Samuel Escobar animó a “entender y celebrar la Reforma” en Navarrés

“El retorno a la Biblia transformó vidas y comunidades”, explicó el teólogo en el salón de plenos del ayuntamiento.

Joel Forster , Redacción PD

NAVARRÉS (VALENCIA) · 11 DE JUNIO DE 2017 · 15:45

Samuel Escobar presentó su conferencia sobre la Reforma en el salón de plenos del ayuntamiento de Navarrés. / J. Forster,
Samuel Escobar presentó su conferencia sobre la Reforma en el salón de plenos del ayuntamiento de Navarrés. / J. Forster

La iglesia evangélica de Navarrés (Valencia) animó el pasado sábado 11 de junio a sus vecinos a “conocer y celebrar la Reforma”.

El autor y teólogo Samuel Escobar fue el conferenciante invitado para hacer un recorrido didáctico por la historia de la Reforma Protestante, sus personajes clave y el legado que ha permanecido hasta hoy.

El acto se dio en el salón de plenos del Ayuntamiento, y contó con la asistencia de unas 40 personas, entre ellas la alcaldesa de Navarrés, Estela del Carmen Darocas, y la regidora de cultura.

 

CASI 100 AÑOS DE ‘JARRONEROS’ EN LA LOCALIDAD

“Aquí, las palabras ‘protestantes’, ‘evangélicos’ y ‘jarroneros’ son sinónimos”, dijo Pau Grau, colaborador de la iglesia en la localidad, en referencia al término con el que históricamente se ha conocido a los evangélicos.

“Los protestantes estamos aquí en Navarrés desde 1920”, por lo que “en dos años celebraremos el centenario del primer bautismo”.

 

Introducción de la alcaldesa. / J.F.

ESCOBAR: LUTERO DEFENDIÓ QUE LA BIBLIA ES COMPRENSIBLE

En tiempos en las que se ejercía un control férreo sobre lo que sucedía en el interior de las ciudades amuralladas, la Reforma Protestante provocó grandes cambios al “acelerar la modernización de Europa” y provocar una “división norte-sur del continente” que ha permanecido hasta hoy, explicó Samuel Escobar en su conferencia.

El momento álgido del castellano y de otras lenguas como el alemán, así como la aparición de la imprenta (con un efecto de difusión parecido al que hoy tiene internet) marcaron mucho el contexto histórico en el que Lutero difundió sus 95 tesis contra las indulgencias.

 

Samuel Escobar, durante su intervención. / J.F.

Escobar repasó las raíces familiares, la vida y la evolución del pensamiento del reformador, explicando que “Martín Lutero redescubrió y defendió que la Biblia ser puede leer y que es posible entenderla”. Esta fuerte convicción le llevó a traducir las Escrituras al alemán, cuya lectura trajo cambios espirituales y sociales enormes.

Junto a la centralidad de la Biblia, el monje agustino reivindicó “la riqueza de la experiencia espiritual personal”.

Escobar también se paró a describir el papel del francés Juan Calvino, quien “no sólo pensó en reformar la iglesia, sino en desarrollar una ética social” en ámbitos como el trabajo, la economía o las administraciones.

 

Pau Grau y Samuel Escobar, con recursos sobre la Reforma. / J.F.

El autor hizo mención también al interés que hubo en España por leer las ideas de los reformadores. Un ejemplo de ello es que el comentario de Lutero sobre la epístola a los Gálatas fue traducido al castellano tan solo dos años después de publicarse en alemán.

Tras una hora de ponencia, Samuel Escobar concluyó llamando a dar a conocer la Reforma, un movimiento que demuestra que “el retorno a la Biblia transforma vidas y comunidades”.

 

Diálogo después al terminar el acto. / J.F.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Samuel Escobar animó a “entender y celebrar la Reforma” en Navarrés