PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Catalunya
5
 

El pastor Enric Capó Puig ha muerto

Fue parte esencial de la historia contemporánea de la IEE (Iglesia Evangélica Española).
BARCELONA 09 DE MARZO DE 2012

Enric Capó, pastor de l'Església Evangèlica de Catalunya, delante del cartel de la celebración del Año de Wesley (Diario El Punt)


Enric Capó Puig ha fallecido esta pasada madrugada del jueves 8 al viernes 9 de marzo de 2012.El funeral se celebrará el próximo domingo, día 11 de marzo, a las 13h en el tanatorio de Les Corts (Barcelona).

De avanzada edad, Enric Capó ha sido una de las figuras de la IEE, denominación metodista-presbiteriana, en la que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad y representativos; ejerciendo siempre de manera paralela la labor pastoral en Barcelona hasta su jubilación en esta tarea. La IEE es una de las denominaciones "históricas" españolas.

Afincado en Catalunya, Capó Puig mantenía la actividad como escritor en una de las facetas que le destacaron, como intelectual y pensador muy próximo siempre a la actualidad que le rodeaba.

BIOGRAFÍA
Nacido en Maó, Capó pertenece a una familia de arraigada tradición metodista desde el siglo XIX, y al menos ocho de sus miembros han ejercer el pastorado. Entre ellos, su padre Samuel, sus primos Alfred y Humbert y en la actualidad su sobrino Carlos en Suiza.

Durante su juventud, Enric Capó vivió en propia carne cómo la obra protestante fue víctima de persecución por parte de las autoridades franquistas: tras la caída de Cataluña, las iglesias y escuelas tuvieron que cerrar sus puertas, y las comunidadespudieron reabrir después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, pero los colegios nunca más lo pudieron volver a hacer.

En un contexto donde la obra protestante era perseguida y vivida en la clandestinidad, Capó decidió ejercer el pastorado, en la comunidad del Clot, L'Hospitalet de Llobregat y después en La Iglesia Protestante de Barcelona Centre, situada en la calle Tallers.

En el campo del periodismo religioso, dirigió la revista 'Carta Circular' de la IEE-de la que también fue presidente de su Comisión Permanente- y en los últimos años era el responsable de la publicación de la IEE 'Cristianismo Protestante '.

TRAYECTORIA TEOLÓGICA
Frente al protestantismo mayoritario en Cataluña y España, de clara influencia evangélica, Capó defendía una vivencia de la fe "abierta y liberal, en la que todos son bienvenidos". Su teología, en la línea liberal y progresista, estaba fuertemente comprometida con el ecumenismo y el diálogo interreligioso, campos de los que fue un precursor. Participó en los años 50 en los primeros contactos ecuménicos que se tuvieron en Cataluña, y el año 2000 representó a Barcelona, ​​junto con el capuchino Joan Botam, en la Cumbre del Milenio de líderes religiosos y espirituales en las Naciones Unidas.

Participó en la traducción a partir del texto griego de los 4 Evangelios y algunas cartas de Pablo en catalán, y desde 1973, se integró al equipo que tradujo la versión interconfesional de las Escrituras: el Nuevo Testamento se presentó el año 1979, y la traducción íntegra de la Biblia lo hizo en 1993. También fue desde los años 50 profesor de teología en el Seminario Evangélico Unido de Teología (SEUT), que en la actualidad tiene su sede en El Escorial.

COMPROMISO CON CATALUÑA Y EL CATALÁN
Fue uno de los pioneros en celebrar cultos en catalán en los años 60: fruto que la mayoría de predicadores y evangelizadores que llegaron a Cataluña a finales del siglo XIX eran extranjeros, se utilizaba el castellano en las iglesias, aunque la mayoría de miembros tuvieran el catalán como lengua materna.

Durante muchos años, estuvo muy implicado en el diálogo entre las diferentes denominaciones evangélicas: fue miembro fundador de la Asociación de Ministros del Evangelio de Cataluña (AMEC), entidad que agrupa desde 1956 a pastores protestantes catalanes, y fue también el primer presidente del primer órgano que agrupaba a la gran mayoría de comunidades evangélicas de Cataluña: el Consejo de las Iglesias Evangélicas de Cataluña, constituido en 1979, que en 1981 pasaría a denominarse 'Consejo Evangélico de Cataluña', del que también fue su primer presidente.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

domingo
14/03/2012
23:30 h
4
 
Me tocó comentar varios de sus artículos. Un hombre sincero y de mente abierta, aunque se haya demostrato defensor del homosexualismo y de los nuevos 'modelos' de familia. Solo Cristo ha de venir a juzgar con gloria a vivos y muertos y su Reino no tendrá fin.
 

Silvia Sánchez Tena
13/03/2012
23:52 h
3
 
Damos gracias a Dios por personas de su talla, nos han dejado un gran ejemplo y hemos heredado el precioso fruto de sus años duros de trabajo, que Dios consuele a sus familiares y allegados. Familia Sánchez Tena
 

Elias
11/03/2012
10:05 h
2
 
Dios lo tenga en su gloria pero lamentamos que no podamos seguir leyendo sus escritos en lupa protestante
 

Antonio Aguilarte Navarro
10/03/2012
23:55 h
1
 
Que disfrute delante del Señor el cual ha seguido fielmente.No recuerdo conocerle aunque en los años 60 visité varias veces la Iglesia de la calle Taller. Un cordial saludo a la familia.
 

Chus
13/09/2017
18:02 h
5
 
Le conocí personalmente por razones de mi profesión en notarías en la ciudad de Barcelona, y siempre le tuve como cliente para solventar temas jurídico-legales. Gran persona y excelente expositor bíblico, y aunque no comparto sus tendencias o ideas ecuménicas, le guardaré siempre gran respeto y un inmenso amor cristiano
 



 
 
ESTAS EN: - - El pastor Enric Capó Puig ha muerto
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.