PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Epidemia en América
 

Alerta global por el virus del zika

“Una nueva amenaza global para el 2016” es como define la revista médica The Lancet al virus del zika.

FUENTES La Vanguardia RIO DE JANEIRO 20 DE ENERO DE 2016 22:00 h
microcefalia, virus zika Niño de Pernambuco (Brasil) abraza su hermano de 2 meses, con microcefalia / Felipe Dana, AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado que, en los últimos dos meses y medio, “la transmisión del virus se ha detectado en catorce nuevos países y territorios” de América.



Y EE.UU. ha recomendado a las mujeres embarazadas que no viajen a los países afectados porque se sospecha que el zika es el culpable del aumento de casos de microcefalia registrados entre recién nacidos.



En caso de tener que viajar, “es conveniente extremar las precauciones contra los mosquitos que transmiten el virus”, informa Antoni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic.



Descubierto en 1947 en la selva Zika de Uganda, el virus nunca se había visto como un problema importante.



Únicamente se habían registrado casos esporádicos en África y el Sudeste Asiático y la infección no parecía grave. Los síntomas, para la gran mayoría de afectados, no duran más de una semana y ­suelen limitarse a una erupción cutánea, fiebre moderada, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.



Pero dos cambios observados en los últimos años han obligado a revisar al alza los riesgos del zika.



 



DE INOCUO A AMENAZA



Por un lado, en el 2007 se registró por primera vez un brote de zika en la isla de Yap, en Micronesia, y desde allí el virus se extendió a otras islas del Pacífico hasta llegar a América; ya no se trata de casos aislados, sino de una epidemia en toda regla.



Por otro lado, se ha visto que una minoría de afectados sufren problemas de salud graves tras pasar el zika.



El primer problema grave que se ha identificado es el síndrome de Guillain-Barré, en la que el sistema inmunitario ataca por error células del sistema nervioso. Aunque por ahora no se ha demostrado que el zika cause el síndrome, se ha registrado un fuerte aumento de casos de Guillain-Barré en regiones a las que acaba de llegar el virus.



Se ha registrado también un notable aumento de casos de microcefalia entre recién nacidos de estas regiones.



Los bebés con microcefalia nacen con la cabeza más pequeña de lo normal por un desarrollo deficiente del cerebro. En Brasil se han registrado 3.530 casos de microcefalia en los últimos tres meses, cuando lo habitual era una media de 163 casos al año.



Al igual que con el síndrome de Guillain-Barré, no se ha demostrado una relación de causa-efecto entre el zika y la microcefalia. Pero los indicios son lo bastante fuertes para que el Gobierno de EE.UU. haya desaconsejado a mujeres embarazadas que viajen a países con transmisión activa del virus.



En Brasil, el ministro de Turismo, Henrique Alves, ha declarado que confía en que la epidemia remitirá hasta el punto de no afectar a los Juegos de Río, informó ayer The New York Times.



“Hay otras enfermedades infecciosas más preocupantes”, declaró ayer Antoni Trilla. “Pero cualquier acontecimiento en que hay un gran movimiento de población, como unos Juegos Olímpicos, crea condiciones propicias para que una epidemia se extienda”.



En caso de viajar a una zona afectada por el zika, Trilla recomienda medidas de sentido común como usar repelentes de mosquitos. Y, si una mujer está embarazada, “le diría que posponga el viaje hasta después del embarazo si es posible”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Alerta global por el virus del zika
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
“Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.