PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



104 aniversario del naufragio
16
 

¿Realmente tocó la banda del Titanic ‘Más cerca mi Dios de ti’?

El Titanic, transatlántico británico, fue el mayor barco del mundo al ser fletado. Se hundió la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en su viaje inaugural Southampton-Nueva York.

FUENTES BBC Mundo MADRID 14 DE ABRIL DE 2016 20:00 h
Titanic

Es la trágica historia de la que todo el mundo conoce el final: el Titanic se hunde. Sus últimas horas se han convertido en material para crear un mito, alimentado por las distintas versiones de las películas sobre la historia.



Se cumplen ciento cuatro años desde que el Titanic chocó a toda velocidad contra un iceberg, para que dos horas y medio más tarde se hundiese hasta el fondo del Atlántico y así muriesen en la catástrofe más de 1.500 hombres, mujeres y niños.

Como señala la periodista de la BBC, Rosie Waites, esto ha inspirado una serie de películas, documentales y diversas teorías conspiratorias.



La reedición de la cinta de James Cameron de 1997 en 3D nos recuerda que lo que mucha gente sabe de los acontecimientos de aquel 14 de abril 1912 no proviene de un hecho histórico, sino de la pantalla grande.





LA BANDA DEL TITANIC  



 



La banda del Titanic, en una de las películas sobre el naufragio



Paul Louden-Brown, de la Sociedad Histórica del Titanic y que trabajó como consultor en la película de James Cameron, dice que la escena de los músicos en la película de 1958 "A night to remember" era tan maravillosa que Cameron decidió repetirla en su película.



Inicialmente los ocho miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento de hacer que los pasajeros conservaran la calma. En todas las películas se ve cómola banda no dejó de tocar y cuando el barco hacía aguas, los músicos se trasladaron a la cubierta, donde se procedía a embarcar a los pasajeros en los botes salvavidas. Ninguno de los miembros de la orquesta sobrevivió, convirtiéndose en héroes.



Muchos testimonios relatan que es cierto que la banda de la nave efectivamente tocaba en la cubierta, algo de lo que nadie duda. Por lo tanto es cierta una de las más bellas y terribles imágenes que ofrecen en muchas de las películas sobre el Titanic, en las que la banda permanece tocando como música de fondo mientras el barco se hunde.

¿Qué motivó la extraordinaria actitud de los músicos para tocar hasta la muerte? Probablemente la personalidad de su líder y director sumada a la del resto de compañeros, un sólido bloque humano unido por la música. Wallace Hartley, el director de la orquesta, estaba formado en la tradición metodista y su padre había sido director del coro de la iglesia protestante de esta denominación evangélica.



La historia dice también que el motivo por el que los músicos permanecieron en cubierta, fue un intento de mantener en alto la moral de los pasajeros. Pero hay un debate acerca de cuál fue la canción final. La “tradición” dice que la última melodía fue el himno "Más cerca, mi Dios, de ti" (Nearer, My God, To Thee)



Lo que sí confirman los testimonios es que la banda tocó en efecto en la cubierta esta canción de enorme significado y mensaje en las circunstancias que envolvían su música.



Pero el pasajero que recordó que se tocaba ese himno en particular fue lo suficientemente afortunado como para salir mucho tiempo antes de que el barco se hundiera, por lo que no puede afirmar que fuese la última canción que interpretó la banda.





DAR LA VIDA POR OTROS



Lo que es un hecho también probado, y que conmueve, es que cuando los botes salvavidas finalmente se bajaron, los oficiales dieron la orden de que "las mujeres y los niños" debían ir primero.



Quedó registrado que 115 hombres de primera clase y 147 de segunda dieron un paso atrás cuando iban a subir a los botes para hacer espacio a las mujeres y los niños, y como resultado de su gesto altruista perdieron la vida.


 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
17/04/2016
03:52 h
16
 
Ah que tiempos tan terribles que vivimos, todo se duda, todo se cuestiona..., hasta yo cuestiono este articulo a pesar que me ha encantado leerlo. Saludos.
 

DANIEL CELESTINO OLGUIN
11/08/2014
22:41 h
15
 
ese tipo de musica eleva el espiritu,comentario a parte los familiare de los musicos de esa banda recibieron tiempo despues una factura ,cobrando la ropa que usaron los integrantes ya fallecidos de esta famosa banda.
 

Adrian
15/04/2012
21:32 h
14
 
Si son ciertas estas cosas la verdad es que es genial y inimaginable. El hecho de creer en Dios les dio a estos músicos la templanza para actuar de esa maravillosa forma.
 

C.Amor
14/04/2012
15:42 h
13
 
El otro día escuché por la radio algo sorprendente. Estaban radiano una misa católica y sonaba de fondo el coro con es tema 'Más cerca, oh Dios, de tí. El comentarista (cura católico) dijo: 'Maravilloso y precioso himno del hermano 'padre Fulanito de tal de la orden de los 'XXX'. No pude menos que quedarme con la boca abierta de asombro e indignación. Ahora se lo empiezan a atribuir ellos como si tal cosa. Eso mismo pasó con 'Noche de Paz' que, siendo anónimo, formó parte de la tradición evangélica hasta que se internacionalizó y por arte de magia resultó que su autor era un cura austriaco. Cuando el pueblo evangélico olvida y abandona sus himnos tradiconales... otros se encargan de hacerlo
 

C.Amor
14/04/2012
15:42 h
12
 
No creo que en esos momentos de griterio, miedo y desesperación (y sobre todos inestabilidad física), fuera posible que la banda se mantubiera serena, firme, estable y organizada como para interpretar nada, ¿no sería una grabación por megafonía lo que algunos escuchaban?. También es difícil que nadie sepa cual fué la última pieza que tocaban. Queda muy bien en el cine pero me temo que es todo falso y no es más que un bonito mito.
 

