La famosa revista "Biblical Archeology Review" dio a conocer en 2002 el descubrimiento de un osario de piedra caliza del primer siglo de nuestra era con una inscripción en idioma arameo que decía lo siguiente: "Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús"

La noticia dio la vuelta al mundo. ¿Acaso se había encontrado un resto arqueológico que se refería a Santiago (o Jacobo, sinónimos), el hermano de Jesucristo? En el momento del hallazgo no se dudó en que estos eran sus restos, pero en junio del 2003 la Dirección de Antigüedades de Israel anunció que el osario no era auténtico.

Sin embargo, varios expertos reunidos en Atlanta en noviembre de 2003 han sostenido la autenticidad del osario, y, además, el número de la revista "Biblical Archeology Review" correspondiente a enero-febrero de 2004 ha vuelto a publicar un artículo favorable también a la autenticidad de este objeto arqueológico.

Oded Golan, el coleccionista de antigüedades de Israel que es dueño del osario de piedra caliza, insiste en que "esta es la evidencia más antigua que menciona el nombre de Jesucristo",

John Meier, profesor de la Universidad Notre Dame, apoyó por su parte la hipótesis de Lemaire y señaló que "por primera vez, se pueden poner las manos en algo próximo a Jesús".

EL OSARIO
La caja encontrada, un osario, de 50 centímetros de largo y unos 27,5 de ancho, muestra en una de sus caras el siguiente texto en arameo, escrito con una forma de cursiva usada, según los expertos, sólo entre los años 10 y 70 del siglo I: 'Ya'akov bar Yosef akhui di Yeshua' ('Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús').

Este texto hace referencia a José (nombre que coincide con el esposo de Maria, padre adoptivo de Jesús), a Jacobo (o Santiago, nombre que coincide con el hijo de María y José que se mencionan en la Biblia como hermano de Jesús) y además confirma la existencia de un "Jesús" que tuvo parentesco con estas personas, y que como es lógico lleva a pensar en Jesús de Nazaret.

Entre el año 1 y el 70 de nuestra era se considera que era frecuente el uso de los osarios. Transcurrido un año por lo menos de la muerte, los familiares recogerían los restos para pasarlos a un osario. Seguramente los restos del Jacobo del osario serían retirados de la caja por los familiares poco antes de la destrucción de Jerusalén el año 70.

Análisis de laboratorio realizados por el Servicio Geológico de Israel han confirmado que la piedra caliza de que está hecha la urna proviene del área de Jerusalén. La pátina que la recubre es, según el mismo examen, la propia de un objeto que ha permanecido largo tiempo en una cueva.

Según el paleógrafo André Lemaire, de la Universidad de "La Sorbona", que es quien dio a conocer el descubrimiento, este osario, que se encuentra vacío y es propiedad de un coleccionista que vive en Israel, "proporciona la más sólida mención de la época del Nuevo Testamento a la figura central de la Cristiandad y es el primer descubrimiento arqueológico que corrobora las referencias bíblicas hacia Jesús". El experto indicó que en el siglo I de nuestra era no era usual escribir varios nombres en estas cajas funerarias. De las decenas de osarios encontrados hasta ahora, solamente en dos se hacen referencias a un hermano del muerto. Por ello, el experto francés interpreta que la palabra ‘Jesús’ que aparece en este osario se debe a que debía ser una persona muy popular o que llegó a representar un papel de cierto relieve en su época.

Hershel Shanks, director de la Revista Biblical Archeology Review , sigue manteniendo que el osario es auténtico. Varios expertos reunidos en Atlanta en noviembre de 2003 han sostenido la autenticidad del osario hasta el día de hoy, esta caja forma parte de una colección privada de antigüedades en Israel y el nombre de su propietario no ha sido revelado. Según algunas fuentes, se trata de un coleccionista judío que habría pagado por la pieza entre 200 y 700 dólares a un anticuario hace 15 años.

SANTIAGO, HERMANO DE JESÚS
Son variadas las referencias que tenemos del apóstol Santiago, hermano del Señor, en las Sagradas Escrituras. A él se refiere Pablo (El Apóstol) en la carta a los Gálatas (1,18-19), cuando dice "No vi a ningún otro apóstol, excepto a Santiago, el hermano del Señor". Este Santiago sería el mismo al que se refiere Lucas en el capítulo 15 versículo 13 de los Hechos de los Apóstoles. Y Santiago es uno de los hermanos de Jesús que se cita en el Evangelio de Mateo (13, 55-56).

Josefo, conocido historiador judío, se refiere a Santiago así: "Así pues, habiendo pensado esta clase de persona, Anano, que disponía de una ocasión favorable porque Festo había muerto y Albino estaba de camino, convocó una reunión de jueces y llevó ante él al hermano de Jesús, que es llamado Mesías, de nombre Santiago, y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fuesen apedreados".

