“Parece que no hay límites en la explotación del medio ambiente, me duele en el corazón”

Kwabena Asamoah-Gyadu, obispo presidente de la Iglesia Metodista de Ghana, explica los retos que afrontan los cristianos en su país y analiza la crisis que atraviesa el metodismo a nivel mundial.

Daniel Hofkamp

INCHEON (COREA DEL SUR) · 28 DE NOVIEMBRE DE 2024 · 13:20

El pastor kwabena Asamoah-Gyadu, durante su exposición en el congreso de Lausana 4./ Lausanne Movement,
El pastor kwabena Asamoah-Gyadu, durante su exposición en el congreso de Lausana 4./ Lausanne Movement

Una de las voces presentes en Lausana 4 fue la del pastor y profesor Kwabena Asamoah-Gyadu, actual obispo presidente de la Iglesia Metodista de Ghana. En un país de 32 millones de personas, donde el 70% se declaran cristianos, los retos que afronta la iglesia tienen no solo que ver con el evangelismo o el discipulado, sino también la influencia que los cristianos pueden tener en el devenir del futuro de un país donde la pobreza afecta a una gran parte de la población.

Kwabena Asamoah-Gyadu cuenta con una amplia experiencia ministerial, tanto como pastor, como profesor y como líder denominacional. Es ministro ordenado de la Iglesia Metodista de Ghana y profesor del Seminario Teológico Trinity en Legon, Ghana. En Lausana compartió una ponencia sobre “La misión inclusiva del Espiritu Santo en África”.

El pastor y profesor ghanés atendió a las preguntas de Protestante Digital al llegar al sexto día del congreso de Lausana 4 que tuvo lugar en Incheon (Corea del Sur). En la conversación abordó la situación de la iglesia metodista a nivel mundial, los retos que abordan en el continente africano, y compartió sus impresiones del desarrollo del congreso.

 

Pregunta. Querríamos conocer más sobre la situación de la iglesia en tu país. ¿Puedes darnos detalles sobre la iglesia metodista en Ghana?

“Nuestro cristianismo está muy arraigado en las Escrituras”

Respuesta. Vengo de Ghana y soy ministro ordenado de la Iglesia Metodista. Aunque la Iglesia Metodista en Ghana tiene sus raíces en el metodismo británico, yo diría que el metodismo en Ghana es un poco diferente del metodismo en Gran Bretaña. Porque el metodismo que tenemos en Ghana, tal como lo desarrollaron los ghaneses, es conservadoramente evangélico. Es decir, no somos tan liberales como puede ocurrir en el contexto británico. Así que todavía enfatizamos la autoridad de la Biblia. Enfatizamos la fe personal en el Señor Jesucristo. Enfatizamos el testimonio activo, compartir la fe con otros. Y también enfatizamos que la moral cristiana es importante para la vida cristiana. Eso es lo que quiero decir con ser evangélico conservador.

Algunos aspectos de nuestra idiosincrasia pueden incluso describirse como carismáticos, porque también estamos un poco más abiertos a la renovación carismática de lo que, digamos, estarían en un contexto más liberal. Entiendo que el cristianismo en Europa, en particular, se ha visto afectado por este largo proceso de secularismo como resultado de la herencia de la Ilustración. No nos hemos visto tan afectados porque nuestro cristianismo está muy arraigado en las Escrituras. Y también venimos de una tradición religiosa que cree en la acción del Espíritu.

“Parece que no hay límites en la explotación del medio ambiente, me duele en el corazón”

La exposición durante el congreso de Lausana 4, en Incheon, Corea del Sur, celebrado del 22 al 28 de septiembre de 2024/. Lausanne Movement

P. ¿Cuál es el ministerio que desarrollas actualmente?

R. Como ministro metodista, he trabajado tanto en una congregación como en la Universidad. Tengo un doctorado de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Y he estado trabajando como profesor de un seminario donde se forman pastores en Ghana los últimos 30 años. Quisiera aclarar que en Ghana, si eres profesor de seminario, también haces un trabajo pastoral activo. Así que no es como si fuera solo un erudito, sino que también me ocupo en labor pastoral.

