Gustavo Eustache, diputado en la Asamblea de Madrid: ¿Cómo ser político y cristiano?

“Mi fe me lleva a preguntarme siempre: ¿Qué haría un cristiano en esta situación?”

01 DE MARZO DE 2024 · 08:00

Gustavo Eustache (izda.) con Pedro Tarquis, antes de iniciar la entrevista,Gustavo Eustache, Pedro Tarquis
Gustavo Eustache (izda.) con Pedro Tarquis, antes de iniciar la entrevista

Nos encontramos con Gustavo Eustache en la zona del Partido Popular (PP) que corresponde a Madrid en su sede de la Calle Génova. Es de una puntualidad inglesa, y emana dinamismo y cercanía, tanto en la entrevista como en el rato de charla posterior, que sirvió además para matizar algunas de sus respuestas y que incluimos con la transcripción del audio.

Pedro Tarquis.- Gustavo Eustache es un político de origen venezolano y nacionalidad española que lleva 23 años en España. Actualmente es diputado del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid. Muchas gracias, por recibirnos, te tuteo si te parece.

Gustavo Eustache.- Claro, por favor. Encantadísimo y para mí es un honor y un privilegio poder estar con Protestante Digital hoy aquí.

PT.- En tu historia, para los que no te conocen, emigraste de Venezuela a Estados Unidos. Con 12 años estuviste en trabajos duros para luego estudiar con éxito en una escuela pública. ¿Qué recuerdas de aquella época y cómo eso ha influido en tu visión de la inmigración?

GE.- Bueno, ordeno un poco todo. Mi primera experiencia como migrante fue con mi familia a los 12 años en Estados Unidos; pero al año y medio volvimos otra vez a Venezuela. Luego, ya con 19 años y por lo tanto mayor de edad vuelo a los Estados Unidos con la idea de poder residenciarme y establecerme allí.

Como emigrante obviamente hay que hacer todo tipo de trabajos, hay que llegar y levantarse de la nada. Y esa opción de tener un ingreso inmediato es lo que te lleva a prácticamente trabajar en cualquier tipo de trabajo. Luego aquí en España hice mi módulo de Formación Profesional como técnico de informática, y es lo que me ha llevado a ser presidente de la Comisión de Digitalización en la Asamblea de Madrid como diputado. Por eso siempre he estado vinculado a la tecnología y a la informática, muchas veces desde la parte más comercial y de consultoría, y no tanto en la labor técnica.

Desde la óptica de estar aquí en España, mi madre es de Madrid, fue de esos españoles que marcharon a Venezuela en la época en que era una corriente, y después de más de cuarenta años nos tocó regresar. Así que yo, como siempre digo, soy un español nacido fuera de España, como tantos cientos de miles que hay. Porque España era eso, un país de emigrantes; donde yo soy la contraparte, esa segunda etapa de España como receptora de los muchos que fueron. En mi caso como también en otros muchos se puede decir que hemos seguido siempre siendo españoles.

PT.- En esa trayectoria en la que pasaste de esforzarte e involucrarte desde el nivel de trabajador hasta llegar después a ser empresario, ¿dónde y cómo surge la vocación política?

GE.- Bueno, yo fui un empleado en esa primera etapa, pero como buen emprendedor que soy, siempre fui autónomo. Y enseguida la mayoría de las veces mi trabajo fue como autónomo con mi propia empresa y mi propio negocio. Y así comencé la labor política en paralelo. AL principio siempre como voluntario, estando como afiliado al PP más de 15 años. En ese tiempo fue formándome con ellos, conociendo el sistema y la política en España. Y siempre colaborando, muchas veces trasladándome fuera de la Comunidad de Madrid, para apoyar al partido en eventos como los cierres de campaña en el País Vasco, en Cataluña, y claro también aquí en Madrid. No tanto en el cierre de campaña como tal, pero sí en actos de campaña a nivel nacional por todo el territorio. Y eso me fue motivando, viendo cómo llegábamos tantos emigrantes a España en el año 2000 pasando por todas las etapas que hay que vivir como migrantes. Y esa experiencia me hizo pensar que ya era hora de tuviésemos una voz dentro de la política y dentro de las distintas cámaras y competencias que hay, para poder trabajar y aportar a nuestras comunidades.

PT.- Dentro del PP llegaste a ser presidente del Foro de Inmigración y luego secretario ejecutivo de Nuevos Madrileños ¿Cuál es tu visión y tu labor en esta área concreta?

GE.- Empecé como presidente del Foro de Inmigración, que era la estructura que había entonces, y una vez que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ganó el Congreso se reestructuró el organigrama para crear la Secretaría de los Nuevos Madrileños. Esta Secretaría es un espacio donde fomentamos la participación de todas las personas que llegaron de fuera de España para residir en Madrid, y donde fomentamos la participación política. Que ellos hagan política, que sean parte de un partido que obviamente ha apostado por esa inmigración que ha sido muy positiva, ordenada, estructurada; con la idea de que la persona que venga aquí llegue para integrarse, para aportar, como lo hemos hecho todos los demás, así que ese es el cargo orgánico que tengo dentro del PP.

