PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Matrimonio homosexual
¿Es mejor dividir una iglesia o denominación ante posturas a favor y en contra del matrimonio gay?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Epidemia en América
 

Alerta global por el virus del zika

“Una nueva amenaza global para el 2016” es como define la revista médica The Lancet al virus del zika.

FUENTES La Vanguardia RIO DE JANEIRO 20 DE ENERO DE 2016 22:00 h
microcefalia, virus zika Niño de Pernambuco (Brasil) abraza su hermano de 2 meses, con microcefalia / Felipe Dana, AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado que, en los últimos dos meses y medio, “la transmisión del virus se ha detectado en catorce nuevos países y territorios” de América.



Y EE.UU. ha recomendado a las mujeres embarazadas que no viajen a los países afectados porque se sospecha que el zika es el culpable del aumento de casos de microcefalia registrados entre recién nacidos.



En caso de tener que viajar, “es conveniente extremar las precauciones contra los mosquitos que transmiten el virus”, informa Antoni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic.



Descubierto en 1947 en la selva Zika de Uganda, el virus nunca se había visto como un problema importante.



Únicamente se habían registrado casos esporádicos en África y el Sudeste Asiático y la infección no parecía grave. Los síntomas, para la gran mayoría de afectados, no duran más de una semana y ­suelen limitarse a una erupción cutánea, fiebre moderada, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.



Pero dos cambios observados en los últimos años han obligado a revisar al alza los riesgos del zika.



 



DE INOCUO A AMENAZA



Por un lado, en el 2007 se registró por primera vez un brote de zika en la isla de Yap, en Micronesia, y desde allí el virus se extendió a otras islas del Pacífico hasta llegar a América; ya no se trata de casos aislados, sino de una epidemia en toda regla.



Por otro lado, se ha visto que una minoría de afectados sufren problemas de salud graves tras pasar el zika.



El primer problema grave que se ha identificado es el síndrome de Guillain-Barré, en la que el sistema inmunitario ataca por error células del sistema nervioso. Aunque por ahora no se ha demostrado que el zika cause el síndrome, se ha registrado un fuerte aumento de casos de Guillain-Barré en regiones a las que acaba de llegar el virus.



Se ha registrado también un notable aumento de casos de microcefalia entre recién nacidos de estas regiones.



Los bebés con microcefalia nacen con la cabeza más pequeña de lo normal por un desarrollo deficiente del cerebro. En Brasil se han registrado 3.530 casos de microcefalia en los últimos tres meses, cuando lo habitual era una media de 163 casos al año.



Al igual que con el síndrome de Guillain-Barré, no se ha demostrado una relación de causa-efecto entre el zika y la microcefalia. Pero los indicios son lo bastante fuertes para que el Gobierno de EE.UU. haya desaconsejado a mujeres embarazadas que viajen a países con transmisión activa del virus.



En Brasil, el ministro de Turismo, Henrique Alves, ha declarado que confía en que la epidemia remitirá hasta el punto de no afectar a los Juegos de Río, informó ayer The New York Times.



“Hay otras enfermedades infecciosas más preocupantes”, declaró ayer Antoni Trilla. “Pero cualquier acontecimiento en que hay un gran movimiento de población, como unos Juegos Olímpicos, crea condiciones propicias para que una epidemia se extienda”.



En caso de viajar a una zona afectada por el zika, Trilla recomienda medidas de sentido común como usar repelentes de mosquitos. Y, si una mujer está embarazada, “le diría que posponga el viaje hasta después del embarazo si es posible”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Alerta global por el virus del zika
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
No me avergüenzo No me avergüenzo

Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

 
Ayuda al refugiado, de España a Grecia Ayuda al refugiado, de España a Grecia

El programa Buenas Noticias TV viaja a Lesbos, al campamento de Moria, para conocer cómo la ONG Remar está actuando a favor de los refugiados.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.