PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Madrid
2
 

La Plaza Mayor, de la Inquisición al Evangelio de Juan

El Día del Libro, en el mismo lugar donde se condenó a los “herejes” de la Reforma, los protestantes madrileños dieron lectura pública al Evangelio de Juan en la Biblia del Oso (Reina-Valera).

MADRID 24 DE ABRIL DE 2017 19:00 h
Jose Luis Andavert, Sociedad Bíblica J.L. Andavert (SBE) presenta el acto / SBE

Este domingo 23 de abril, Día del Libro, los protestantes madrileños hicieron una lectura pública de la Biblia en la Plaza Mayor de Madrid, entre las 17.00 y las 19.00 horas.



La plaza fue ideada como una reforma del rey español Felipe II y llevada a cabo por sus sucesores reales: Felipe III y Carlos II. Situada junto a la popular Puerta del Sol. Según los historiadores en la Plaza Mayor de Madrid se celebraron cinco juicios públicos de la Inquisición desde 1621 con 162 penitenciados, de los que 29 fueron condenados a la hoguera. Hasta 1809 vio morir por diversos motivos a 359 reos en la horca o en el garrote.



En aquel mismo lugar en que se condenó a los “herejes” seguidores de la Reforma, ayer con plataforma, atril y micrófono se dio lectura al Evangelio de Juan, en la versión de la Biblia del Oso, la traducción de los exmonjes protestantes Reina y Valera, que tuvieron que exiliarse debido a la Inquisición.



Turnándose, hombres y mujeres fueron leyendo los diferentes capítulos del cuarto Evangelio, que llenó con el eco de sus versículos la conocida plaza madrileña.



En total, unas 200 personas fueron “palabra viva” del mensaje del Libro de los Libros durante las dos horas de lectura.



El acto formaba parte de los eventos del 500 aniversario de la Reforma protestante (iniciada por Lutero en octubre de 1517) y estaba organizado por la Sociedad Bíblica Española, representada por José Luis Andavert y Nieves Carabaña, y por la Consejería de Cultura del Consejo Evangélico de Madrid, cuyo consejero Gabriel Fernández participó en la lectura.



Puede ver aquí la galería de fotos del acto publicada por la SBE.



 



EL “SANTO OFICIO”



La Inquisición fue creada en Roma en el siglo XIII, como tribunal contra los herejes y fue encomendada a los dominicos. En España la Inquisición comenzó en Aragón, y los Reyes Católicos la establecieron para todos los reinos en el siglo XV.



El primer auto de fe se celebró en Sevilla el 6 de febrero de 1481. Aunque la mayoría de los autos de fe eran privados, en ocasiones se celebraban públicamente.



En la corte no se solían realizar autos de fe y el último se había celebrado en 1632, por lo que a este acontecimiento se le dio mucha solemnidad, como puede verse en esta obra de Rizi de 1683. Lo que representa está descrito en un documento de José del Olmo, que además era familiar del Santo Oficio (agente de la Inquisición) y maestro mayor de Madrid (responsable de las construcciones de la villa), por lo que él mismo diseñó la obra del tablado o teatro.



 



Auto de fe en la Plaza Mayor (1680, presidido por Carlos II) / Francisco Rizi, Museo del Prado



El auto se celebró en la Plaza Mayor y duró toda una jornada. Al fondo se ve la tribuna real y en ella a Carlos II, a su mujer María Luisa y a su madre. En los balcones, se ubican personas distinguidas de la corte. A la izquierda, rica alfombra y sobre ella el altar con la cruz verde, simbolizando la esperanza de perdón de los reconciliados, y el estandarte del Santo Oficio. Al lado, las gradas de los cargos públicos, y el solio del inquisidor general quien todavía está junto a la tribuna del rey después de haberle tomado juramento.



En el centro del cuadro vemos a dos reos vestidos como en el siglo XV, con coroza y sambenitos con llamas, a los relatores o lectores de causas y sentencias en los púlpitos, y a unos dominicos con el predicador en el púlpito central.



A la derecha están las gradas para los familiares de la Inquisición y los reos en persona o en estatua (muertos o huidos), la cual lleva una inscripción con sus delitos y una caja con sus huesos.



Los reos podían ser penitenciados (castigados con diversas penas y que al abjurar de sus errores se convertían en reconciliados) o relajados (condenados a muerte en garrote, o en hoguera si eran reincidentes).



En primer plano se ve a los soldados de la fe y los asnos que llevaban a los condenados a muerte a las afueras de la ciudad para ser ejecutados por la justicia secular. En este grupo de soldados en la parte inferior central del cuadro, encontramos una figura masculina que porta un tambor de grandes dimensiones muy utilizado en este tipo de ceremonias.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
02/05/2017
13:34 h
2
 
La sombra de la Inquisición no ha dejado de proyectarse en España bajo distintos tintes; hace siglos fue con tortura física y muerte por decreto de la ICR(cardenalato a las ordenes del papa); cuando la presión internacional se hizo insoportable han recurrido(hace 2 siglos aprox.) al sistema empleado antes de Trento, a saber: propaganda y adoctrinamiento desde la infancia presentando al protestantismo como algo desechable, cuando este contiene solo la Verdad única de Jesucristo en la Biblia,mora
 

Óscar Margenet Nadal
24/04/2017
19:47 h
1
 
¡Realmente, un conmovedor contraste! Gracias a Dios Su Palabra es eterna e invencible, nunca vuelve a Él vacía sino que es prosperada en todo aquello para lo cual ha sido enviada. Así tarde siglos....... Dios es Fiel y Verdadero.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Plaza Mayor, de la Inquisición al Evangelio de Juan
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.