Eucaristía de la IEE con la 'Iglesia gay' Metropolitana
Acto de Comunión tras la mesa de debate inclusiva, ecuménica e interconfesional sobre “Mujeres y Religión ¿Espacio de liberación o espacio de exclusión?”.
MADRID · 05 DE MARZO DE 2014 · 23:00
La ICM anuncia sus actividades con la fachada del templo que comparten con la IEE en la calle Noviciado / web de la ICM
Este domingo 9 de marzo de 2014 a las 17:00 horas en la Iglesia de El Salvador (IEE) (Calle Noviciado, 5 - 28015 Madrid) y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM Pan de Vida) en colaboración con el grupo Mujeres Cristianas Homosexuales Nueva Magdala, Católicas por el Derecho a Decidir, Redes Cristianas, la Iglesia Evangélica Española (IEE) y el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) se han unido para ofrecer una mesa de debate titulada “Mujeres y religión ¿espacio de liberación o espacio de exclusión?”
El acto será moderado por la Rev. Margarita Sánchez de León, pastora de la ICM (Iglesia Cristiana Metropolitana). La iglesia ICM Pan de Vida se define como “una comunidad cristiana inclusiva, ecuménica e interconfesional”, basada en el “amor incondicional de Dios hacia todos sus hijos e hijas, sin importar raza, clase, género, orientación sexual, estructura familiar...”.
El templo de la IEE (denominación metodista-presbiteriana que es miembro a nivel nacional de la FEREDE) es un lugar que forma parte de la actividad habitual de la ICM Pan de Vida ya que celebra allí sus cultos.
“Cultos Eucarísticos cada 2º y 4º domingo y Cultos del Silencio el 3º domingo de mes en los salones de la Iglesia de El Salvador (IEE) en la Calle Noviciado, 5 de Madrid”, informa su página web.
PARTICIPANTES
La mesa de debate “Mujeres y Religión ¿Espacio de liberación o espacio de exclusión?” contará con la participación de Juani Peña (del grupo Mujeres Cristianas Homosexuales Nueva Magdala), Mar Grandal (presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir), Raquel Mallavibarrena (portavoz de Redes Cristianas) y la Rev. Esther Ruíz (pastora de la Iglesia Evangélica Española, IEE).
Contarán también con la colaboración de Carla Antonelli, diputada socialista de la Asamblea de Madrid (primera transexual que fue diputada en una autonomía en España)
MESA DE DEBATE
En la mesa de debate tratarán el papel de la mujer en la religión, y si es compatible religión y feminismo. Asimismo, abordarán el desplazamiento sufrido por las mujeres en las jerarquías y por qué las distintas confesiones no han aprovechado ese potencial.
Hablarán también sobre las reivindicaciones de las mujeres desde la óptica religiosa, así como su labor en la defensa de los excluidos, su papel en comunidades de base, inclusivas y su compromiso con las personas LGTB.
Intentarán además arrojar luz sobre si el feminismo es la mejor vía para deconstruir el patriarcado y acabar con el machismo.
También analizarán cómo desde su perspectiva las mujeres han estado discriminadas por las religiones con la complicidad del Estado, y si es cierto que las religiones son obstáculos para la igualdad, y si el Estado contribuye al mantenimiento de esta situación al no separar la educación de la religión.
Además, quieren debatir si en la escuela se transmiten unos valores sexistas a niños/as y adolescentes que no permiten una sociedad igualitaria.
Una vez finalice el acto, se informa que "compartiremos la Cena del Señor (Culto Eucarístico), que será oficiada por las pastoras Rev. Margarita Sánchez de León y la Rev. Esther Ruíz”.
ICM (MCC): SEÑAS DE IDENTIDAD
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana surge de la tradición de las iglesias protestantes autodenominadas «inclusivas», porque «no excluyen a nadie ni obligan a cumplir determinados preceptos» morales. Defienden un culto «abierto». Como informan en su página web esta Iglesia se enmarca en la línea del movimiento gay, lésbico, bisexual y transexual internacional.
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana (MCC por sus siglas en inglés Metropolitan Comunity Church) es una de las mayores organizaciones gays del mundo, extendida a través de más 40 países con 400 congregaciones. Está abierta a todo el espectro social, pero se halla dirigida en especial a la comunidad gay, lésbica, bisexual, y transexual.
Consideran en su teología que Dios “acepta a todos sus hijos tal y como son”, sin que la práctica gay, lesbiana, o bisexual o transexual sea ningún pecado, ni debe ser motivo de rechazo o culpa. “El único mandamiento consiste en amarnos. Así no cansaremos al prójimo con vanos discursos catastrofistas o condenatorios. Así Dios estará en nosotros, y nosotros en El.“ expresan en su web. Por ello se reconoce a las personas LGTB “su plena capacidad de amar y establecer vínculos familiares”.
Su ideario, orientación sexual aparte, es sin embargo muy poco definido, porque para pertenecer a esta Iglesia “no es preciso abandonar la iglesia o las ideas a la que pertenezca la persona, pudiendo simultanear la pertenencia a la MCC y a otra iglesia, pues la MCC “es una Iglesia profundamente ecuménica que no requiere de sus miembros el abandono de su tradición religiosa”,“enriqueciéndose de sus diferencias, pero sobre todo sin generar divisiones entre credos y conceptos personales de Dios”.
LUCHA POLÍTICA
El respaldo de la Iglesia Metropolitana de Canadá a la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país fue crucial para su aprobación. Además, fue la primera Iglesia que celebró bodas homosexuales.
Igualmente, esta Iglesia trabaja en la aprobación de otras leyes de matrimonio en diferentes estados de EEUU. Como ejemplo en Washington el primer matrimonio entre personas del mismo sexo fue el protagonizado por la obispa local de la MCC.
Más información: ICM – Iglesia de la Comunidad Metropolitana Pan de Vida
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Eucaristía de la IEE con la 'Iglesia gay' Metropolitana