PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
1
 

Ayuntamiento de Barcelona honra su historia protestante

En una declaración institucional el pleno del ayuntamiento barcelonés se compromete “desde una perspectiva laica” a participar en los actos del 500º Aniversario de la Reforma

FUENTES Actualidad Evangélica BARCELONA 25 DE JULIO DE 2017 10:00 h
pleno barcelona, ayuntamiento barcelona Un pleno reciente del Ayuntamiento barcelonés / Europa Press, imagen de archivo

La iniciativa partió de la propuesta de tres ediles del Ayuntamiento del Barcelona: Gerard Ardanury i Mata, Gerardo Pisarello Prados, y Jordi Coronas i Martorell, quienes, en su exposición de motivos, destacan entre otras cosas la importancia histórica de Lutero, “no solo por revolucionar el panorama político y religioso de su época, sino también en el ámbito social, la educación, la música o la cultura, así como por su aportación a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana, o creando un modelo en el arte de la traducción”.



En el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 21 de julio se aprobó una declaración institucional en la que, entre otras cosas, recuerda al teólogo Dietrich Bonhoeffer, martirizado por el régimen nazi, que fue pastor de la Comunidad Evangélica Alemana (luterana) en Barcelona, en 1928.



 “Esa confesión también llegó a Barcelona en el siglo XVI”, explican los ediles. “El impacto de aquel movimiento se manifestó en un principio en el surgimiento y el peso de la Contrarreforma que marcó nuestra ciudad. Se desplegaron mecanismos de censura, represión y persecución, muy a menudo brutales. Sobre todo a través del Tribunal de la Inquisición, que no se suprimió definitivamente hasta 1834. Todo eso dejó una impronta considerable en las formas de socialización, en el sistema educativo y en el propio espacio urbano”.



El texto continúa destacando las huellas del protestantismo catalán a partir del siglo XIX. “En 1836 ya se publicaba la tercera edición del Nuevo Testamento, la primera traducción en lengua catalana de este texto de circulación universal”, y “el año que viene se cumplirá un siglo de la aparición de Presencia Evangélica, revista protestante en catalán, una de las publicaciones de mayor duración en la historia de esta lengua”.



“Por nuestra ciudad han pasado personalidades protestantes como Dietrich Bonhoeffer”, recuerdan. “Este pastor y teólogo luterano, asesinado por el nazismo en el campo de concentración de Flössemburg, fue ministro de la Deutsch Evangelische Gemeinde (Comunidad Evangélica Alemana) de Barcelona en 1928”.



“Este año 2017, ciudades de toda Europa y del mundo conmemoran el Quinto Centenario de la Reforma con diversos actos, conferencias, exposiciones…”, señalan. “La ciudad de Barcelona, capital de Cataluña y uno de los referentes urbanos más destacados de la costa mediterránea y del sur de Europa, queremos sumarnos también a esta conmemoración”.



“Al asumir este compromiso, reivindicamos la mejor tradición de la Barcelona ilustrada, abierta y librepensadora”, subrayan. “Solo una ciudad laica, reconocedora de la diversidad legítima, puede estar en condiciones de batallar contra las desigualdades ilegítimas y afirmarse como un espacio de respeto frente a la intolerancia y el poder arbitrario”.



“Es por eso, que proponemos al conjunto de fuerzas políticas representadas en el pleno municipal, adoptar la siguiente Declaración Institucional”:



 



LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL



El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona:



1.- El Ayuntamiento de Barcelona, en nombre de la ciudad, reconoce la importante aportación que supuso la Reforma protestante a la transformación religiosa, y también política y social. Fue, en ese sentido, una disidencia que cambió a Europa y al mundo.



2.- Saluda y felicita a las iglesias protestantes, en su diversidad, y también a todos los conciudadanos y conciudadanas que están celebrando de manera especial la efeméride, a la vez que agradece su aportación cotidiana a la vitalidad y al progreso de Barcelona, una ciudad que sabemos y queremos plural, y respetuosa de su diversidad.



3.- Se compromete a participar de forma efectiva de los actos conmemorativos que se celebrarán en la ciudad por este quinto Centenario.



4.- Recuerda y honra a los hombres y a las mujeres protestantes a los que se les prohibió vivir públicamente su fe y que, por sus creencias, fueron objeto de persecución y discriminación, y también a los que han trabajado y luchado por el reconocimiento y la normalización de la fe protestante en Barcelona y Cataluña.



5.- Recuerda especialmente al teólogo Dietrich Bonhoeffer, que fue ministro luterano en Barcelona y que, posteriormente, fue ejecutado en un campo de concentración nazi.



6.- El Ayuntamiento de Barcelona, desde una perspectiva laica, reitera su compromiso con la libertad religiosa y de conciencia. como condición sine qua non para el respeto de la dignidad de las personas y para la convivencia fecunda y creativa en el seno de la ciudad, celebra la pluralidad religiosa y confesional de la ciudad. Y la celebra en un momento en el que los conflictos sociales y religiosos se extienden por Europa y son fuente de odio y exclusión. Ante esta realidad, Barcelona condena el antisemitismo, la islamofobia, la cristianofobia y otras formas de discriminación por razón de creencias, y se compromete a trabajar para que todas las visiones del mundo, religiosas o no, convivan de manera respetuosa, en libertad e igualdad.



Barcelona, 21 de julio de 2017.-


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
30/07/2017
22:10 h
1
 
Está de moda buscar en la Historia y en su memoria datos y hechos que afiancen nuestras disposiciones ideológicas y políticas, bueno; aunque no resuelve esto la situación trascendental de la persona llamada y elegida, pues Jesucristo tan histórico como real, hoy es actual y siempre en disposición futura; Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre, mora
 



 
 
ESTAS EN: - - Ayuntamiento de Barcelona honra su historia protestante
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.