Santiago, el hermano de Jesús, que sería dirigente de la comunidad judeocristiana de Jerusalén, debió ser ejecutado en el año 63 de nuestra era, aproximadamente.

Según el paleógrafo André Lemaire, el osario estaría datado en el año 63 después de Cristo y se trataría de una nueva evidencia histórica de la existencia de Jesús de Nazaret.

Lemaire reconoce que de los cuarenta mil habitantes que tenía Jerusalén en aquella época, los nombres de Jacobo, José y Jesús eran muy comunes y, desde un punto estadístico, podría haber unos veinte que se llamaran Jacobo y que, además, fueran hijos de José y hermanos de Jesús. Sin embargo, contra esta objeción estadística, Lemaire señala que "es muy dudoso que hubiera un Jacobo que tuviera un hermano que mereciera el honor de ser mencionado en su tumba".

De todos modos, este hallazgo no altera el estado de la cuestión en relación con los posibles hermanos de Jesús, pues, como ya se ha visto, en el Nuevo Testamento ya se hablaba de Santiago, el hermano del Señor. Por último, debe también recordarse que este no es el único hallazgo arqueológico que confirma el carácter histórico de personajes protagonistas de los Evangelios. Así, en Cesárea Marítima se halló hace ya unos años una inscripción en la que se menciona expresamente al procurador Poncio Pilato.

Y, además, en el año 1990 tuvo lugar un descubrimiento todavía más espectacular. En Jerusalén, durante la construcción de un parque se encontró una cueva funeraria para los huesos de los muertos. Uno de los cofres funerarios contenía la inscripción "José, hijo de Caifás". Según los especialistas, se trata del cofre funerario del sumo sacerdote Caifás.
 

 


23
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Angel Bea
02/02/2014
20:46 h
23
 
Es un error, Ikari, ver el protestantismo como si fuera una institución al igual que la I.C.R. Del protestantismo surgido de la Reforma del siglo XVI, al menos a mí personalmente, me interesa todo cuanto esté basado sobre las Sagradas Escrituras. Pretender que en un momento de la historia ('momento' ¡de siglos!) tan oscuro e inmoral como en el cual ellos vivieron, lo 'vieran todo', es pretender demasiado. Así que, ¿Por qué no volvemos a donde ellos volvieron, es decir a la fuente, que es la Palabra de Dios? Si ahí coincidimos todos, ¡Aleluya! Siempre he seguido el dicho de Agustín: 'En lo fundamental, unidad, en lo secundario tolerancia y en todo, amor'. El problema es que es difícil tener u
 

ikari
27/01/2014
14:51 h
22
 
A los 'modernos protestantes' (C.21), los padres de la Reforma bien os puede demostrar sobre el tema de la perpetua virginidad de La Stma. Madre, Lutero, Zwinglio, Calvino, entre otros tienen amplios tratados sobre el tema. Lo mismo, se puede recurrir al Magisterio Luterano y Anglicano de la actualidad. En ésto, eso de 'No en los protestantes, que no tenemos nada que demostrar' es es una afirmación verdadera. Más bien, debeis llegar a un consenso interno para hablar de estos y otros temas con los católicos. Sr. Angel, es esa la realidad, al menos que Vd opine otra cosa, en base a lo que realmentre 'protestante' considere.
 

Angel Bea
17/01/2014
12:46 h
21
 
C.20. Si el matrimonio es santo, entonces no hay problema para que se diese lo que tendría que haberse dado entre una esposo ( José) y una esposa (María). Lleva razón Antonio, cuando dice que lo que se señala es que 'no la conoció durante el tiempo que medió entre la concepción y el nacimiento de Jesús' Pero una vez que nació Jesús, cambió por completo la situación. Por lo tanto, ¿Dónde estaba el impedimento? No en los protestantes, que no tenemos nada que demostrar; sí en vosotros los católicos, que sin esta premisa, la doctrina de la perpetua virginidad de María se os cae por completo. Pero la evidencia posterior, sobre los hermanos y hermanas de Jesús (no primos, como decís) no está a vu
 

