PUBLICIDAD
 
jueves, 13 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Cine histórico
25
 

'Lincoln', un biopic del hombre más admirado de EEUU

Su labor en la presidencia de Estados Unidos en uno de los momentos históricos más convulsos del país dejó profunda huella. Abraham Lincoln fue un hombre de profunda fe en el Dios de la Biblia, pero sin identificarse con ninguna iglesia.
ESPAÑA 17 DE ENERO DE 2013

El actor Daniel Day-Lewis, encarnando a Lincoln en la película de Spielberg


Steven Spielberg visita estos días España con motivo del estreno de su última película. Estreno de éxito en noviembre en Estados Unidos, llega a las pantallas europeas con el aval de doce nominaciones a los Oscar y una crítica mayoritariamente favorable en los medios especializados.

La película se centra en sólo unos meses de la vida de Lincoln, pero su historia ha sido una de las más referenciadas en biografías, películas y discursos en la historia de Estados Unidos. Además es el personaje con “mejor reputación: según una encuesta realizada el año pasado en Estados Unidos, el 91% lo reconocieron como una figura positiva para el país, por encima de otras figuras históricas como Martin Luther King o el mismo Jesucristo.

@MULT#IZQ#56591@Curiosamente uno de los aspectos más discutidos es el referido a la fe de Lincoln.

Así lo refiere en una serie de artículos en Protestante Digital el historiador Mario Escobar. “Las creencias de Abraham Lincoln han sido un tema de debate constante. A pesar de sus numerosas referencias a Dios y la Biblia , muchos han cuestionado la fe de uno de los presidentes más conocidos de la Historia de los Estados Unidos”, explica.

En este sentido, un experto es el historiador César Vidal, que escribió la novela histórica "Lincoln" , en la que concluye que la experiencia religiosa del Presidente de los EE.UU. no le convirtió en un librepensador, sino en una especie de cristiano “no confesional”.

FUNDADOR DEL PARTIDO REPUBLICANO
Lincoln era un abogado de Kentucky hijo de pioneros que se habían instalado en el inhóspito Oeste. La vida itinerante de su padre le obligó a viajar por medio país. En su juventud se enroló en el ejército como capitán y luchó en la Guerra del Halcón Negro. Desde muy joven se interesó en la política, militó en el partido Whig y fue elegido como diputado por ese partido en el año 1847.

Tras su matrimonio con Mary Todd contribuyó a la fundación del Partido Republicano. La carrera política de Lincoln despegó poco tiempo después, cuando fue elegido presidente de su partido y candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

HOMBRE DE FE ¿SIN IGLESIA?
Abraham Lincoln nunca perteneció formalmente a ninguna iglesia. Sus padres eran bautistas, aunque procedían del calvinismo. “Al parecer, la predestinación fue una de las creencias fundamentales en la fe de Lincoln”, matiza Escobar.

En la campaña de 1846, cuando aspiraba a ser diputado, fue acusado por el evangelista Peter Cartwright de ateo, se defendió alegando, que si bien no pertenecía a ninguna iglesia, nunca había negado la veracidad de las Escrituras, siempre había respetado a todas las denominaciones y creía en la tolerancia religiosa.

Según César Vidal, Lincoln estaba convencido de que Dios actúa activamente en la Historia, y también conectaba los principios de los Padres Fundadores con sus orígenes bíblicos. Y en medio de los problemas “se le veía a menudo con la Biblia en la mano y se sabe que oraba con frecuencia. Su relación personal con Dios ocupaba mucho su mente”.

UN LUCHADOR
Aunque la victoria en las presidenciales daba a Lincoln una mayoría en el Congreso, sus votos eran inferiores a la suma de los tres candidatos opositores. Con ese difícil equilibrio electoral, Lincoln tomó la presidencia, después de sufrir su primer atentado.