Una de las áreas que investigo es sobre el cristianismo africano contemporáneo. Enseño mucho sobre las expresiones contemporáneas del cristianismo en África, centrándome en particular en el cristianismo carismático pentecostal.

Enseñamos esto a los estudiantes porque en el mundo real, tienen que enfrentarse al movimiento de renovación que está surgiendo en todas partes dentro del contexto africano. Básicamente, esa es mi experiencia como pastor de una iglesia metodista y también como académico en un seminario no confesional, que tiene su sede en Acra (capital de Ghana).

 

P. ¿Cómo es el seminario en el que estás sirviendo?

R. Nuestro seminario es bastante grande. Normalmente, los seminarios tienden a tener un número menor de estudiantes que una universidad. Pero el Seminario Teológico Trinity, donde enseño, tiene más de 600 estudiantes. Así que es uno de los más grandes. Fue fundado hace más de 80 años. Ahora estamos buscando ampliar nuestro espacio, para poder admitir a más estudiantes que quieren venir aquí.

“Parece que no hay límites en la explotación del medio ambiente, me duele en el corazón”

Lausana 4, en Incheon, Corea del Sur, celebrado del 22 al 28 de septiembre de 2024/. Lausanne Movement

P. Vemos que hay diferencias entre la iglesia metodista en algunos lugares de Europa y en África, incluso produciéndose algún cisma. ¿Crees que esta situación llevará a una división de los metodistas a nivel mundial?

R. Creo que, aunque apreciamos nuestras raíces históricas en el metodismo británico, no estamos muy contentos con algunos de los acontecimientos recientes en la iglesia. No hemos cortado nuestra relación por completo, porque creemos que todos somos hermanos y hermanas en Cristo. Pero al mismo tiempo, algunas de las decisiones que ha tomado la conferencia británica, en particular, no nos han sentado muy bien.

Un punto crítico o delicado tiene que ver con la ordenación de personas LGTB. No somos pro- LGTBIQ+. Emitimos una declaración pública en la que afirmamos que no odiamos a nadie. No alentamos el comportamiento homofóbico. Pero al mismo tiempo, sentimos que el reconocimiento de un estilo de vida alternativo no está en consonancia con las Escrituras. Así que en Ghana, Nigeria y África en general, esa ha sido la posición. Una mayoría de los cristianos en nuestro contexto creen en esa posición. Así que, aunque todavía colaboramos con estas iglesias en el extranjero, nos preocupa el tipo de agenda que se está promoviendo, que creemos que es incompatible con la enseñanza bíblica.

“La ordenación de personas LGTBI no es coherente con la enseñanza bíblica sobre sexualidad”

Por lo tanto, hemos tomado una postura clara. No creemos que las personas de orientación sexual alternativa deban ser ordenadas en el ministerio. Y si alguien es de esa orientación, consideramos que es posible cambiar de orientación si así lo desea. Así que en realidad no odiamos ni predicamos el odio. Predicamos el amor de Jesucristo, pero también somos firmes en que no queremos que ese sea el tema que nos defina, porque sentimos que no es coherente con la enseñanza bíblica sobre sexualidad. Si las personas son de esa orientación y vienen a la iglesia, nadie las expulsará. Y no alentamos la hostilidad pública contra ellas, pero también creemos que se debe respetar la santidad de las Escrituras cuando se trata de ese tipo de cuestiones.

 

P. ¿Cómo percibes que está la misión en tu país? ¿Cuáles son los problemas que enfrentáis como iglesia?

“No nacemos con creencias religiosas: lo primero es reconocer la humanidad de los demás”

R. Si hablo desde la perspectiva de Ghana, se trata de un país con un 70% de población cristiana. Así que somos mayoría, por así decirlo. Pero al mismo tiempo tenemos a quienes practican la religión tradicional o, a falta de una palabra mejor, religiones animistas. Pero también tenemos musulmanes. Y luego tenemos el hinduismo, el budismo y otros nuevos movimientos religiosos. En la iglesia de Ghana, tratamos de predicar la tolerancia religiosa tanto como sea posible. Por ejemplo, uno de los líderes de uno de los partidos políticos más grandes de Ghana es musulmán. El actual vicepresidente de Ghana es musulmán y ha estado en mi seminario dos veces para hablar. No lo recibimos porque sea musulmán ni lo rechazamos porque sea musulmán. Es un líder político. Y si es vicepresidente, es mi vicepresidente. Así que admiro la tolerancia religiosa que tenemos en Ghana. Al mismo tiempo, debo admitir que hay personas que no son tan tolerantes.

