EnRed: 150 líderes juveniles debatieron sobre iglesia y misión

Venidos de trasfondos y denominaciones diferentes, compartieron tiempo de visión, ideas y recursos. El objetivo, llevar el evangelio a su entorno.

Joel Forster

TOLEDO · 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 12:10

Discusiones en grupos pequeños, durante EnRed. ,EnRed
Discusiones en grupos pequeños, durante EnRed.

Un total de 150 líderes juveniles de iglesias, ministerios y trasfondos evangélicos distintos se “enredaron” en discusiones del 7 al 9 de noviembre Ugena (Toledo).

El fin de semana se convirtió en una conversación abierta y plural sobre la misión de la iglesia en la sociedad actual.

“EnRed nace de la amistad, el acuerdo y la colaboración”, explicaba el grupo impulsor, una iniciativa para “conectar a personas, equipar e inspirar”. Se trata de “hacer avanzar el evangelio en nuestra generación”, en “un proyecto de todos, pero que representa los intereses de un solo: Jesús”.

 

SACRIFICAR ‘VACAS SAGRADAS’, VOLVER A DIOS

En la plenaria que abría el encuentro, el viernes por la noche, Álex Sampedro recordó el reto que Dios lanzó al apóstol Pedro en Hechos 15 cuando le pidió “matar y comer” animales que en su tradición judía eran intocables.

Sampedro se preguntó “qué vacas sagradas tenemos que sacrificar”, ideas o cosmovisiones que podrían estar limitando el evangelio. “Pedro tuvo que romper paradigmas para entender la Gracia”, dijo. A través de una serie de preguntas, Álex se planteó si algunas formas de actuación que se ven regularmente en las iglesias españolas son o no ‘vacas sagradas’.

Hablando sobre la forma de llevar el evangelio a la juventud actual, recordó que “la Biblia no sólo es Verdad, también es belleza y justicia”.

 

Héctor Escobar, durante su plenaria.

“LÍDERES CON ALTARES DESTRUIDOS”

Ya el sábado, Héctor Escobar reflexionó sobre el riesgo de que el líder cristiano se enfrasque en su trabajo hasta el punto de perder la conexión y la dependencia de Dios. Basándose en el texto bíblico que relata el enfrentamiento entre Elías y los profetas de Baal en 1ª Reyes 18, concluyó que “a veces podemos acabar siendo restos de un altar destruido, de lo que un día fue nuestra relación con Dios”.

En su lucha por generar fruto, “los profetas de Baal acabaron sangrando, quemándose, porque no estaba con ellos la presencia del Señor”, reflexionó Escobar. De la misma forma, explicó, el líder cristiano puede hacerse daño e incluso apartarse de la fe si no entiende que Dios es el centro. “Proyectos grandes sin la presencia de Dios no sirven de nada”.

“Hay líderes que pasan meses sin orar, por la culpa de su pecado”. La solución es “volver a creer en la Gracia” e ir a Dios, porque “las hojas secas las acaba tirando el viento”.

 

FOROS: 30 MINUTOS PARA CONTRAPONER IDEAS

Los foros de debate fueron posiblemente el momento más singular del encuentro. Esta novedad consistía en 3 bloque de 90 minutos, en los que se discutieron abiertamente 9 temas de actualidad.

Durante un máximo de 10 minutos, un ponente presentaba desde el frente un tema, ofreciendo algunas claves a discutir y preguntas para iniciari el debate. A continuación, el micrófono se abría a todos los participantes durante otros 20 minutos.

 

Un momento de debate abierto, durante los foros.

El resultado fue decenas de personas contraponiendo ideas, experiencias personales y visiones bíblicas sobre cómo dar respuesta a algunos de los retos más importantes.

Quienes pedían la palabra podían exponer sus ideas en turnos de máximo 1 minuto (un contador marcaba los segundos restantes hasta que se cortaba el micrófono), mientras otros subían sus impresiones a Twitter con el hashtag #Enredados.