Desde el Sur se oían voces discordantes y todos esperaban lo peor. El nuevo presidente se había declarado abolicionista y muchos temían que sus negocios y su forma de vida sufrieran un retroceso con la emancipación de los esclavos. De nada sirvió el discurso reconciliador del Presidente, el Sur había decido emprender su propio camino.

Los estados rebeldes tomaron la iniciativa y antes de que Lincoln proclamara la emancipación de los negros, se separaron de la Unión. La reacción de Lincoln no se hizo esperar, habría guerra.

El 12 de abril los Confederados atacaron Fort Sumter y las hostilidades comenzaron. Las habilidades del general Lee, en el bando rebelde, llevaron hasta el límite la capacidad de la Unión. La batalla de Gettysburg inclinó la balanza a favor de las fuerzas de Lincoln. La incorporación al ejército de la Unión del general Grant devolvió la confianza a los norteños y los Confederados comenzaron a perder batalla tras batalla.

Pocos después de la toma de posesión, Abraham Lincoln compartió con sus colaboradores sus inquietudes con respecto a la Unión: “A menos que el gran Dios que ayudó a Washington esté conmigo y me preste auxilio, voy a fracasar; pero si la misma mente Omnipotente y el mismo Brazo Poderoso que lo dirigió y protegió me ayuda, no voy a fracasar…oremos para que el Dios de nuestros padres no nos abandone ahora”.

VOTO ANTE DIOS
En medio del combate, Lincoln reconoció haber hecho un pacto con Dios. “Cuando todo parecían espantados y nadie podía predecir lo que iba a suceder, fui a mi habitación, cerré la puerta, me arrodillé delante de Dios Todopoderoso y oré con poder por la victoria. Le dije que era su guerra, y que nuestra causa era su causa, pero que no podríamos resistir otro Fredericksburg o Chancelorsville. Entonces hice un voto solemne al Dios Todopoderoso de que sí Él estaba con ustedes yo estaría con Él. Y después de eso, un dulce consuelo en mi alma”, afirmaba.

El 15 de julio de 1863, Lincoln pidió un día nacional de acción de gracias por la paz y la reconciliación, pero la paz tardaría todavía en llegar. Este día de acción de gracias todavía se celebra en el mes de noviembre en Estados Unidos.

El 9 de abril de 1865 la guerra fraticida terminaba, pero tras ella se creaba una división social y racial, que perduraría hasta el siglo XX.

Precisamente al terminar el conflicto bélico, expresa César Vidal, otro aspecto le distinguió en alineamiento con el espíritu del Evangelio y fue su expreso deseo de ser misericordioso con los perdedores y cerrar cuanto antes las heridas abiertas. A pesar de la oposición de los radicales, fue reelegido presidente con un discurso claro y polémico para muchos, anunció que iba a actuar: “con malicia hacia nadie, con caridad hacia todos; con firmeza en lo justo, según Dios nos conceda ver lo justo, prosigamos para concluir la labor en la que nos hallamos”. Estas palabras fueron su sentencia de muerte, ya que poco después fue asesinado.

“La fe de Abraham Lincoln era indudable, podemos cuestionar el conjunto de sus creencias, pero nunca su fe y dependencia de Dios. En uno de sus últimos discursos dijo: 'Mi preocupación y oración es que esta nación y yo debemos estar del lado del Señor'”, explica Escobar.

Lo mismo expresa César Vidal, que concluye que su experiencia religiosa no le convirtió en un librepensador, sino en una especie de cristiano “no confesional”.
 

 


20
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Francisco Ruiz de Pablos
10/02/2013
23:38 h
20
 
El gran presidente, liberador de la negritud, era descendiente de cuáqueros, ergo creyente. Sin sus principios de ética calvinista, no hubiera dado el salto de gigante que fue su bipresidencia concluida en un martirio. ¿Miembro de comunidad eclesial? Hay en el mundo cristiano un antiguo axioma que dice: 'De internis neque Ecclesia.'
 

