Terrassa honra a Samuel Vila

La ciudad dedica una plaza al pastor y fundador de la editorial Clie y a su esposa, destacando su labor pastoral, literaria, editorial, social y en defensa de la libertad religiosa.

Samuel Crespo

TERRASSA · 26 DE MARZO DE 2018 · 14:55

Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, descubriendo la placa junto con Eliseo Vila. / J. Torrents,
Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, descubriendo la placa junto con Eliseo Vila. / J. Torrents

La ciudad de Terrassa ha rendido homenaje a uno de sus hijos adoptivos, Samuel Vila, y a su esposa, Lidia Vila, dedicándoles una plaza de esta ciudad catalana. Tanto Samuel como Lidia fueron uno de los principales cimientos de la iglesia evangélica en España durante el siglo XX por su labor pastoral, literaria, editorial y social, y por la defensa de la libertad religiosa en tiempos de la dictadura franquista. 

A escasos metros de la Iglesia Evangélica Unida de Terrassa, que en sí misma es parte del importante legado de los Vila, el alcalde de la ciudad, Alfredo Vega, acompañado de Eliseo Vila, hijo de la pareja y actual presidente de la editorial Clie, y del pastor de la comunidad cristiana, Andreu Dionís; ha descubierto una placa en la que se puede leer una breve reseña sobre su obra y que dará nombre a la plaza.

En su parlamento, Eliseo Vila ha hecho un repaso de la vida de sus padres y ha remarcado que en una época en que la ciudad de Terrassa era desconocida, los Vila llevaban su nombre por todo el mundo; tanto por su extensa obra literaria, como por la actividad editorial, pero también por la intensa labor que desarrolló el pastor Vila en favor de la libertad de expresión y libertad religiosa, entrevistándose con jefes de Estado y ministros, manteniendo correspondencia con el general Franco, y participando en todos aquellos foros internacionales dónde podía denunciar la falta de libertad del pueblo evangélico. 

 

“UN ACTO DE JUSTICIA”

Precisamente ese es uno de los aspectos que ha querido subrayar el alcalde de la ciudad. En este sentido, ha reconocido que a lo largo de los cuarenta años de democracia, Terrassa ha rendido homenaje a políticos, sindicalistas, activistas o otras personas que en su época lucharon por las libertades y la democracia en tiempos de la dictadura; pero que nunca se había reconocido la labor de una persona del ámbito religioso, de manera que el acto de hoy “es de justicia”, según sus propias palabras. 

 

La placa destaca a Samuel y Lidia Vila como pioneros del protestantismo en la ciudad. / J. Torrents

Vega se ha mostrado conmovido por la exposición que Eliseo Vila ha hecho de la trayectoria de sus padres y ha enfatizado que fueron sus valores y convicciones los que llevaron a los Vila a realizar toda su obra desde Terrassa. Por ese motivo considera necesario reconocer con “el mayor honor que puede dar una ciudad, que es dar el nombre de un espacio público”, a Samuel Vila y Lidia Vila.

Al acto también ha asistido Daniel Rodríguez, presidente de Ferede, que ha remarcado el reconocimiento que en toda la América de habla hispana se tiene del escritor español. El homenaje a los Vila ha dado paso a un culto de bautismos en el local de la iglesia al cuál han asistido tanto el alcalde como algunos concejales de la ciudad. 

 

FIGURA CENTRAL DEL PROTESTANTISMO ESPAÑOL DESDE TERRASSA

Samuel Vila, nacido en Rubí (Barcelona) en el año 1902 en el seno de una familia protestante, ha sido una de las figuras más relevantes del protestantismo español durante buena parte del s.XX. Su legado es amplísimo, pero entre los hechos más relevantes podríamos citar la fundación de editorial Clie en Terrassa en el año 1924, al igual que la iglesia evangélica de la ciudad catalana. A través de esta editorial, desde la publicación de su primer libro A las fuentes del cristianismo escrito por el propio Vila, se ha hecho distribución de millones de libros desde Terrassa a todo el mundo, 45 de los cuáles fueron fruto de su propia pluma. 

Más allá de su labor editorial, Vila ayudó a fundar 52 iglesias por toda España a través de la Misión Cristiana Española, aprovechando la tolerancia que en su momento otorgaba el Fuero de los Españoles. En este sentido, su trabajo a favor de la libertad religiosa fue fundamental y, de hecho, puso las bases de lo que sería posteriormente la Ferede; aún a costa de sufrir amenazas y que el Estado franquista lo considerase “uno de los agitadores más peligrosos de España”. 

 

Samuel Vila. / Archivo, Clie

Junto su amigo y colaborador José Cardona, entonces secretario de la Unión Bautista se enfrentó a ministros y gobernadores, desprecintó locales de culto, publicó libros y revistas en la clandestinidad, presentó la causa ante reyes y presidentes, habló ante Parlamento británico en defensa de la libertad religiosa en España y mantuvo una intensa correspondencia con el general Franco, hasta el punto de que el dossier de Samuel Vila era uno de los más abultados de los que había en el archivo del que fuera entonces Jefe del Estado. Así, Vila fue un luchador imparable en defensa de la democracia y la libertad de pensamiento; y supo utilizar con habilidad las armas de las que disponía: la presión política y mediática internacional, para salvar vidas y liberar de la cárcel a personas sin etiquetas políticas ni religiosas.

En toda esta labor siempre le acompañó en un papel protagonista su esposa Lidia, fallecida en el año 2014 a los cien años de edad y con quién contrajo matrimonio en 1931. Editora, traductora, maestra, música y predicadora, su labor fue fundamental en poner los cimientos de la fe evangélica en la España de la dictadura franquista. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Terrassa honra a Samuel Vila