Uno de los desafíos que enfrenta la iglesia es predicar el amor de Cristo en un contexto multiétnico. Si consideramos el caso de Nigeria, ha habido una gran persecución contra los cristianos. Ha habido enfrentamientos violentos por motivos de lealtad al cristianismo o al islam. No hay necesidad de eso. Porque en varias plataformas, como profesor de teología, he defendido y he hablado sobre el hecho de que somos humanos antes de ser religiosos.

Verás, no nacemos con creencias religiosas. Somos socializados en ellas. Así que lo primero que tenemos que hacer es reconocer la humanidad de los demás. En otros países, se mata a personas porque no pertenecen a la misma tradición religiosa. Pero si empezamos a mirarlo desde el punto de vista de una humanidad común, entonces vemos la imagen de Dios en la otra persona antes de mirar su religión. Pero si juzgamos a las personas por su religión, por su orientación sexual, por su grupo étnico, si observamos lo que sucedió en Ruanda hace algunos años, es porque la gente pone la etnia por delante de la humanidad. Y eso es lo que está destruyendo nuestro mundo. Mirad a Europa, a Estados Unidos, mirad lo que proponen algunos políticos estadounidenses contra los inmigrantes ilegales y cosas así. Se promueve el odio. Se promueve la homofobia. Se promueve la etnicidad, lo cual no ayuda al mundo. Por eso, mi idea es que la iglesia debe ser consciente de que tenemos que alentar y promover nuestra humanidad común. No tenemos que poner la fe religiosa por delante de la humanidad.

“No estamos presionando lo suficiente para frenar la destrucción del medio ambiente”

Otra de las áreas muy críticas con las que la iglesia está luchando, donde creo que no estamos presionando lo suficiente, es la destrucción del medio ambiente. Me duele el corazón porque parece que no hay límites cuando se trata de cómo explotamos el medio ambiente. Hay un desastre natural que está desgarrando a países africanos como Ghana debido al nivel de deforestación, la minería ilegal, la destrucción de acuíferos, bosques, etc. Y si Europa no ayuda a África de una manera clara para lidiar con esto, tendremos un problema. Porque cuando la tierra vuelva a consumirnos, huiremos a Europa y nos convertiremos en extranjeros en una tierra extranjera. Así que no es solo un problema africano. Es un problema mundial. Debemos respetar la naturaleza. Es uno de los mayores legados que nos han dejado nuestros antepasados. Y tenemos que tener cuidado de cómo gestionamos la naturaleza. Y no creo que la Iglesia haya hecho lo suficiente. Esta mañana, alguien me envió una foto de un vaso de agua de un río. Y parecía zumo de naranja. ¿Sabes por qué? Es por la minería ilegal. Así, el suelo, la tierra roja, se está metiendo en el agua y está provocando todo tipo de problemas de salud. Y el gobierno parece estar intentando detenerlo. Los partidos políticos tienen miedo de hablar en contra de estas cosas porque temen que les hagan perder votos, porque la gente corriente se dedica a ello por dinero. Y los partidos no hablan porque temen perder votos. Así que eso es parte del problema que tenemos. La iglesia tiene que hablar un poco más agresivamente contra la destrucción del medio ambiente.

