Ayuntamiento de Barcelona honra su historia protestante
En una declaración institucional el pleno del ayuntamiento barcelonés se compromete “desde una perspectiva laica” a participar en los actos del 500º Aniversario de la Reforma
Actualidad Evangélica · BARCELONA · 25 DE JULIO DE 2017 · 08:00
La iniciativa partió de la propuesta de tres ediles del Ayuntamiento del Barcelona: Gerard Ardanury i Mata, Gerardo Pisarello Prados, y Jordi Coronas i Martorell, quienes, en su exposición de motivos, destacan entre otras cosas la importancia histórica de Lutero, “no solo por revolucionar el panorama político y religioso de su época, sino también en el ámbito social, la educación, la música o la cultura, así como por su aportación a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana, o creando un modelo en el arte de la traducción”.
En el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 21 de julio se aprobó una declaración institucional en la que, entre otras cosas, recuerda al teólogo Dietrich Bonhoeffer, martirizado por el régimen nazi, que fue pastor de la Comunidad Evangélica Alemana (luterana) en Barcelona, en 1928.
“Esa confesión también llegó a Barcelona en el siglo XVI”, explican los ediles. “El impacto de aquel movimiento se manifestó en un principio en el surgimiento y el peso de la Contrarreforma que marcó nuestra ciudad. Se desplegaron mecanismos de censura, represión y persecución, muy a menudo brutales. Sobre todo a través del Tribunal de la Inquisición, que no se suprimió definitivamente hasta 1834. Todo eso dejó una impronta considerable en las formas de socialización, en el sistema educativo y en el propio espacio urbano”.
El texto continúa destacando las huellas del protestantismo catalán a partir del siglo XIX. “En 1836 ya se publicaba la tercera edición del Nuevo Testamento, la primera traducción en lengua catalana de este texto de circulación universal”, y “el año que viene se cumplirá un siglo de la aparición de Presencia Evangélica, revista protestante en catalán, una de las publicaciones de mayor duración en la historia de esta lengua”.
“Por nuestra ciudad han pasado personalidades protestantes como Dietrich Bonhoeffer”, recuerdan. “Este pastor y teólogo luterano, asesinado por el nazismo en el campo de concentración de Flössemburg, fue ministro de la Deutsch Evangelische Gemeinde (Comunidad Evangélica Alemana) de Barcelona en 1928”.
“Este año 2017, ciudades de toda Europa y del mundo conmemoran el Quinto Centenario de la Reforma con diversos actos, conferencias, exposiciones…”, señalan. “La ciudad de Barcelona, capital de Cataluña y uno de los referentes urbanos más destacados de la costa mediterránea y del sur de Europa, queremos sumarnos también a esta conmemoración”.
“Al asumir este compromiso, reivindicamos la mejor tradición de la Barcelona ilustrada, abierta y librepensadora”, subrayan. “Solo una ciudad laica, reconocedora de la diversidad legítima, puede estar en condiciones de batallar contra las desigualdades ilegítimas y afirmarse como un espacio de respeto frente a la intolerancia y el poder arbitrario”.
“Es por eso, que proponemos al conjunto de fuerzas políticas representadas en el pleno municipal, adoptar la siguiente Declaración Institucional”:
LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona:
1.- El Ayuntamiento de Barcelona, en nombre de la ciudad, reconoce la importante aportación que supuso la Reforma protestante a la transformación religiosa, y también política y social. Fue, en ese sentido, una disidencia que cambió a Europa y al mundo.
2.- Saluda y felicita a las iglesias protestantes, en su diversidad, y también a todos los conciudadanos y conciudadanas que están celebrando de manera especial la efeméride, a la vez que agradece su aportación cotidiana a la vitalidad y al progreso de Barcelona, una ciudad que sabemos y queremos plural, y respetuosa de su diversidad.
3.- Se compromete a participar de forma efectiva de los actos conmemorativos que se celebrarán en la ciudad por este quinto Centenario.
4.- Recuerda y honra a los hombres y a las mujeres protestantes a los que se les prohibió vivir públicamente su fe y que, por sus creencias, fueron objeto de persecución y discriminación, y también a los que han trabajado y luchado por el reconocimiento y la normalización de la fe protestante en Barcelona y Cataluña.
5.- Recuerda especialmente al teólogo Dietrich Bonhoeffer, que fue ministro luterano en Barcelona y que, posteriormente, fue ejecutado en un campo de concentración nazi.
6.- El Ayuntamiento de Barcelona, desde una perspectiva laica, reitera su compromiso con la libertad religiosa y de conciencia. como condición sine qua non para el respeto de la dignidad de las personas y para la convivencia fecunda y creativa en el seno de la ciudad, celebra la pluralidad religiosa y confesional de la ciudad. Y la celebra en un momento en el que los conflictos sociales y religiosos se extienden por Europa y son fuente de odio y exclusión. Ante esta realidad, Barcelona condena el antisemitismo, la islamofobia, la cristianofobia y otras formas de discriminación por razón de creencias, y se compromete a trabajar para que todas las visiones del mundo, religiosas o no, convivan de manera respetuosa, en libertad e igualdad.
Barcelona, 21 de julio de 2017.-
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Ayuntamiento de Barcelona honra su historia protestante