Antonio
16/01/2014
23:15 h
20
 
#16 Angel Bea El matrimonio no es “sucio”, tanto en el judaísmo como en la iglesia ha sido considerado como la unión mística de Cristo con su pueblo, aunque puede llegar a serlo a causa de nuestra condición caída (San Pablo habla de santidad y honor la cual es contraria a la pasión de la concupiscencia latente en el corazón humano a causa de los vestigios del pecado original). No confunda los términos es evidente que José vivió maritalmente con su esposa pero sin “conocerla”, es decir sin mantener relaciones sexuales con ella. El era perfectamente conocedor de su responsabilidad ante el Señor, por ello la acogió cumpliendo el propósito divino asignado aunque respetando su virginidad, el p
 

ikari
15/01/2014
09:21 h
19
 
Hermanos, los comentarios que siguen a los míos (C.6 y C.10), ninguno se centra en lo que es el artículo en sí, sino se centran más bien a las descalificaciones ligeras y personales, recursos ya muy conocidos y desgastados. Demostrado está que la noticia no tiene el sustento cientifico valedero como para ser condiderada por verdadera en cuanto a la situación familiar de Jesús. Ahora mi critica va más bién a los que tomaron y editaron la noticia, los que por lo visto ni siquiera se tomaron la molestia de investigar adecuadamente la noticia y en forma clara dieron por ciertas y conclusivas unas informaciones, que al final, resultaron falsas. -moderado-
 

Toni
14/01/2014
12:36 h
18
 
Hay católicos, como Luis Alberto (com 13), que esta claro que siguen más a sus dogmas y a su iglesia, que a La Biblia. Para ellos da igual si se descubriesen los huesos de todos los hermanastros de Jesús: Jacobo (tambien conocido como Santiago), José,..., o cualquier otra cosa, ellos siguen en sus dogmas erróneos papales, porque no siguen a Dios ni a Su Palabra, sino que siguen a su iglesia papal, aunque lo nieguen. Católicos como Lucho lo demuestran con su comentario.
 

Eduardo Andrés
13/01/2014
21:40 h
17
 
En Galicia no está enterrado ningún apóstol José V.
 

Angel Bea
15/01/2014
09:14 h
16
 
Si lo que dice Ikari es cierto, es importante el dato. Pero, hay que ver las 'sabiduría' de Antonio (C.12) Una vez que Dios cumplió su propósito con el nacimiento de Jesús ¿dónde está el problema para que el santo José hiciera vida marital con su santa esposa, que era María y dentro de su santo matrimonio? ¿O es que el matrimonio es una cosa no santa, y por tanto sucia? ¿Desde cuando el cuerpo de María llegó a ser un 'templo santo' más de lo que es cualquier cuerpo de cualquier redimido por la sangre de nuestro Señor Jesucristo? '¿NO sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?' (1ªC.3.16-17;6.19) Esas sutiles diferencias que vosotros, los católicos hacéis, no
 

julian
13/01/2014
21:40 h
15
 
si te estas quemando dice corintios casate, maria se caso con jose y no para estar todo el dia en contemplacion, ella fue elegida para dar a jesus hombre. despues tuvo a jacobo, jose, simon y judas y como minimo dos hermanas, y punto, que el catolicismo quiera justificar sus dogmas idolatras sobre maria es normal, ellos estan contra la biblia, seguid investigando y salir de los edificios ded imagenes e iconos pues le repugna a Dios. no podreis contra la biblia, mateo 12.46, 13.55. marcos 6.3,juan 7.3, 7.5 y 7.10. gloria a jehova
 

HEM
13/01/2014
21:40 h
14
 
¿Cuando aparezca un osario de finales del siglo I con la inscripción ' Menganito, hijo de Jesús y Maria Magdalena' le darán la misma credibilidad? Al final acaban tomando como evidencia historica lo que encaja en sus prejuicios.
 

luis alberto
13/01/2014
13:24 h
13
 
Creo que los comentarios ( 6 y 10) de Ikari son contundentes para aquellos que 'creen' con fe que Jesús tuvo hermanos. Por otro lado, este gran 'descubrimiento, no afecta ni en lo mínimo mi fe católica, al contrario, me da mas fuerza para seguir estando en ella.
 

Antonio
13/01/2014
13:24 h
12
 
Victor Mc Montes La Maternidad divina de María no es una conveniencia humana-político religiosa tal como Ud. dice, es un don del Espíritu Santo. María la Virgen fue “concebida por obra del Espíritu Santo”, examine con profundidad estas palabras y “piense” por un momento en su significado y consecuencias, después póngase en el lugar de San José su esposo que la acogió y dígame: Cree Ud. Que la Virgen María es un objeto “multi uso”, tal como pretenden convertirla Udes. con su interpretación tendenciosa de la escritura. Sería Ud. capaz de tocar lo que el Espíritu Santo convirtió en su templo?.
 