“Parece que no hay límites en la explotación del medio ambiente, me duele en el corazón”

El río Ankobra, en agosto de 2024, de color anaranjado a causa de la minería ilegal/. Captura YouTube

“Me gustaría ver a la iglesia hacer más para sacar a la gente de la pobreza”

Por último, creo que la iglesia tiene que hacer mucho más para lidiar con la pobreza. La iglesia tiene que desarrollar una mejor respuesta a la pobreza y tratar de hacer un poco más. He visto muchas iglesias independientes en Ghana y otros países, especialmente iglesias independientes que predican la prosperidad y que recaudan enormes cantidades de riqueza, pero no invierten en las vidas de la gente corriente. Me gustaría ver a la iglesia involucrarse más en la atención médica, los servicios sociales para ayudar a sacar a la gente de la pobreza.

En resumen,yo diría que hablemos en contra del odio. Hablemos en contra de la destrucción del medio ambiente. Y articulemos una mejor agenda para la erradicación de la pobreza en nuestros países. Porque es inconsistente tener una representación cristiana del 70% donde la gente es simplemente pobre. El cristianismo debe sacar a la gente de la pobreza, no empujarla más hacia ella.

 

P. Son temas todos ellos muy importantes. Aquí en el encuentro en Lausana 4, se está enfatizando la colaboración. ¿Crees que sería posible abordar estos asuntos que has mencionado en colaboración?

“Hemos hablado mucho de la ciudad, pero poco de la aldea”

R. En cierto sentido estar en Lausana 4 ha sido genial. Ves al cristianismo mundial en un solo lugar. Gente que viene de todas las naciones, las tribus, las iglesias de todas partes para reunirse aquí. Pero creo que me hubiera gustado ver un enfoque más nítido en ciertos temas. Por ejemplo, fue muy bueno escuchar testimonios de personas que han sido perseguidas por su fe, pero pasamos a otra cosa demasiado rápido. Creo que este tema debería haber ocupado más atención. Y luego he visto y oído mucho de lo que se ha dicho y hecho con respecto a los ministerios que están funcionando bien, y la gente que viene a Cristo en algunas zonas. Pero hemos prestado poca atención a la gente que trabaja en zonas desfavorecidas. Es casi como si los que importa fuera los que tienen los números. Así que un pastor es importante porque tiene muchos seguidores. Un ministerio es importante porque tiene muchos seguidores. Pero hay muchas personas trabajando en zonas rurales, en las trincheras, y no les hemos prestado atención. Parece que no importan. Quiero decir, celebrar esta enorme y hermosa conferencia en un lugar como este excluye a mucha gente.

“Parece que no hay límites en la explotación del medio ambiente, me duele en el corazón”

Lausana 4 convocó a más de 5300 personas de 202 países/. Lausanne Movement

En mi país incluso un profesor de clase media no puede permitirse comprar un boleto que cuesta $4,000. Eso es casi como un salario de cuatro o cinco meses. ¿Sabes? Entonces, si algunas personas no tienen patrocinadores, ¿cómo pueden participar en una conferencia de esta naturaleza? En silencio, estas son algunas de las cosas en las que he estado pensando. Pero en términos del esfuerzo de la iglesia coreana, no hay duda de que han hecho mucho por nosotros. Recordaré esto durante muchos años. Pero creo que la organización misma debería haberse enfocado un poco más en algunas áreas críticas. Una de ellas, como he dicho, es la de aquellos que vinieron a nosotros desde áreas donde están bajo persecución. Hablamos de ello, pero como digo, avanzamos demasiado rápido sin ningún plan de acción. Y luego, por supuesto, ministerios más pequeños que están trabajando entre personas desfavorecidas, de las que nadie oye hablar. Me hubiera encantado escuchar ese tipo de ministerios en lugar de los que están en las áreas urbanas. Quiero decir, estábamos hablando de la ciudad, la ciudad, la ciudad en esta conferencia. Nadie estaba hablando de la aldea, la aldea, la aldea. Evangelismo urbano, misión urbana. Está bien. Quiero decir que no hay duda al respecto. Pero, ¿qué pasa con los que trabajan en lo rural? Conozco gente en Ghana que tiene que cruzar ríos en canoas muy peligrosas para ir a hacer ministerio. No hemos escuchado suficientes historias de ese tipo. Este es un problema occidental: solo prestamos atención a aquello que es grande.

 

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