PUBLICIDAD
 
martes, 20 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



 Barcelona
 

Terrassa honra a Samuel Vila

La ciudad dedica una plaza al pastor y fundador de la editorial Clie y a su esposa, destacando su labor pastoral, literaria, editorial, social y en defensa de la libertad religiosa.

AUTOR Samuel Crespo TERRASSA 26 DE MARZO DE 2018 16:55 h
Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, descubriendo la placa junto con Eliseo Vila. / J. Torrents

La ciudad de Terrassa ha rendido homenaje a uno de sus hijos adoptivos, Samuel Vila, y a su esposa, Lidia Vila, dedicándoles una plaza de esta ciudad catalana. Tanto Samuel como Lidia fueron uno de los principales cimientos de la iglesia evangélica en España durante el siglo XX por su labor pastoral, literaria, editorial y social, y por la defensa de la libertad religiosa en tiempos de la dictadura franquista. 



A escasos metros de la Iglesia Evangélica Unida de Terrassa, que en sí misma es parte del importante legado de los Vila, el alcalde de la ciudad, Alfredo Vega, acompañado de Eliseo Vila, hijo de la pareja y actual presidente de la editorial Clie, y del pastor de la comunidad cristiana, Andreu Dionís; ha descubierto una placa en la que se puede leer una breve reseña sobre su obra y que dará nombre a la plaza.



En su parlamento, Eliseo Vila ha hecho un repaso de la vida de sus padres y ha remarcado que en una época en que la ciudad de Terrassa era desconocida, los Vila llevaban su nombre por todo el mundo; tanto por su extensa obra literaria, como por la actividad editorial, pero también por la intensa labor que desarrolló el pastor Vila en favor de la libertad de expresión y libertad religiosa, entrevistándose con jefes de Estado y ministros, manteniendo correspondencia con el general Franco, y participando en todos aquellos foros internacionales dónde podía denunciar la falta de libertad del pueblo evangélico. 



 



“UN ACTO DE JUSTICIA”



Precisamente ese es uno de los aspectos que ha querido subrayar el alcalde de la ciudad. En este sentido, ha reconocido que a lo largo de los cuarenta años de democracia, Terrassa ha rendido homenaje a políticos, sindicalistas, activistas o otras personas que en su época lucharon por las libertades y la democracia en tiempos de la dictadura; pero que nunca se había reconocido la labor de una persona del ámbito religioso, de manera que el acto de hoy “es de justicia”, según sus propias palabras. 



 



La placa destaca a Samuel y Lidia Vila como pioneros del protestantismo en la ciudad. / J. Torrents



Vega se ha mostrado conmovido por la exposición que Eliseo Vila ha hecho de la trayectoria de sus padres y ha enfatizado que fueron sus valores y convicciones los que llevaron a los Vila a realizar toda su obra desde Terrassa. Por ese motivo considera necesario reconocer con “el mayor honor que puede dar una ciudad, que es dar el nombre de un espacio público”, a Samuel Vila y Lidia Vila.



Al acto también ha asistido Daniel Rodríguez, presidente de Ferede, que ha remarcado el reconocimiento que en toda la América de habla hispana se tiene del escritor español. El homenaje a los Vila ha dado paso a un culto de bautismos en el local de la iglesia al cuál han asistido tanto el alcalde como algunos concejales de la ciudad. 



 



FIGURA CENTRAL DEL PROTESTANTISMO ESPAÑOL DESDE TERRASSA



Samuel Vila, nacido en Rubí (Barcelona) en el año 1902 en el seno de una familia protestante, ha sido una de las figuras más relevantes del protestantismo español durante buena parte del s.XX. Su legado es amplísimo, pero entre los hechos más relevantes podríamos citar la fundación de editorial Clie en Terrassa en el año 1924, al igual que la iglesia evangélica de la ciudad catalana. A través de esta editorial, desde la publicación de su primer libro A las fuentes del cristianismo escrito por el propio Vila, se ha hecho distribución de millones de libros desde Terrassa a todo el mundo, 45 de los cuáles fueron fruto de su propia pluma. 



Más allá de su labor editorial, Vila ayudó a fundar 52 iglesias por toda España a través de la Misión Cristiana Española, aprovechando la tolerancia que en su momento otorgaba el Fuero de los Españoles. En este sentido, su trabajo a favor de la libertad religiosa fue fundamental y, de hecho, puso las bases de lo que sería posteriormente la Ferede; aún a costa de sufrir amenazas y que el Estado franquista lo considerase “uno de los agitadores más peligrosos de España”. 



 



Samuel Vila. / Archivo, Clie

Junto su amigo y colaborador José Cardona, entonces secretario de la Unión Bautista se enfrentó a ministros y gobernadores, desprecintó locales de culto, publicó libros y revistas en la clandestinidad, presentó la causa ante reyes y presidentes, habló ante Parlamento británico en defensa de la libertad religiosa en España y mantuvo una intensa correspondencia con el general Franco, hasta el punto de que el dossier de Samuel Vila era uno de los más abultados de los que había en el archivo del que fuera entonces Jefe del Estado. Así, Vila fue un luchador imparable en defensa de la democracia y la libertad de pensamiento; y supo utilizar con habilidad las armas de las que disponía: la presión política y mediática internacional, para salvar vidas y liberar de la cárcel a personas sin etiquetas políticas ni religiosas.



En toda esta labor siempre le acompañó en un papel protagonista su esposa Lidia, fallecida en el año 2014 a los cien años de edad y con quién contrajo matrimonio en 1931. Editora, traductora, maestra, música y predicadora, su labor fue fundamental en poner los cimientos de la fe evangélica en la España de la dictadura franquista. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Terrassa honra a Samuel Vila
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.