Itiel Arroyo moderó este tiempo de debate que sumaron casi 5 horas. Los temas discutidos fueron: “Mercadeo cristiano: ¿Es saludable? Dónde está el límite?”, “Idolatría del éxito: Cuál es la definición del verdadero éxito ministerial?”, “Edadismo: ¿Es posible una reconciliación entre generaciones?”, “La iglesia que viene: ¿Otra iglesia es posible?”, “Definiendo la Buena Noticia: ¿Qué es el evangelio?”, “La Gran Omisión: ¿Son efectivos nuestros métodos de discipulado?”, “El gran escape: ¿Por qué abandonan los jóvenes las iglesias?”, “Nuevos desafíos morales: Estamos preparados?” y “Leyes de protección a la homosexualidad: ¿Problemas para nuestra libertad de expresión?”.

A los foros se sumaron los minigrupos, compuestos por 5-8 personas, en las que con un café en la mano (‘relaxing cup’) se pudo conocer a personas de otras regiones en conversaciones más informales.

 

TALLERES: EVANGELIO, SOCIEDAD Y FUTURO

El tercer gran bloque del encuentro fueron las “Redes” o talleres.

Cada participante pudo involucrarse en 2 de estos 9 temas: “La Biblia y la revolución: Enseña a pensar a los jóvenes” (Marcos Dodrill), “Cómo nos ven allí fuera: comunicar a una sociedad confundida” (Joel Forster), “Moviliza a los jóvenes a la tarea de restaurar un mundo roto” (Samuel Palacios), Construye con Jesús la iglesia que viene (Yván Pinto), “Tienes que saberlo: pastorear es para valientes” (Héctor Escobar), “Has nacido para trastornar el mundo” (Lance McKinney), “Aprueba la escuela del líder” (José Miguel de León), “Aprende a usar  los recursos tecnológicos para impulsar tu ministerio” (Natanael Planes y David Oliver) y “Libera a las mujeres de la esclavitud sexual” (Carol Sánchez).

 

ORACIÓN Y ACCIÓN

Las mañanas empezaron con media hora de oración, pidiendo por las iglesias y por el conjunto de la sociedad española. También hubo tiempos de alabanza dirigidos por alumnos de La Industria y Proyecto EN.

 

Tiempo de alabanza.

En otros momentos, presentaron sus iniciativas la Casa Refugio (que lucha contra la trata de mujeres en España), Compassion (apadrinamiento de menores en todo el mundo) y la Sociedad Bíblica (que regaló un ejemplar de la Biblia ‘La Palabra’ a cada participante).

 

UNIDAD: LA VICTORIA DE JESÚS

En la última sesión plenaria, Hélder Favarin habló de la unidad de la iglesia, algo que no debemos crear sino que ya existe en Cristo. “Jesús murió y resucitó para ofrecerle al Padre una familia”, dijo. Sin embargo, aun “hay muchas iglesias locales y ministerios que actúan como ‘solteros’ cuando en realidad están casados (…) Muchas veces actuamos como hijos únicos cuando en realidad somos hermanos”.

 

Hélder Favarin, durante su conclusión.

Leyendo Juan 17, Favarin recordó que “la unidad es una petición de nuestro maestro”. Citando a Tim Keller, animó a observar de cerca la “danza de la Trinidad”, donde Padre, Hijo y Espíritu Santo se relacionan de forma perfecta, sin que quede espacio para el egocentrismo.

Favarin terminó recordando que el objetivo final es la misión. La razón de ser del amor mutuo es “que el mundo crea en Jesús”.

 

MÁS SOBRE ENRED

Esta edición de EnRed fue impulsada por la Alianza Joven con 180 Global, Ministerio Pasión, Especialidades Juveniles, Fade Jóvenes, GBU, GBE, JCUM, JPC, Ágape, Red Timoteo, Casa Refugio, La Industria, Esclavitud XXI, Sepal, CEM, ADIC, BN Juvenil, JUA, Impact World Tour y Ministerio Otro Lugar. En el encuentro se unieron stands, materiales y representantes de varias otras entidades que también comparten la visión del encuentro.

Puede visitar la página de EnRed, el Facebook y el Twitter

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - EnRed: 150 líderes juveniles debatieron sobre iglesia y misión