OMS declara el virus del zika emergencia mundial

OMS declara emergencia mundial el brote del virus Zika que se ha extendido por América Latina a través del que ya llaman “mosquito del demonio”.

Agencias · GINEBRA · 01 DE FEBRERO DE 2016 · 21:00

Agentes de sanidad rociando insecticida para el mosquito del dengue, chikungunya y zika en Brasil,Brasil, zika
Agentes de sanidad rociando insecticida para el mosquito del dengue, chikungunya y zika en Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia mundial el brote del virus del Zika que se ha extendido por varios países de América Latina y que estaría relacionado con la microcefalia en recién nacidos y el cuadro neurológico conocido como Síndrome de Guillain-Barré.

La organización ha reunido este lunes a su Comité de Emergencias y ha concluido que existen indicios suficientes como para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. La semana pasada, la OMS ya alertó de que el virus se propaga "de forma explosiva" y podría infectar a un máximo de 4 millones de personas en América.

La directora de la agencia de la ONU, Margaret Chan, ha subrayado en rueda de prensa que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión del virus.

Le llaman el mosquito del demonio y no sin razón porque el virus que transmite afecta a las embarazadas y a los bebés recién nacidos.

 

BRASIL APRUEBA MEDIDAS EXTREMAS

El Gobierno de Brasil ha aprobado un decreto por el cual permite a los equipos de fumigación entrar por la fuerza en propiedades privadas en busca de posibles focos del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la propagación del virus zika.

La medida ha sido publicada este lunes en la gaceta oficial y da mayor margen de acción a los operarios que trabajan desde diciembre para la contención del virus, que se han encontrado en ocasiones con las reticencias de los dueños de viviendas.

El texto autoriza la entrada en los inmuebles públicos y privados abandonados o donde haya sido imposible localizar a sus ocupantes, así como en aquellos en los que, aunque se niegue el propietario, sea "esencial" fumigar, según la agencia Brasil. Los trabajadores sanitarios podrán solicitar presencia de la Policía.

El Ministerio de Salud ha confirmado que los agentes públicos y los militares desplegados contra el mosquito ya han visitado alrededor de 11 millones de domicilios en todo el país, casi una cuarta parte del total previsto. Las autoridades han identificado la presencia del mosquito en unos 355.000, mientras que no han podido acceder a 45.000 por el rechazo del propietario.

 

UNA PANDEMIA

El ministro de Sanidad de Brasil, Marcelo Castro, admitió que el brote del zika en el país  es peor de lo que se pensaba, al tiempo que confirmó la relación entre el virus y la microcefalia en fetos. Castro explicó en una entrevista a Reuters que la razón de que el Gobierno no haya calibrado la dimensión del problema es que en el 80% de los casos los pacientes no presentan síntomas, por lo que sus casos no se reportan como enfermos de zika.

Por ello, avanzó que Brasil comenzará a exigir a partir de la próxima semana notificaciones obligatorios sobre los casos de zika a los gobiernos locales y regionales para ajustar así los registros de afectados.

Por otro lado, en Colombia el presidente Juan Manuel Santos ha advertido de que de enero a julio podría haber en Colombia unos 600.000 casos de zika y que oficialmente se han confirmado unos 20.000.

El mandatario ha dicho que "se calcula que habrá 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el (síndrome de) Guillain Barré (un trastorno neurológico que produce parálisis)". 

Mientras, en República Dominicana, el Ministerio de Salud ha explicado que de 27 casos sospechosos de zika registrados durante enero, 10 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio realizadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En Nicaragua, el gobierno ha informado de la aparición de los dos primeros casos del virus del zika en Managua y el Ministerio de Salud de Venezuela hasta ahora se ha limitado a confirmar la presencia de la enfermedad. La comunidad médica exige que el gobierno publique estadísticas oficiales sobre el virus del zika, advirtiendo que en este país sudamericano la enfermedad "ya es una amenaza pública"

Además, en Ecuador las autoridades han confirmado 22 casos de zika y sospechan de 33 más y en Argentina las autoridades intentan confirmar un caso del virus zika de una colombiana residente en Buenos Aires que se habría contagiado en su país natal. 

Afortunadamente, en Uruguay está presente el mosquito, pero hasta ahora no se ha registrado ningún caso de enfermedad. El último caso autóctono de dengue se registró en 1916. 

Menos suerte está teniendo Panamá, donde se han reportado 42 casos, de los cuales uno corresponde a una mujer embarazada de 22 años, aunque no hay sospechas de microcefalia. Todos los casos se han registrado en la comarca indígena de Guna Yala, sobre la vertiente del Caribe y próxima a la frontera sur con Colombia.

Tampoco se libra Guatemala, donde hay 115 casos confirmados en pruebas de laboratorio, según el Ministerio de Salud.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado 51 casos de afectados por el virus en Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes

El virus también ha llegado a siete países europeos, aunque en este caso se trata de casos importados, de personas que han viajado a los países afectados o de originarios de estos Estados que se desplazan a Europa. España tampoco se ha librado, ya que se han contabilizado dos infecciones en Barcelona y otra en Valladolid. Francia ya ha pedido a sus embarazadas que eviten viajar al Caribe.

Por último, un instituto de investigación indonesio ha anunciado que había encontrado un caso positivo de zika en la isla de Sumatra, agregando que el virus circulaba "desde hace un tiempo" en Indonesia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - OMS declara el virus del zika emergencia mundial