PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Epidemia en América
 

Alerta global por el virus del zika

“Una nueva amenaza global para el 2016” es como define la revista médica The Lancet al virus del zika.

FUENTES La Vanguardia RIO DE JANEIRO 20 DE ENERO DE 2016 22:00 h
microcefalia, virus zika Niño de Pernambuco (Brasil) abraza su hermano de 2 meses, con microcefalia / Felipe Dana, AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado que, en los últimos dos meses y medio, “la transmisión del virus se ha detectado en catorce nuevos países y territorios” de América.



Y EE.UU. ha recomendado a las mujeres embarazadas que no viajen a los países afectados porque se sospecha que el zika es el culpable del aumento de casos de microcefalia registrados entre recién nacidos.



En caso de tener que viajar, “es conveniente extremar las precauciones contra los mosquitos que transmiten el virus”, informa Antoni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic.



Descubierto en 1947 en la selva Zika de Uganda, el virus nunca se había visto como un problema importante.



Únicamente se habían registrado casos esporádicos en África y el Sudeste Asiático y la infección no parecía grave. Los síntomas, para la gran mayoría de afectados, no duran más de una semana y ­suelen limitarse a una erupción cutánea, fiebre moderada, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.



Pero dos cambios observados en los últimos años han obligado a revisar al alza los riesgos del zika.



 



DE INOCUO A AMENAZA



Por un lado, en el 2007 se registró por primera vez un brote de zika en la isla de Yap, en Micronesia, y desde allí el virus se extendió a otras islas del Pacífico hasta llegar a América; ya no se trata de casos aislados, sino de una epidemia en toda regla.



Por otro lado, se ha visto que una minoría de afectados sufren problemas de salud graves tras pasar el zika.



El primer problema grave que se ha identificado es el síndrome de Guillain-Barré, en la que el sistema inmunitario ataca por error células del sistema nervioso. Aunque por ahora no se ha demostrado que el zika cause el síndrome, se ha registrado un fuerte aumento de casos de Guillain-Barré en regiones a las que acaba de llegar el virus.



Se ha registrado también un notable aumento de casos de microcefalia entre recién nacidos de estas regiones.



Los bebés con microcefalia nacen con la cabeza más pequeña de lo normal por un desarrollo deficiente del cerebro. En Brasil se han registrado 3.530 casos de microcefalia en los últimos tres meses, cuando lo habitual era una media de 163 casos al año.



Al igual que con el síndrome de Guillain-Barré, no se ha demostrado una relación de causa-efecto entre el zika y la microcefalia. Pero los indicios son lo bastante fuertes para que el Gobierno de EE.UU. haya desaconsejado a mujeres embarazadas que viajen a países con transmisión activa del virus.



En Brasil, el ministro de Turismo, Henrique Alves, ha declarado que confía en que la epidemia remitirá hasta el punto de no afectar a los Juegos de Río, informó ayer The New York Times.



“Hay otras enfermedades infecciosas más preocupantes”, declaró ayer Antoni Trilla. “Pero cualquier acontecimiento en que hay un gran movimiento de población, como unos Juegos Olímpicos, crea condiciones propicias para que una epidemia se extienda”.



En caso de viajar a una zona afectada por el zika, Trilla recomienda medidas de sentido común como usar repelentes de mosquitos. Y, si una mujer está embarazada, “le diría que posponga el viaje hasta después del embarazo si es posible”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Alerta global por el virus del zika
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.