Hana Jalloul: ‘En mi familia hay de derechas e izquierdas y distintas religiones, y eso enseña a respetar y entender la diversidad’ (1)

Abordamos las leyes pro-familia, la inmigración y el efecto llamada, el derecho de los padres a formar en valores a sus hijos, los pastores protestantes de tiempos de Franco sin pensión, la labor de Cristianos Socialistas, y la ley trans.

18 DE JULIO DE 2023 · 20:00

Hana Jalloul, entrevistada por Pedro Tarquis en la sede nacional del PSOE.,Hana Jalloul
Hana Jalloul, entrevistada por Pedro Tarquis en la sede nacional del PSOE.

Estamos en Ferraz, sede del PSOE, con Hana Jalloul, doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público, e investigadora en terrorismo. Ha sido portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y secretaria de Estado de Migraciones. Actualmente, es secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, vicepresidenta de la Internacional Socialista y candidata por el PSOE a las próximas elecciones del 23J.

Aunque como ciudadanos a los evangélicos nos importan multitud de temas como la economía, la sanidad, el empleo, los estudios y el futuro de nuestros hijos, la corrupción, la violencia machista, la vivienda, la emergencia climática, las pensiones, etc.; hemos querido centrarnos en plantear algunas cuestiones que nos son especialmente sensibles a día de hoy.

Dada la extensión de la entrevista, la hemos dividido en dos partes. En esta primera abordamos las leyes en apoyo a la familia, la inmigración ilegal y el efecto llamada, el derecho de los padres a formar en valores morales a sus hijos, los pastores protestantes de tiempos de Franco sin pensión, la labor del Grupo Federal de Cristianos Socialistas, la ley trans y la transición en menores de edad.

 

Pedro Tarquis.- Muchas gracias por atendernos.

Hana Jalloul.- Encantada, encantadísima.

PT.- A la hora de afrontar el grave descenso de natalidad poco se está haciendo en la práctica para la conciliación laboral y las cargas económicas y fiscales que suponen los hijos. ¿Tienen propuestas concretas del PSOE para lograr revertir en lo posible esta situación?

HJ.- Pues mira, yo creo que si algo ha hecho el Partido Socialista de invertir en las familias ¿cómo vemos esto? Pues lo vemos en muchísimas políticas, por ejemplo, el Presidente ya ha dicho que para la próxima legislatura (en la que vamos a luchar por ganar estas elecciones y contamos para eso con todos vosotros) se van a subir 20 semanas los permisos de paternidad y maternidad. Esto fomentará que la gente, si desea tener más hijos, tenga más tranquilidad para poder estar con ellos. Date cuenta que la conciliación en los tiempos que corren no es tan fácil, entonces esto muy importante.

El Presidente también ha hablado de cierta flexibilidad en las horas de trabajo. Este tipo de medidas se une a otras como la reforma laboral. Vemos también que muchos jóvenes, uno de cada tres, ya tienen contratos indefinidos, cuando antes de la reforma de 2021, más de la mitad tenían contratos temporales; lo que hace que puedan emanciparse antes, comprarse una casa... esto es muy importante si uno quiere ser padre. Y ahora vamos a dar ayudas también al alquiler, abrir una cuenta con los bancos para ayudar a ahorrar los primeros 30.000 euros -si no más- para que puedan comprarse una casa y ayudas al alquiler. Además de que estamos ya trabajando en hacer muchas viviendas. Todas estas cosas, como ocurre con las pensiones, garantizan la estabilidad económica (de hecho, ya se ve que estamos en crecimiento y somos un país con una inflación por debajo del 2%) y hace que la gente se anime y esté en más tranquila a la hora de tener hijos. Yo creo que es una forma de incentivar que la gente esté más tranquila. Quedarnos con nuestros niños un tiempo largo tras nacer es algo que no tuvimos oportunidad, otras no tuvimos tan fácil.

 

PT.- Sin duda los tiempos pasados fueron más difíciles, o eso nos parece.