Antonio
13/01/2014
13:24 h
11
 
Amiel, el problema no es el escrito sino la imaginación que la encaminamos a lo que más nos conviene según interesa. El sarcófago en sí NO DICE NADA, ya que en sí la frase no prueba nada, no sabemos si es verdadera o falsa si es un añadido o no, y aunque fuera verdadera los nombres son muy comunes dentro de la comunidad hebrea del siglo I, en la Biblia aparecen varios “Santiago y Jesús”. También aunque fueran verdaderos en cuanto al parentesco de la familia del Señor no justifica que fueran HERMANOS DEL MISMO PADRE Y MADRE ya que sobradamente está justificado por la escritura y por la tradición viva de la Iglesia que El Señor tenía PARIENTES que de acorde a las costumbres hebreas se cons
 

ikari
12/01/2014
22:22 h
10
 
Como dije en mi C.6, el osario es autentico en cuanto a su antiguedad, pero las escrituras son falsas, datos todos de dominio público. Hay que tener en cuenta otros factores que restan certeza en cuanto a que efectivamente pertenece al apostol. 1- No se halló en un sitio arquelogico, es decir, cientificamente no se puede determinar con claridad su origen; 2- Fue comprada de una tienda de antiguedades a un comerciante árabe y no se sabe nada de su historia, ni existe una tradición que hable de el; 3- A raiz de los puntos anteriores, no se puede determinar si efectivamente es de Jerusalén o de otro sitio, ni que pertenece al apostol. Que algunos pretendan convertirlo en reliquia para comproba
 

Jose V
11/01/2014
16:37 h
9
 
Y que pasa con el apostol que esta enterrado en Galicia...
 

daniel wickham
11/01/2014
16:37 h
8
 
normalmente la iglesia romano católica no reconoce algo hasta que está seguro de ello y de que el momento es el mas apropiado. Pero tal y como van las cosas con el nuevo Papa veremos que pasa. Lo importante sin embargo no es la opinión de la iglesia sino que es la presencia de Dios ahora mismo en tu corazón, no un osario vacio, sino una tumba vacia!
 

Victor Mc Montes
11/01/2014
16:37 h
7
 
Hay dudas para quienes quieren seguir teniendo dudas por sobre lo que la biblia ha dicho, dice y dirá. Y todo porque los hallazgos continuarán desacreditando las tradicionales creencias religiosas impuestas por conveniencias humanas-político-religiosas.
 

ikari
11/01/2014
16:23 h
6
 
El articulo editado por este periodico es correcto, en cuanto que el osario pertenece efectivamente al siglo I de nuestra era. Es decir, el osario tiene realmente esa antiguedad y lo confirmaron los estudios cientificos que se realizaron sobre el. Pero el articulo omite una información fundamental, que el director de la Dirección de Antigüedades de Israel, Shuka Dorfman, afirmó al hacer público los resultados de esos estudios: «El osario es real. Pero la inscripción es falsa. Lo que significa es que alguien cogió una caja real y labró la escritura en ella, probablemente para darle una importancia religiosa». Gideon Avni, presidente del Comité de arqueólogos que investigaron el osario, dijo a
 

Amiel
11/01/2014
16:23 h
5
 
Antonio, fijate lo que dice el Apostol: Jacobo, el hermano del Señor. En el oario la frase es muy parecida: Jacobo , el hermano de Jesús. Ahora une las dos, y evita las duplicidades, ¿que tienes?. Una de las formulas bautismales que pronunciaba el bautizado, en los primeros siglos del cristianismo: JESUS ES EL SEÑOR. FIL. 2:9-11
 

Antonio
10/01/2014
13:59 h
4
 
De hermano de Jesús a hermano de Jesu-cristo hay una significativa diferencia supongo que el añadido viene más por las ganas que por la verdad.
 

manuel
10/01/2014
13:59 h
3
 
¡La prueba cierta, más fehaciente hoy, es la venida del Espíritu Santo, a todo aquel que se arrepiente y lo recibe.- Los frutos del E. S. (amor, gozo, paz, pacienca, benigidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza) afloran en la persona que lo ha recibido. Estos frutos de gracia inmerecida no se pueden obtener de otra manera. ¡Solo en Dios se encuentran! ¡Dios y su Palabra son inmutables por los siglos!.- ¡MARANATHA!
 

Toni
10/01/2014
13:59 h
2
 
A ver si ahora el National Geographic hace un documental sobre esto, o si prefiere quedarse con el osario con unos supuestos huesos atribuidos a Jesús, encontrado hace unos años. ¿ y que dirá la iglesia católica y su antibiblico mensaje de 'María, siempre virgen', y que no tuvo más hijos que Jesus? ¿silencio? ¿explicación superficial sin comprometerse? Pronto se verá.
 

CristoJuvenil Cali Colombia
10/01/2014
13:59 h
1
 
y conocereis la verdad y la verdad os hará libres.. La biblia no miente, cuando afirma que la pareja Joseph & Miriam tuvieron mas hijos despues de Yeshúa
 



 
 
ESTAS EN: - - Exponen el osario de Santiago, hijo de José, hermano de Jesús
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España

Esta semana, en el podcast de actualidad de Areópago Protestante, analizamos la transición en el poder de Bolivia, la asamblea de la Alianza Evangélica Mundial y el informe sobre delitos de odio contra creencias y prácticas religiosas en España.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.