PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
2
 

Samuel Escobar animó a “entender y celebrar la Reforma” en Navarrés

“El retorno a la Biblia transformó vidas y comunidades”, explicó el teólogo en el salón de plenos del ayuntamiento.

AUTOR Joel Forster, Redacción P+D NAVARRÉS (VALENCIA) 11 DE JUNIO DE 2017 17:45 h
Samuel Escobar presentó su conferencia sobre la Reforma en el salón de plenos del ayuntamiento de Navarrés. / J. Forster

La iglesia evangélica de Navarrés (Valencia) animó el pasado sábado 11 de junio a sus vecinos a “conocer y celebrar la Reforma”.



El autor y teólogo Samuel Escobar fue el conferenciante invitado para hacer un recorrido didáctico por la historia de la Reforma Protestante, sus personajes clave y el legado que ha permanecido hasta hoy.



El acto se dio en el salón de plenos del Ayuntamiento, y contó con la asistencia de unas 40 personas, entre ellas la alcaldesa de Navarrés, Estela del Carmen Darocas, y la regidora de cultura.



 



CASI 100 AÑOS DE ‘JARRONEROS’ EN LA LOCALIDAD



“Aquí, las palabras ‘protestantes’, ‘evangélicos’ y ‘jarroneros’ son sinónimos”, dijo Pau Grau, colaborador de la iglesia en la localidad, en referencia al término con el que históricamente se ha conocido a los evangélicos.



“Los protestantes estamos aquí en Navarrés desde 1920”, por lo que “en dos años celebraremos el centenario del primer bautismo”.



 



Introducción de la alcaldesa. / J.F.



ESCOBAR: LUTERO DEFENDIÓ QUE LA BIBLIA ES COMPRENSIBLE



En tiempos en las que se ejercía un control férreo sobre lo que sucedía en el interior de las ciudades amuralladas, la Reforma Protestante provocó grandes cambios al “acelerar la modernización de Europa” y provocar una “división norte-sur del continente” que ha permanecido hasta hoy, explicó Samuel Escobar en su conferencia.



El momento álgido del castellano y de otras lenguas como el alemán, así como la aparición de la imprenta (con un efecto de difusión parecido al que hoy tiene internet) marcaron mucho el contexto histórico en el que Lutero difundió sus 95 tesis contra las indulgencias.



 



Samuel Escobar, durante su intervención. / J.F.



Escobar repasó las raíces familiares, la vida y la evolución del pensamiento del reformador, explicando que “Martín Lutero redescubrió y defendió que la Biblia ser puede leer y que es posible entenderla”. Esta fuerte convicción le llevó a traducir las Escrituras al alemán, cuya lectura trajo cambios espirituales y sociales enormes.



Junto a la centralidad de la Biblia, el monje agustino reivindicó “la riqueza de la experiencia espiritual personal”.



Escobar también se paró a describir el papel del francés Juan Calvino, quien “no sólo pensó en reformar la iglesia, sino en desarrollar una ética social” en ámbitos como el trabajo, la economía o las administraciones.



 



Pau Grau y Samuel Escobar, con recursos sobre la Reforma. / J.F.



El autor hizo mención también al interés que hubo en España por leer las ideas de los reformadores. Un ejemplo de ello es que el comentario de Lutero sobre la epístola a los Gálatas fue traducido al castellano tan solo dos años después de publicarse en alemán.



Tras una hora de ponencia, Samuel Escobar concluyó llamando a dar a conocer la Reforma, un movimiento que demuestra que “el retorno a la Biblia transforma vidas y comunidades”.



 



Diálogo después al terminar el acto. / J.F.



 


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Noemí
11/06/2017
22:32 h
2
 
Muchas gracias Joel por este artículo. No sabía que los protestantes llevan ya casi 100 años en Navarrés. Y qué importante es que se sepa todo lo que conllevó la Reforma para nuestro país y para toda Europa. Un saludo y muchas bendiciones.
 

Óscar Margenet Nadal
11/06/2017
21:24 h
1
 
Gracias P+D y a Joel por esta nota. Que desde el salón de plenos del Ayuntamiento de una población de tradición católica romana, un 'jarronero' importado como el querido Don Samuel nos aliente a entender la Reforma, es algo distinto. Pues la Biblia - tan central en la Reforma - siempre es atacada (NO es Palabra de Dios; contiene errores, es sólo un libro que produce 'bibliólatras', etc.) ¿Dónde podemos escuchar la grabación de la disertación (si hay una)? Dios bendiga al hermano Escobar.
 



 
 
ESTAS EN: - - Samuel Escobar animó a “entender y celebrar la Reforma” en Navarrés
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.