HJ.- Mucho, mucho más. Yo ahora tengo 45 años, cuando vine hace 9 años del extranjero (estuve un tiempo el Líbano trabajando, en un proyecto de la Comisión Europea) vine con un niño de 2 años y embarazada de mi hija, no me quisieron hacer la tarjeta de la Seguridad Social y había un Gobierno del PP. Eso yo lo he contado, además tampoco me daban la de mi padre. Tuve complicaciones y los comienzos no fueron nada fáciles, sin trabajo y con dos niños, terminando mi tesis que presenté. Salimos adelante, como tantas mujeres salimos adelante, pero no fue fácil. Por eso yo creo que ahora hay que poner en valor las ayudas que se dan a los padres y a las madres. Por ejemplo, el salario mínimo interprofesional que ha hecho muchísimo y que se ha subido tres veces, y el Presidente ha prometido que en la próxima legislatura lo va a blindar por ley; será todos los años el 60% el salario medio. Eso también da la posibilidad de que, por ejemplo, si estás en desempleo puedas tener un apoyo económico. Todas estas cosas y el ingreso mínimo vital (que ha ayudado sobre todo a las madres con hijos a su cargo) son medidas que incentivan a ayudar a la familia y te da seguridad.

 

PT.- Hay muchos evangélicos en España que vienen de otros países, unos legalizados y otros con la meta de conseguirlo. Ante esta situación ¿qué propuestas tiene el PSOE? ¿y qué decir respecto al llamado “efecto llamada” cuando se proponen apuestas positivas con los inmigrantes?

HJ.- No existe el efecto llamada, no hay ningún dato empírico de que eso exista. Hemos intentado analizarlo por todas partes, eso ya lo comenté en el Parlamento y tengo una intervención pública sobre eso. Nosotros somos personas garantistas con la inmigración. Nosotros pensamos que la inmigración es positiva. Nosotros hemos hecho dos reglamentos de extranjería que son garantistas y que creen en la inclusión sociolaboral de las personas migrantes. Hemos hecho por los migrantes más que ningún otro gobierno y de hecho yo creo que se ve con los puestos de trabajo. Hemos sido inteligentes porque hay que gestionar la migración con la inteligencia, no poniendo vallas en el mar o en los aviones.

Sabes que la mayor parte de los inmigrantes que tenemos vienen de América Latina. Cuando los visados se terminan quedan en situación de irregularidad y solicitan asilo. En 2019 teníamos más de 190.000 solicitudes de asilo, un proceso con un limbo burocrático y muy largo en algunas partes. Y en todo este proceso esperando el arraigo laboral o de otro tipo, la gente tenía muchas complicaciones para quedarse, y eso que al ser la mayor parte de América Latina tienen la facilidad del idioma y una similitud cultural que no existe con otros países, por lo que es más fácil que puedan encontrar trabajo antes.

Ante esto se han flexibilizado muchas de esas condiciones y hemos trabajado para eliminar muchos de los limbos burocráticos, y se están agilizando las oficinas de extranjería. En concreto hemos reducido la tramitación de los permisos de trabajo tanto por cuenta propia como ajena, facilitado la obtención de permisos de trabajo compatibles con el permiso de estancia por estudios, y habilitado la formalización de la solicitud de visado de manera telemática. También hemos creado una unidad para dar salida y celeridad a la tramitación de expedientes de extranjería. Y la mayor estabilidad laboral con contratos fijos e indefinidos gracias a la reforma laboral que comentaba antes, las pensiones garantizando el poder adquisitivo y subiéndolas conforme al IPC con un 8,5%, la solución Ibérica para facilitar los precios, todo esto ayuda a toda la población, pero también al migrante.

O sea que este Gobierno ha hecho mucho y el “efecto llamada” no existe. Y mira, yo siempre lo cuento: creo que es importante que con el primer reglamento de extranjería desde su aprobación en octubre de 2021 hasta junio de 2022 se consiguieron más de 9.000 personas cotizando a la Seguridad Social. Ciudadanos como nosotros, que trabajan, que pagan pensiones, que pagan impuestos y que son españoles también como nosotros, porque es importante decirlo, uno es más de donde elige vivir, que de donde nace.