PT.- Fuiste candidato por el PP en las autonómicas de 2023, y elegido diputado en la Asamblea de Madrid, ¿cómo vives y cuáles son tus prioridades en este paso que es a la vez una nueva responsabilidad?

GE.- Ya tuve la oportunidad de ir en 2019 en las listas para el Ayuntamiento de Madrid, pero por el resultado no llegué a ser concejal. Sin embargo, si estuve como portavoz adjunto en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo toda esa legislatura. Fue algo que me aportó y me enseñó muchísimo; nos tocó trabajar muy duro durante la pandemia con mucho servicio social, en aquella situación que tuvimos, fue un trabajo especialmente arduo.

Y sí, efectivamente, en el 2003 tengo la oportunidad de ir en las listas con la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Y al lograr esa mayoría de 70 diputados, me dieron la grandísima oportunidad de ser uno de ellos. Mi día a día va entre las muchas comisiones a las que pertenezco (digitalización -que es la que presido-, turismo y deporte -en la que soy portavoz adjunto-, y luego en la de economía de empleo -donde soy vocal-), así que que no, no me aburro.

PT.- Sin duda no te aburres en absoluto, desde luego. Algo que nunca has ocultado es que te defines como cristiano ¿cómo llegaste a esta experiencia de fe?

GE.- Bueno, te digo la verdad, yo sinceramente me identifico como un cristiano más, no soy de denominaciones ni de ni de divisiones. Yo estudié en un colegio católico toda mi primaria, pero vengo de familia protestante, y tengo antecedentes judíos, o sea que podemos aquí armar un poco de todo; pero realmente me considero cristiano. Creo que el cristianismo es uno en el mundo y que todos los creyente4s formamos parte del mismo cuerpo. Y realmente pienso que la función de todos nosotros más bien debería ser la de unirnos, y en unidad vivir para defender lo que creemos. En mi función política he ido y he asistido a muchísimas iglesias evangélicas, como también he ido a muchísimas parroquias y misas, y mi experiencia es que somos uno, sinceramente.

PT.- ¿De qué manera tus convicciones como cristiano influyen o marcan la diferencia en tu actividad política?

GE.- Esa sí que es una muy buena pregunta. Me influye muchísimo, empezando porque me lleva a preguntarme siempre ¿qué haría un cristiano en esta situación, y qué haría un cristiano en esta otra?

Esa pregunta en diferentes circunstancias me llevó a una profunda reflexión, y entender que muchos posicionamientos eran -a mi entender- extremistas y demasiado radicales. A veces en muchas iglesias se me reclamaba o se me exigía que había que gobernar con la Biblia en la mano; y en mi reflexión entendí que no, que eso no debe ser así realmente; porque la política es para todos los ciudadanos del Reino de España, con nuestro DNI, y todos nos debemos a la Constitución. Luego las creencias son, obviamente las de cada uno, en esta nación que es un Estado aconfesional. Si tienes claro todo esto, te das cuenta de que no puede ser (por más cristiano que te consideres) que te otorgues la autoridad para para imponer un tipo determinado de creencias y afirmaciones personales al conjunto de la población. Hay personas que te lo pueden decir con la mejor intención, y es perfectamente legítimo. Pero yo no creo que deba imponer a otros mis principios, a otros que son tan españoles como tú con los mismos deberes y derechos.

Así que concluí que hay que tener ciertos límites y mantener las creencias en la privacidad de cada ser humano, desde luego siendo libres todos bajo ese paraguas que nos cubre y protege que es la Constitución española. Esto me ha llevado a que algunos me tilden de tibio, de buscar el equilibrio en la balanza sin “mojarme”. Y mi postura es sencillamente que no creo en los extremismos ni en los radicalismos impuestos al conjunto de la sociedad.

PT.- Yo comparto la idea de que un político está al servicio de todos los ciudadanos, no solamente de un colectivo específico.

GE.- ¡Claro! Si me viene un ciudadano que es ateo, agnóstico o budista, yo tengo que prestarle el mismo servicio que si fuese católico, evangélico o judío. No puede esperarse o pretenderse que se le dé a alguien un trato con ciertos privilegios por su creencias religiosas, más bien debería ser todo lo contrario, esperar un trato justo y ecuánime, porque de lo contrario ¡qué mal ejemplo se estaría dando! Sería ejercer un favoritismo, y eso obviamente no es muy cristiano.

PT.- Has mencionado que esto a veces es complicado para que la gente lo entienda. ¿Hasta qué punto alguna vez has sufrido algún tipo de discriminación o de que  te tachen negativamente por el hecho de tener una fe cristiana?

GE.- Yo siempre he dicho si tengo que definirme con una ideología, obviamente soy un democristiano. Y la verdad, España es un país muy abierto y acogedor. No he sentido ese tipo de acusaciones o algo negativo en ningún momento, que me haya condicionado; tampoco en el mismo partido.

