PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
2
 

Samuel Escobar animó a “entender y celebrar la Reforma” en Navarrés

“El retorno a la Biblia transformó vidas y comunidades”, explicó el teólogo en el salón de plenos del ayuntamiento.

AUTOR Joel Forster, Redacción P+D NAVARRÉS (VALENCIA) 11 DE JUNIO DE 2017 17:45 h
Samuel Escobar presentó su conferencia sobre la Reforma en el salón de plenos del ayuntamiento de Navarrés. / J. Forster

La iglesia evangélica de Navarrés (Valencia) animó el pasado sábado 11 de junio a sus vecinos a “conocer y celebrar la Reforma”.



El autor y teólogo Samuel Escobar fue el conferenciante invitado para hacer un recorrido didáctico por la historia de la Reforma Protestante, sus personajes clave y el legado que ha permanecido hasta hoy.



El acto se dio en el salón de plenos del Ayuntamiento, y contó con la asistencia de unas 40 personas, entre ellas la alcaldesa de Navarrés, Estela del Carmen Darocas, y la regidora de cultura.



 



CASI 100 AÑOS DE ‘JARRONEROS’ EN LA LOCALIDAD



“Aquí, las palabras ‘protestantes’, ‘evangélicos’ y ‘jarroneros’ son sinónimos”, dijo Pau Grau, colaborador de la iglesia en la localidad, en referencia al término con el que históricamente se ha conocido a los evangélicos.



“Los protestantes estamos aquí en Navarrés desde 1920”, por lo que “en dos años celebraremos el centenario del primer bautismo”.



 



Introducción de la alcaldesa. / J.F.



ESCOBAR: LUTERO DEFENDIÓ QUE LA BIBLIA ES COMPRENSIBLE



En tiempos en las que se ejercía un control férreo sobre lo que sucedía en el interior de las ciudades amuralladas, la Reforma Protestante provocó grandes cambios al “acelerar la modernización de Europa” y provocar una “división norte-sur del continente” que ha permanecido hasta hoy, explicó Samuel Escobar en su conferencia.



El momento álgido del castellano y de otras lenguas como el alemán, así como la aparición de la imprenta (con un efecto de difusión parecido al que hoy tiene internet) marcaron mucho el contexto histórico en el que Lutero difundió sus 95 tesis contra las indulgencias.



 



Samuel Escobar, durante su intervención. / J.F.



Escobar repasó las raíces familiares, la vida y la evolución del pensamiento del reformador, explicando que “Martín Lutero redescubrió y defendió que la Biblia ser puede leer y que es posible entenderla”. Esta fuerte convicción le llevó a traducir las Escrituras al alemán, cuya lectura trajo cambios espirituales y sociales enormes.



Junto a la centralidad de la Biblia, el monje agustino reivindicó “la riqueza de la experiencia espiritual personal”.



Escobar también se paró a describir el papel del francés Juan Calvino, quien “no sólo pensó en reformar la iglesia, sino en desarrollar una ética social” en ámbitos como el trabajo, la economía o las administraciones.



 



Pau Grau y Samuel Escobar, con recursos sobre la Reforma. / J.F.



El autor hizo mención también al interés que hubo en España por leer las ideas de los reformadores. Un ejemplo de ello es que el comentario de Lutero sobre la epístola a los Gálatas fue traducido al castellano tan solo dos años después de publicarse en alemán.



Tras una hora de ponencia, Samuel Escobar concluyó llamando a dar a conocer la Reforma, un movimiento que demuestra que “el retorno a la Biblia transforma vidas y comunidades”.



 



Diálogo después al terminar el acto. / J.F.



 


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Noemí
11/06/2017
22:32 h
2
 
Muchas gracias Joel por este artículo. No sabía que los protestantes llevan ya casi 100 años en Navarrés. Y qué importante es que se sepa todo lo que conllevó la Reforma para nuestro país y para toda Europa. Un saludo y muchas bendiciones.
 

Óscar Margenet Nadal
11/06/2017
21:24 h
1
 
Gracias P+D y a Joel por esta nota. Que desde el salón de plenos del Ayuntamiento de una población de tradición católica romana, un 'jarronero' importado como el querido Don Samuel nos aliente a entender la Reforma, es algo distinto. Pues la Biblia - tan central en la Reforma - siempre es atacada (NO es Palabra de Dios; contiene errores, es sólo un libro que produce 'bibliólatras', etc.) ¿Dónde podemos escuchar la grabación de la disertación (si hay una)? Dios bendiga al hermano Escobar.
 



 
 
ESTAS EN: - - Samuel Escobar animó a “entender y celebrar la Reforma” en Navarrés
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.