Somos una sociedad generosa, muy abierta, que comprendemos la migración, porque nosotros emigramos a América Latina, a Alemania, etcétera. Por lo tanto, España es un país generoso y este partido lo entiende y ha trabajado mucho por la diversidad y yo misma soy un ejemplo de ello.

 

PT.- Ahora un tema delicado, es una gran preocupación que existe por el choque entre la educación reglada y el derecho de los padres a formar en valores morales a los hijos, especialmente en temas de sexualidad. Más allá del debate del PIN parental, ya sobrepasado, ¿no se debería respetar al máximo el derecho de los padres en la formación de valores morales de sus hijos?

HJ.- Sin duda siempre, yo creo que eso siempre se debe respetar. Nosotros no estamos de acuerdo con el pin parental, pero creo que lo que nosotros tenemos que hacer es respetar y educar en valores y está la educación en la que se educa, pues valga la redundancia, con equipos muy profesionales docentes en los colegios y en las instituciones educativas en España. Yo creo que somos de los países más avanzados.

Y luego yo creo que es muy importante que los niños adquieran los valores en su casa. Yo siempre he creído (y vengo de una familia religiosa) que los valores se educan en casa, que al final es lo que te queda y lo que al final te aflora cuando te haces mayor. Yo me acuerdo de lo que estudié en el colegio, pero nunca ha sido algo que impactara en mi vida personal, y sí en cambio lo que me educaron mis padres. La educación principal está en el hogar, en casa, y eso incluye el respeto y los valores religiosos, porque la religión más importante es el respeto, más que la idea de tolerar, que a mí no me gusta. La interculturalidad, valorar lo que tiene el otro, lo que aporta el otro. Yo eso lo enseño mucho en mi casa porque mis niños, mi familia, vienen de distintos orígenes, hay mucha mezcla, mucha diversidad, desde derechas a izquierdas hasta distintas religiones… y ellos han aprendido mucho a respetar y a entender, la diversidad; lo viven con mucha naturalidad. Entonces yo creo que eso es fundamental. Y luego en el colegio, yo no quiero que mis hijos sean distintos a los demás, quiero que estudien en un colegio donde se enseñen los mismos valores para todos, con una educación reglada, con una grandísima ley de educación que tenemos y que hemos puesto en esta legislatura en marcha. Así vivimos nosotros y yo creo que no nos ha salido tan mal.

 

PT.- Hay un tema muy puntual, fuera de agenda política, pero es una situación de terrible injusticia con los pastores protestantes jubilados que vivieron la restricción de la libertad religiosa en la España de Franco, que no pudieron cotizar a pesar de que eran trabajadores y que no tienen pensión de jubilación. Por desgracia, muchos de ellos van muriendo, pero más que el dinero es un agravio comparativo porque a otros colectivos similares se les ha dado una solución. Y en cambio, este grupo de pastores, a pesar de que esto se llevó a Estrasburgo y en 2012 hubo una sentencia que obligaba o indicaba al Gobierno español que se solucionara, sigue vigente tras 11 años sin que se haya aplicado. ¿Que no puedes decir de eso?

HJ.- Pues mira y me parece super interesante porque me lo ha comentado mi compañera, y yo no era consciente de eso. Yo fui secretaria de Estado en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones y es algo que voy a plantear. Aunque estamos en elecciones, veremos. Hemos hecho muchísimas cosas en ese ministerio, como temas de pensiones y de Seguridad Social con algún tipo de enfermedades particulares. El Ministro es una persona que le gusta mucho trabajar por la justicia social. Quiero decir aquí que me voy a interesar por esto y lo voy a preguntar porque creo que es importante porque tienen derecho, como cualquier otra persona.

 

PT.- Igual teníamos que haber hecho esta entrevista hace algo más de tiempo para poder desbloquear la situación.

HJ.- Sí, la verdad, porque además cuando me comprometo en algo lo hago. O sea, seguramente te llamaré mañana y te diré cómo está esto, así que me comprometo a interesarme por este caso.

 

PT.- Conoces perfectamente el Grupo Federal de Cristianos Socialistas, con muchos años de existencia desde García Andoin. Más allá de que cumple la idea de un socialismo que no es ajeno al cristianismo ¿qué papel y relevancia tienen en la vida y en la agenda política del PSOE?