rigo
14/04/2012
13:03 h
11
 
Apoyo el comentario #8 ESTEBAN: Himnos preciosos que no tienen comparacion con ninguna cancion moderna, 'Cariñoso Salvador' 'Oh cantadmelas otra vez' 'Meditad oh pueblos todos' 'cuando alla se pase lista' 'no puede el mundo ser mi hogar' 'comprado con sangre' pfff doy gloria a Dios porque en mi congregacion aun seguimos domingo a domingo y reunion tras reunion entonando.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/04/2012
00:12 h
10
 
La soberbia hace decir necedades, pero los testimonios recogidos en este artículos valen. ¿Qué culpa tenían los cristianos fieles que participaban del viaje? (no podemos asegurar que iban, tampoco negar). El Titanic fue una tragedia que avergonzó el orgullo que ya había entonces, conmocionó a la sociedad hasta hoy y sirve recordar los ejemplos de fe que hubo en aquel momento. Nos enseña que Dios puede estar presente en todo, todo tiempo.
 

Luis Ramón.
12/04/2012
22:12 h
9
 
'No hay mal que por bien no venga'. Parecerá un contrasentido. Pero... uno de los multimillonarios que iban en el Titanic había construido una mansión espectacular en Filadelfia, y por lo que sucedió la familia lo vendió a un precio muy conveniente, parcela incluida. Bien, esa propiedad fue la sede del Seminario Teológico Fe, de cuyo interior se generó una pléyade de intelectuales, entre ellos Francis Shaeffer, que sostuvieron al cristianismo bíblico y el movimiento de Reforma del Siglo XX, cuyo líder más visible fué el Dr. Carl McIntire y fueron, además, fuente de irradiación virtuosa hacia los cinco continentes.
 

Esteban
12/04/2012
19:49 h
8
 
Quiebro una lanza por los himnos clásicos, que al igual que la música de Bach, Beethoven, Haendel..no tienen paralelo.. y son sempiternos. 'Más cerca Oh Dios de tí, quiero estar, tu grande y tierno amor, quiero gozar'. Hace un tiempo Discovery Channel, creo, mostró un documental de cristianos rurales chinos cantando un himno 'tradicional', me parece que era 'Cerca más cerca'. Tenían sus Biblias e himnarios enterrados y replicados a mano, esta 'perseverancia' proviene del trabajo de los misioneros a principios del siglo XX y antes, el comunismo y ninguna embestida de satanás podrá contra la iglesia de Cristo, baluarte de la verdad. Para mí el círculo se cierra cuando asisto a la iglesia evang
 

Pablo Quezada.
12/04/2012
19:49 h
7
 
Alguien dijo: 'No olvidéis que el Titanic fue construído por técnicos altamente especializados, el Arca de Noé... por amateurs'.
 

Wolfgang Streich
12/04/2012
19:49 h
6
 
En las películas generalmente el guión busca un efecto sobre los que están viendo las escenas, No creo que la película siga los lineamientos históricos exactos, sino que se combina una novela de amor con hechos que podrían ser o no ser verídicos. De todas maneras que una película ponga un himno cristiano como una de las partes centrales, es muy bueno. Ojalá en las pantallas se vieran más escenas que tengan que ver con la fe y la herencia cristiana tanto musical, como en costumbres, versículos, historias, etc.
 

Sergio de Lis
12/04/2012
19:51 h
5
 
Desde luego, no tiene importancia lo de canción sí, canción no. El Titanic en sí, una muestra más de la estupidez humana, y clasismo, hedonismo, etc., etc. Pero, no hay que esperar a una situación dramática para acordarse de Dios. El evangelio tiene poder para emocionarnos, incluso si lo hemos aceptado hace muchos años. El amor de Dios por nosotros es como la ternura que transmite un padre o una madre al hijo al que aprieta entre sus brazos. Una canción como esa, o muchos de nuestros himnos, nos emocionan porque nos recuerdan más aún Su amor.
 

maria
12/04/2012
19:51 h
4
 
Galo hablas de la diferencia de clases sociales EN ESE TIEMPO, crees que hay mucha diferencia actualmente?¿quien se queda primero sin trabajo?¿quien tiene que esperar una larga lista de espera en los hospitales?¿acaso no hay actualmente en trenes, aviones, etc diferencias?¿crees que dentro de un avion tiene la misma atencion una azafata con uno de clase economica que con primera clase? Las diferencias estan ahi lo que sucede es que son mas sofisticadas, los poderosos han aprendido, van mejorando (para ellos)
 

Galo Nómez
12/04/2012
09:35 h
3
 
Yo no sé si algo positivo se puede extraer de esa estupidez humana conocida como naufragio del Titanic. Y no porque se tratara del barco 'que ni Dios iba a poder hundir' (una frase cuyas consecuencias anticipó Morgan Robertson doce años antes). Sino porque ese armatoste representaba la ominosa división de clases sociales vigente en ese tiempo, que incluso determinó que los más adinerados eran los que debían salvarse y los más pobres perecer ahogados.
 

Alfonso Chíncaro (Perú).
12/04/2012
09:35 h
2
 
Una bella y heroica forma de recordar a Dios ante una trágica muerte. Esa escena la vi (en versión Cameron) y es verdad, es muy conmovedora.
 

Josealmeria
12/04/2012
00:05 h
1
 
pues no se si tocarian esa u otra cancion...lo que si que se afirmó es que un avispado soltó que el titanic ' no lo podria hundir ni DIOS'.....creo que el que lo dijo no esta vivo, algo tipico del hombre, que subestima incluso al TODOPODEROSO.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Realmente tocó la banda del Titanic ‘Más cerca mi Dios de ti’?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.