Andrés
23/01/2013
11:40 h
19
 
Disculpen mi ignorancia pero mis datos me indican que Lincoln nació en el seno de una familia cuáquera y entiendo que él era cuáquero también. No sé si asistía a algún meeting for worship pero desde su sombrero de copa hasta su barba sin bigote son costumbres cuáqueras. Su ética radical que se demuestra en su honestidad e integridad son típicas de los amigos.Su radicalidad abolicionista se enmarca en la lucha de La Sociedad de los Amigos (cuáqueros) por poner fín a la esclavitud Los amigos siempre han sido libres en su conciencia y libres de dogmas,doctrinas y de sacramentos. Son radicalmente éticos y humanitarios. Se está formando una congregación cuáquera inclusiva en Madrid.
 

manuel mora
21/01/2013
02:53 h
18
 
Jesucristo no destruyó las legiones romanas ni la 'centuría'del sanedrín, podía hacerlo pero no lo hizo,pués uno de los títulos de Dios es JHV de los ejercitos(celestiales y terrenales).Habló del futuro diciendo que habría guerras y rumores de guerra pero que aún no sería el fin,de donde deducimos que los ejercitos estarían dentro de la marcha de los pueblos y de los tiempos.Solo dió una directriz a los soldados,que se conformasen con la soldada(no robasen ni abusasen de los débiles);además uno de sus Apóstoles indica con claridad que la autoridad lleva el armamento para defender al ciudadano y castigar al delincuente y asesino.
 

Paco
21/01/2013
02:53 h
17
 
¿Que los padres fundadores de EEUU eran cristianos?. Sin ir más lejos, he leído que Jefferson recortó de su Biblia las cartas y escritos de Pablo, por considerarlo contrario a Jesucristo, y otro, ignoro si fue el mismo, recortó partes de la Biblia hasta obtener una enseñanza moral simplemente. En cuanto a Lincoln, tengo mejor idea q él, se crió con la tremenda austeridad de un colono de fronteras, y esta gente eran ávidos lectores de la Biblia. Además, gracias a este hombre se abolió la esclavitud en EEUU.
 

luis alberto
21/01/2013
02:54 h
16
 
Pepico, en algunos circunstancias extremas, se usa la fuerza. Por ejemplo: Mañana voy a tu casa con mis cosas y me quedo un año. ¿Como me sacas? ¿que métodos empleas? Por supuesto que la violencia, no es cristiana. Lucho
 

Pepico
19/01/2013
00:48 h
15
 
Desde la llegada del Mesías, Jesús, 'las armas de nuestra milicia no son carnales' (2 Co 10.4). No puedo comprender como es posible que alguien que se define como discípulo de Cristo pueda apoyar a cualquiera de los ejércitos de una guerra. Si ha habido alguna vez una razón 'justificada' para usar las armas fue cuando Pedro blandió su espada para defender al Señor, pero la respuesta de Jesús fue muy clara: 'Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.' (Mt 26.52). Lincoln apoyo el uso de armas...y murió por ellas.
 

Galo Nómez
19/01/2013
00:48 h
14
 
Cabría formularse la pregunta. ¿Cuánto tienen hoy los republicanos norteamericanos, que se aseguran ser el bastión de la moral cristiana, de los valores de Lincoln?
 

TRINIDAD
19/01/2013
00:48 h
13
 
PERDONAME PERO SI ERES CRISTIANO NO CREO QUE LO SEAS SI NO PERTENECES A NINGUNA IGLESIA ENTONCES SALES FUERA DE LAS NORMAS Y DE LAS REGLAS SOBRE TODO DE LA OBEDIENCIA QUE DICE EN LA BIBLIA SIN DEJAR DE CONGRAGARSE
 

Pep Porta
19/01/2013
00:50 h
12
 
Lo mejor de Lincoln era su forma de tratar con los separatistas
 

Cristocéntrico
19/01/2013
00:48 h
11
 
La iglesia (Los apartados de Dios, Su pueblo) ya es bendecida por la gracia y misericordia de Dios con la Fe y la Esperanza en Jesucristo y será glorificada por toda la eternidad. Es una 'institución' Divina, no terrenal pues la cabeza es Cristo. Y sus miembros (Todo aquel que cree en Jesús como único Salvador y Redentor) no luchan en Su nombre, resisten y perseveran hasta el final. Para más información leer en 'Editorial' ¿Con Jesús, o 'contra los otros'? Saludos y Dios nos siga bendiciendo!
 

