Líderes evangélicos de Galicia se forman en comunicación y protocolo

Una jornada formativa organizada por el Consejo evangélico de la comunidad pone énfasis en la importancia de mejorar la comunicación en iglesias y entidades.

Daniel Hofkamp

TEO · 27 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 12:05

Foto de grupo de los asistentes a la jornada de comunicación y protocolo. / CEG,
Foto de grupo de los asistentes a la jornada de comunicación y protocolo. / CEG

En la era de las redes sociales y la información instantánea, la comunicación no es algo opcional. Comunicamos siempre, pero lo podemos hacer mejor cuando somos conscientes de ello y nos preparamos de forma adecuada para aprovechar las herramientas a nuestra disposición.

Es una de las ideas que se destiló el pasado sábado en Teo (A Coruña) durante la I Jornada de Comunicación y Protocolo, organizada por el Consello Evanxélico de Galicia, con la colaboración de Pluralismo y Convivencia.

La jornada, que contó con la asistencia de unos 30 pastores, líderes y responsables de comunicación de entidades e iglesias evangélicas de la comunidad gallega, sirvió asimismo para fortalecer relaciones entre los asistentes, que compartieron cuatro sesiones formativas y una comida fraternal.

 

Hubo una amplia participación de los asistentes durante las cuatro sesiones. / CEG

El presidente del CEG, Jonathan Bernard, dio la bienvenida a todos los asistentes, y el secretario general, Germán Collazo, expresó también su gratitud e ilusión por una jornada que llevaba un buen tiempo procurando llevarse a cabo, y que finalmente era una realidad.

 

Encarna Crujeiras explicó claves de protocolo. / CEG

En la primera sesión, Encarna Crujeiras, secretaria de comunicación del Consello Evanxélico de Galicia, explicó la importancia de conocer las normas de protocolo, sobre todo en los encuentros personales y visitas o recepción a autoridades. La ponente fue explicando cómo las formas son importantes para fomentar una imagen adecuada y fortalecer así la presencia evangélica en ámbitos sociales o políticos.

A continuación Belén Díaz, periodista de Evangelical Focus y ex consejera de comunicación del Consejo Evangélico de Madrid, explicó algunos de los retos afrontados en Madrid en el ámbito de la comunicación. Belén Díaz insistió en la importancia de que los principios bíblicos gobiernen tanto la comunicación interna como externa, siendo conscientes de que es en esta faceta donde los cristianos podemos marcar una diferencia notable.

 

Belén Díaz explicó la importancia de seguir los principios bíblicos para cualquier acción de comunicación que llevemos a cabo. / CEG

Tras la comida, la periodista y ex jefe de medios digitales del Ministerio de Defensa, Evangeline O’Regan, dio varias claves sobre la relación con los medios de comunicación. O’Regan animó a los líderes evangélicos a ser proactivos en informar y explicó el funcionamiento de los principales medios de comunicación, así como la tipología de periodistas que puede llegar a cubrir algún tipo de evento evangélico, dando claves para una preparación adecuada que ayude a que el mensaje que queremos transmitir pueda cumplir su objetivo.

 

Evangeline O'Regan, durante su ponencia. / CEG

Finalmente, Daniel Hofkamp, director de Protestante Digital, introdujo la importancia de la información en las redes sociales. Partiendo de un análisis de las plataformas más habituales, se compartieron recomendaciones de uso y las posibilidades que estas abren para comunicar de forma más efectiva.

 

Los ponentes: de pie, Encarna Crujeiras y Daniel Hofkamp; sentadas Evangeline O'Regan y Belén Díaz. / CEG

Las jornadas finalizaron con el agradecimiento de los asistentes a la organización por llevar a cabo esta iniciativa pionera en Galicia de formación en comunicación para pastores y líderes de entidades evangélicas en una materia no siempre atendida, pero sin duda, clave para poder llevar a cabo una labor efectiva.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Líderes evangélicos de Galicia se forman en comunicación y protocolo