HJ.- Bueno, no soy objetiva en esto porque les quiero mucho. El año pasado me llamaron para entregar un Premio a Salvador Illa, y este año a las mujeres en la Iglesia católica.

Los valores cristianos están mucho en el socialismo. Los valores socialistas están mucho dentro del cristianismo, como la justicia social, la eliminación de desigualdades, el amor al prójimo, el respeto al prójimo. Y esto se puede representar en un montón de leyes que hemos hecho, pienso que eso es fundamental. Yo les aprecio mucho y trabajamos mucho juntos y cada vez que me llaman procuro estar.

 

PT.- Una situación también delicada en el entorno evangélico es la que se ha producido con la llamada ley trans en dos aspectos. Nos referimos a la transición en menores de edad (que en muchos países ha iniciado una marcha atrás por los problemas generados); y a la idea del sexo sentido que lleva a anular la identidad y derechos de la mujer biológica ¿Mantendrá el PSOE esta ley tal cual está, especialmente cuando hay expertos esta materia, expertos científicos como el jefe de psiquiatría del Niño Jesús, por ejemplo, que están en contra totalmente de cómo se ha configurado esta ley?

HJ.- Bueno, yo creo que nosotros hacemos leyes siempre con mucho consenso social. Se ha demostrado en las reformas que hemos hecho de pensiones, los ERTEs y la reforma laboral yendo de la mano con los sindicatos, y todo el tercer sector y las empresas.

Todo esto va con un acompañamiento con especialistas al niño o al joven que está en este periodo de transición. Es verdad que vamos a ir viendo como todo evoluciona y creo que estaremos ahí siempre donde la ciencia diga, que nunca nos hemos movido de ahí.

Es verdad que hay que estudiar los casos, hay que estudiar la aplicación de la ley, que es súper reciente. Hay que ver en todas las cosas cómo va la evolución, cómo va la sociedad, cómo van las personas.

Nosotros tenemos que preocuparnos por garantizar los derechos a todo el mundo. Somos un partido feminista por excelencia, como hemos sido toda la vida. Y pensamos siempre en las mujeres, como en aquellos colectivos vulnerables y el colectivo trans ha sido siempre un colectivo maltratado y vulnerable. Lo digo por experiencia porque tengo un familiar trans y soy mujer, muy feminista, yo creo que no puede haber hoy día una mujer que no sea feminista y que no busque la igualdad entre el hombre y la mujer. Yo creo que nosotros no cuestionamos que las mujeres sean mujeres, yo creo que eso es algo que se dice que no es cierto porque nosotras somos feministas. Pero es cierto que también nos preocupamos de los colectivos vulnerables y eso no tiene por qué ser incompatible.

Yo siempre digo que sería muy importante que la gente entrevistara a un niño trans. Yo sí sé lo que es eso, por experiencia personal, el sufrimiento de sentirte que estás en un cuerpo que no es el tuyo. Hay que acompañar al niño, darle muchísimo cariño, estar con especialistas, con endocrinos, con psicólogos, los padres. Yo creo que hay que estar ahí, analizarlo también desde esa perspectiva y luego analizar caso por caso. Y si ese niño luego decide volver a su sexo biológico o no, eso ya es su decisión. Esto depende siempre del amor de la familia, pero yo creo que aquí el acompañamiento familiar es muy importante y hay que analizarlo caso por caso. A veces hablamos como de generalidad, los colectivos trans son una generalidad de muchos tipos de personas dentro del colectivo, igual que nosotras las feministas y luego nos unimos para coordinarnos sin incompatibilidades para luchar por los derechos de las personas.

En la segunda entrega de esta entrevista trataremos la libertad de conciencia y de expresión, la abolición de la prostitución, la trata de seres humanos y los vientres de alquiler, la salud mental y las muertes por suicidio, el voto útil ante el PSOE y Sumar, y la relación con la ciudadanía de fe evangélica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Teide - Hana Jalloul: ‘En mi familia hay de derechas e izquierdas y distintas religiones, y eso enseña a respetar y entender la diversidad’ (1)