PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Matrimonio homosexual
¿Es mejor dividir una iglesia o denominación ante posturas a favor y en contra del matrimonio gay?
71%
No
19%
Habría que estudiar cada caso
10%
Encuesta cerrada. Número de votos: 311
VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
2
 

Samuel Escobar animó a “entender y celebrar la Reforma” en Navarrés

“El retorno a la Biblia transformó vidas y comunidades”, explicó el teólogo en el salón de plenos del ayuntamiento.

AUTOR Joel Forster, Redacción P+D NAVARRÉS (VALENCIA) 11 DE JUNIO DE 2017 17:45 h
Samuel Escobar presentó su conferencia sobre la Reforma en el salón de plenos del ayuntamiento de Navarrés. / J. Forster

La iglesia evangélica de Navarrés (Valencia) animó el pasado sábado 11 de junio a sus vecinos a “conocer y celebrar la Reforma”.



El autor y teólogo Samuel Escobar fue el conferenciante invitado para hacer un recorrido didáctico por la historia de la Reforma Protestante, sus personajes clave y el legado que ha permanecido hasta hoy.



El acto se dio en el salón de plenos del Ayuntamiento, y contó con la asistencia de unas 40 personas, entre ellas la alcaldesa de Navarrés, Estela del Carmen Darocas, y la regidora de cultura.



 



CASI 100 AÑOS DE ‘JARRONEROS’ EN LA LOCALIDAD



“Aquí, las palabras ‘protestantes’, ‘evangélicos’ y ‘jarroneros’ son sinónimos”, dijo Pau Grau, colaborador de la iglesia en la localidad, en referencia al término con el que históricamente se ha conocido a los evangélicos.



“Los protestantes estamos aquí en Navarrés desde 1920”, por lo que “en dos años celebraremos el centenario del primer bautismo”.



 



Introducción de la alcaldesa. / J.F.



ESCOBAR: LUTERO DEFENDIÓ QUE LA BIBLIA ES COMPRENSIBLE



En tiempos en las que se ejercía un control férreo sobre lo que sucedía en el interior de las ciudades amuralladas, la Reforma Protestante provocó grandes cambios al “acelerar la modernización de Europa” y provocar una “división norte-sur del continente” que ha permanecido hasta hoy, explicó Samuel Escobar en su conferencia.



El momento álgido del castellano y de otras lenguas como el alemán, así como la aparición de la imprenta (con un efecto de difusión parecido al que hoy tiene internet) marcaron mucho el contexto histórico en el que Lutero difundió sus 95 tesis contra las indulgencias.



 



Samuel Escobar, durante su intervención. / J.F.



Escobar repasó las raíces familiares, la vida y la evolución del pensamiento del reformador, explicando que “Martín Lutero redescubrió y defendió que la Biblia ser puede leer y que es posible entenderla”. Esta fuerte convicción le llevó a traducir las Escrituras al alemán, cuya lectura trajo cambios espirituales y sociales enormes.



Junto a la centralidad de la Biblia, el monje agustino reivindicó “la riqueza de la experiencia espiritual personal”.



Escobar también se paró a describir el papel del francés Juan Calvino, quien “no sólo pensó en reformar la iglesia, sino en desarrollar una ética social” en ámbitos como el trabajo, la economía o las administraciones.



 



Pau Grau y Samuel Escobar, con recursos sobre la Reforma. / J.F.



El autor hizo mención también al interés que hubo en España por leer las ideas de los reformadores. Un ejemplo de ello es que el comentario de Lutero sobre la epístola a los Gálatas fue traducido al castellano tan solo dos años después de publicarse en alemán.



Tras una hora de ponencia, Samuel Escobar concluyó llamando a dar a conocer la Reforma, un movimiento que demuestra que “el retorno a la Biblia transforma vidas y comunidades”.



 



Diálogo después al terminar el acto. / J.F.



 


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Noemí
11/06/2017
22:32 h
2
 
Muchas gracias Joel por este artículo. No sabía que los protestantes llevan ya casi 100 años en Navarrés. Y qué importante es que se sepa todo lo que conllevó la Reforma para nuestro país y para toda Europa. Un saludo y muchas bendiciones.
 

Óscar Margenet Nadal
11/06/2017
21:24 h
1
 
Gracias P+D y a Joel por esta nota. Que desde el salón de plenos del Ayuntamiento de una población de tradición católica romana, un 'jarronero' importado como el querido Don Samuel nos aliente a entender la Reforma, es algo distinto. Pues la Biblia - tan central en la Reforma - siempre es atacada (NO es Palabra de Dios; contiene errores, es sólo un libro que produce 'bibliólatras', etc.) ¿Dónde podemos escuchar la grabación de la disertación (si hay una)? Dios bendiga al hermano Escobar.
 



 
 
ESTAS EN: - - Samuel Escobar animó a “entender y celebrar la Reforma” en Navarrés
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

 
No me avergüenzo No me avergüenzo

Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

 
Ayuda al refugiado, de España a Grecia Ayuda al refugiado, de España a Grecia

El programa Buenas Noticias TV viaja a Lesbos, al campamento de Moria, para conocer cómo la ONG Remar está actuando a favor de los refugiados.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.