PT.- Tuvo mucho eco en 2023 la presencia de la pastora Yadira Maestre en un mitin con Feijoo y Ayuso aquí en Madrid. Ruido mediático aparte ¿qué piensas de todo lo que ocurrió?

GE.- Fue todo un poco de espectáculo que hizo la prensa, ante algo que está normalizado en tantísimos países del mundo. El protestantismo es una rama importantísima del cristianismo y obviamente tiene una presencia muy fuerte en todo el continente americano de norte a sur. Eso no debe ser una sorpresa para nadie, salvo para alguien que sea un ignorante o no entienda de esto que estamos hablando.

Y al ser un acto donde la presencia de la comunidad hispana de aquí de Madrid, obviamente afín a nosotros, era muy importante, participaron muchísimas iglesias evangélicas de la Comunidad de Madrid; y dentro de su libertad quisieron compartir su fe con nosotros.

Algo que la prensa retorció para hacer un espectáculo y convertir aquello en cualquier cosa, cuando hemos visto en la Comunidad Valenciana cómo el ayuntamiento anterior al actual comprometió la plaza principal del ayuntamiento para celebrar el Ramadán con la comunidad musulmana y nadie dijo nada. Yo creo que es el nerviosismo y el miedo de la izquierda lo que los lleva a hacer ese tipo de reacciones. Me hace mucha gracia las quejas de los ateos, ya que si eres ateo, entonces esto no tiene por qué molestarte ni preocuparte, simplemente deja en paz a la gente que sí cree en esto.

Obviamente el Partido Popular estuvo completamente unido ante esa situación y apoyaron y aceptaron que en todo momento estuvo correcta la participación de Yadira, que además estuvo acompañada por el secretario general del Consejo Evangélico de Madrid, que fue otra de las personas que dijo no entender todo esto. En resumen, se trataba de atacar políticamente al PP en tiempo de precampaña, como apoya que después nunca más se ha hablado ni se ha tocado el tema. A lo que añado que en la izquierda también hay personas que van a iglesias evangélicas, y si atacan todo eso, no se dan cuenta de que están atacando sus propios votantes, que también tiene esa fe y esa creencia. Yo creo que fue algo realmente desproporcionado, desmedido y de ignorancia, sinceramente.

PT.- Desde el PP madrileño y el Gobierno de Ayuso ha habido claros gestos de justicia y empatía con el pueblo evangélico. No solo se han mantenido y ampliado acuerdos previos, sino que por ejemplo se hizo institucional el día de la Reforma protestante, que se celebra allí en la sede de la Puerta del Sol. ¿Cómo ves tú la evolución que ha habido de la presencia evangélica en la sociedad y la labor de los evangélicos?

GE.- La comunidad evangélica existe en Madrid desde hace mucho tiempo, pero su presencia tuvo un importante crecimiento con la llegada de muchos hispanoamericanos. Al crecer de esta manera obviamente hay que tenerlos en cuenta y atenderles. Y hay que tener la sensibilidad para comprender y conectar con ese colectivo de ciudadanos, eso es lo que se le exige a un gobernante. No puede ser que se les dé la espalda. La misma presidenta lo ha hecho con todas sus muestras hacia la comunidad israelí después de lo vivido por los atentados de Hamás, en esa misma línea de dar participación de la misma forma que les podemos dar a tantísimas otras creencias.

Me imagino que se hizo la solicitud para para que se celebrara el día de la Reforma, que es una fecha importantísima y que tiene un gran valor simbólico.

PT.- Así fue, una petición de un acto que se celebra en toda Europa, por ejemplo en Alemania, donde asistía habitualmente Ángela Merkel, y ahora el actual presidente alemán.

GE.- Por eso te digo que al final es un problema más bien de ignorancia. Yo no sé qué le pasa a esta izquierda o esta oposición política que tenemos en Madrid, que no se dan cuenta que muchas veces están atacando lo que no se debe atacar, porque es la fe de tus propios votantes, no les entiendo, pero lo atribuyo simplemente a su desconocimiento e ignorancia.

PT.- Ya para terminar, cualquier cosa que quieras decir, añadir o concluir…

GE.- Agradecer esta entrevista a Protestante digital, un diario que chequeo habitualmente en internet, y que me parece que es un buen medio; y por supuesto, decirles a todos que aquí me tienen, que en todo lo que yo pueda ayudar y servir para eso estoy avalado por una amplia mayoría de madrileños que nos han elegido. Y en mi caso sin duda como cristiano, aquí estoy a disposición de todos.

Desde el Partido Popular de Madrid les digo que cada día de nuestras vidas salimos a hacer lo mejor que podemos para seguir mejorando este Madrid, para que el ciudadano sea libre y se pueda seguir desarrollando. Nosotros nos preocupamos de que haya calles limpias, de que tengan seguridad, hospitales. Nosotros te prometemos el mejor entorno y la mejor ciudad para que te desarrolles en libertad y puedas hacer tu proyecto de vida, ese es nuestro compromiso con todos los ciudadanos.

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Teide - Gustavo Eustache, diputado en la Asamblea de Madrid: ¿Cómo ser político y cristiano?