PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Construido a comienzos del siglo XIX
7
 

Un cementerio protestante en el corazón de Roma

Con tres siglos de historia, muchas de sus cuatro mil tumbas son de una hermosura artística excepcional ("el cementario más bello jamás visto" para el poeta inglés Percy Shelley, allí enterrado).
ROMA 26 DE ABRIL DE 2014

Roma se prepara para la canonización de dos Papas: el pontífice polaco Juan Pablo II y el italiano Juan XXIII. Pero en medio de la religiosidad vaticana, hay un hermoso e histórico rincón protestante en pleno corazón de Roma.

Visitar cementerios puede parecer un programa poco seductor. Sin embargo, muchos cementerios del mundo están incluidos en los circuitos turísticos, ya sea por su historia, por tener un emplazamiento particular, por los personajes que allí fueron enterrados o la rica arquitectura de sus tumbas.

Roma es una de las ciudades con cementerios apreciados por el turismo. Pero no todos los grandes artistas, escritores y políticos que han pasado a la historia en ciudad fueron enterrados en alguno de los cementerios más visitados de la urbe. El motivo? La rígida normativa impuesta por el Estado Vaticano, que impedía dar sepultura en sus iglesias y tierras consagradas a los que no eran católicos, es decir a protestantes, judíos y ortodoxos, así como a suicidas y actores.

UN CEMENTERIO PARA LOS DEMÁS
Los fieles de otras religiones eran enterrados fuera de las murallas de la ciudad o en campo colindante. El Romanticismo y el Neoclasicismo pusieron de moda a la ciudad eterna y estudiantes y artistas de todo el mundo se afincaron allí, lo que llegó a ser un problema cuando se les debía dar sepultura.

Tal situación hizo que a comienzos del XIX los representantes diplomáticos de Prusia, del Principado de Hannover (Alemania) y Rusia pidieran al cardenal Consalvi, el entonces secretario de Estado pontificio, permiso para la construcción de un cementerio para albergar a los difuntos no admitidos en los cementerios católicos.

Conseguido el permiso, las delegaciones extranjeras empezaron la construcción del nuevo cementerio que fue inaugurado oficialmente el 11 de octubre de 1821, a través del edicto de la Secretaria de Estado del Papa Pío VII (1742-1823). La primera sepultura que acogió el recinto se produjo a finales de 1738 y fue la de un joven estudiante de Oxford (R.Unido) , llamado Langton.

El cementerio, que pasó a ser conocido popularmente como el “de los protestantes” aunque acogía a fieles de otras religiones y a muchos personajes del mundo del arte y de la cultura, se sitúa en una posición privilegiada, el barrio de Testaccio, al lado de la Pirámide Cestia, un edificio sepulcral de estilo egipcio. El mismo fue erigido entre los años 18 y 12 a.C como tumba para el patricio Cayo Cestio, miembro de los "Septemviri Epulones", los encargados de organizar banquetes en honor de los dioses.

A pesar de sus características, el cementerio no católico es una pequeña joya olvidada, descuidada por los italianos y visitada sólo por esporádicos turistas extranjeros, sobre todo británicos y alemanes, que parecen pasar allí por casualidad.

PERSONAJES ILUSTRES
El recorrido entre las casi cuatro mil tumbas, muchas de una hermosura artística excepcional, permite realizar un viaje a un mundo ajeno a la modernidad y dominado por la quietud.


Entre sus tumbas destacan las de dos de los máximos exponentes de la poesía romántica inglesa, Percy Shelley (1792-1822) y John Keats (1795-1821) , que murieron ambos en Italia.Shelley, que conocía el lugar en vida, lo calificó como "el cementerio más bello que había visto".

Otra tumba importante es la que acoge los restos del escultor estadounidense William Story (1819-1895) y los de su mujer. Sobre esta sepultura hay una escultura de mármol y piedra, graciosa y doliente al mismo tiempo, conocida con el nombre de "Ángel del Dolor", que fue realizada por el mismo artista poco antes de la muerte de su amada.