norman
19/01/2013
00:49 h
10
 
todos pueden mensionar a Dios pero tenerlo en el corazon es distinto pero eso no es una excusa para desobedecer la palabra de Dios y dejar de congregarnos en una comunidad o iglesia cristiana
 

manuel mora
19/01/2013
00:49 h
9
 
Ja,ja,ja,...decir que el matrimonio Lincoln consultaba mediums,es para desternllarse(con perdón);lo que celebraban eran cultos de oraciön con una o varias personas en su casa.Ja,ja,ja...es para partirse de risa(con perdón).No se confundirá usted con algún pulpurado español muy dado a visitar a una en el Escorial.
 

manuel mora
19/01/2013
00:49 h
8
 
Quizás pueda ayudar la Visión que jesucristo tiene de la Iglesia visible establecida en la tierra si leemos el libro de Apocalipsis capítulos 2 y 3.(Jesucristo es el mismo ayer ,hoy y siempre).
 

Gloria Vázquez
18/01/2013
14:57 h
7
 
No sé si fue o no un auténtico creyente, pero es una pena que de tantos creyentes 'ortodoxos' sólo el fuese capaz de dar su vida por la libertad de todos los ciudadanos norteamericanos, debería avergonzar a los 'creyentes ortodocxos' y hacer pensar.
 

lluis alberto
18/01/2013
14:57 h
6
 
Mercedes, todos tenemos nuestro lado oscuro. Me quedo con esta expresion. 'Mi preocupación y oración es que esta nación y yo debemos estar del lado del Señor'. En el juicio, el Señor se encargara de nuestros actos. En Cristo Lucho
 

Iberocelta
18/01/2013
14:57 h
5
 
Los tres comentarios publicados pàlntean más asuntos que el artículo mismo. 1. De Lincoln se ha escrito de todo.Hasta se ha dicho que era un racista recalcitrante. 2.Es cierto que la Iglesia como institución es bendecída,pero también puede ser disciplinada puesto que no es 'perfecta' de manera permanente, y en todpo caso, si lo es, tiene que ver con la 'posición de perfección con que Dios le ve gracias a Cristo' En ninguna manera podemos asegurar que esa bendición esté encerrada en la institución y no se expanda a personas que por distintas causas forman parte del reino de Dios.Nos faltan datos para afirmar tanto una cosa como otra. 3.Obviamente se puede ser cristiano-bajo ciertas cond
 

Kino
19/01/2013
00:49 h
4
 
Parece un cristiano, pero no un cristiano ejemplar. Siguiendo su camino imaginémosnos que todos los cristianos del mundo anden a su aire sin ninguna iglesia o congregación.Es como reprocharle al Señor:¿No sé cómo fundaste una Iglesia si no vale para nada?
 

Mercedes
18/01/2013
12:00 h
3
 
Lincoln tenia tambien un lado oscuro, consultaba a menudo una medium junto con su esposa. La decision de la romper con la esclavitud de los esclavos negros, fue el consejo de su medium para ganar la guerra. Despues de su muerte su mujer hacia sesiones de espiritismo para comunicarse con él.
 

luis alberto
18/01/2013
12:00 h
2
 
La Iglesia es la única institución que el Señor estableció y prometió bendecir. ¿Por qué alguien que dice amar al Señor querría distanciarse de Su pueblo?
 

luis alberto
18/01/2013
12:00 h
1
 
¿se puede ser cristiano sin estar en ninguna comunidad o formar parte de ella?
 



 
 
ESTAS EN: - - 'Lincoln', un biopic del hombre más admirado de EEUU
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Expectativas Expectativas

A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.