También podemos encontrar en este cementerio tumbas de italianos insignes que haciendo una excepción -ya que oficialmente estaba reservado exclusivamente a extranjeros- acabaron en ese lugar debido a sus creencias políticas, como el dirigente comunista y considerado por la iglesia católica como enemigo, Antonio Gramsci.

OTRAS TUMBAS DESTACADAS
Gregory Corso (1930–2001), poeta de la generación beat estadounidense. Richard Henry Dana (1815–1882), escritor estadounidense, autor de Two Years Before the Mast. Carlo Emilio Gadda (1893–1973), novelista italiano. August von Goethe (1789–1830), hijo de Johann Wolfgang von Goethe; su monumento presenta un medallón de Bertel Thorvaldsen. Antonio Gramsci (1891–1937), filósofo italiano, líder del Partido Comunista Italiano John Keats (1795–1821), poeta inglés.

Wilhelm von Humboldt (1794–1803), hijo del diplomático alemán y lingüista Wilhelm von Humboldt. Bruno Pontecorvo (1913-1993), físico nuclear italiano. Aleksandr Ivánov (1806–1858), pintor ruso. Malwida von Meysenbug (1816–1903), escritor alemán. Axel Munthe (1857–1949), médico y escritor sueco. Gottfried Semper (1803–1879), arquitecto alemán.

Joseph Severn (1793–1879), pintor inglés, cónsul en Roma, y amigo de John Keats, junto al que se encuentra enterrado Percy Bysshe Shelley (1792–1822), poeta inglés. John Addington Symonds (1840–1893), poeta y crítico inglés. Wilhelm Friedrich Waiblinger (1804–1830), poeta alemán y biógrafo de Friedrich Hölderlin. Friedrich Adolf Freiherr von Willisen (1798-1864) general prusiano y embajador ante la Santa Sede. Constance Fenimore Woolson (1840–1894) novelista estadounidense y escritora de cuentos, amiga de Henry James. Karl Briullov (1799-1852) pintor ruso.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

maria
27/09/2011
16:43 h
3
 
¿Y los cementerios protestantes en España?, también haberlos haylos.
 

Carlos Amor
26/09/2011
13:56 h
2
 
Jamas en los países de cultura Protestante se discriminó ni impidió a los creyentes de otras confesiones o disidentes políticos, a ser enterrados como a los demás, ni tan siquiera a ejercer libremente su disidencia o ideología. Por contra la discriminación, ninguneo, persecución y hacérselo difícil a 'los otros', ha sido la tónica general en los países de cultura católica. Esto es lo que hubo, lo que hay y lo que seguirá habiendo. La ICR habla de ecumenismo no porque crea en ello sino porque le viene bien como estrategia. Si pudieran volverían a las andadas. Los cristianos deberían boicotear a semejante organización. Deberían plantarle cara. Amor para todos.
 

José Luis Medina Rosalesj
26/09/2011
14:00 h
1
 
¡Vaya, que sorpresa, no esperaba encontrarme con tantos renombrados personajes en el cementerio protestante de Roma!. Recomiendo también el 'Camposanto di Génova' en su área protestante donde se encuentra extraordinarias joyas artísticas comparable al de Roma.
 

ikari
29/04/2014
19:14 h
6
 
Carlos ¿estás seguro que el protestantismo fue todo amor y tolerancia?, no señor, no fue así, Vd está desinformado. Es increible como la cultura religiosa protestante no puede expresarse sin alusiones al catolicismo. Al menos eso no pasa en el catolicismo.
 

Jam
27/04/2014
23:16 h
5
 
Carlos (comentario 2) algunos protestantes aprendimos a perdonar.
 

Joaquim Campistrón
27/04/2014
23:16 h
4
 
Sí, en Caldes de Montbui (Barcelona) también hay un modesto cementerio disidente que, por efecto de la ampliación del otro, ha quedado integrado al mismo. Entre el buen número de cristianos evangélicos enterrados en el suelo, figuran el misionero George Lawrence y su hija Amelia.
 



 
 
ESTAS EN: - - Un cementerio protestante en el corazón de Roma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.