Queda mucho trabajo por hacer para que la fe ruede en el campo de fútbol
Cristianos de Alemania, España e Italia comentan la pasión con que se sigue la Eurocopa 2024 en sus respectivos países. Hay menos jugadores haciendo pública su fe en el campo que en el pasado.
Evangelical Focus · BERLÍN · 04 DE JULIO DE 2024 · 11:46
Y está en marcha la fase final de la Eurocopa 2024. Las últimas ocho selecciones tienen a los aficionados al fútbol de sus países ansiosos por ver a sus jugadores regresar a casa con la copa. El interés es máximo en España, que ha desplegado un estilo de juego ofensivo que ha llamado la atención del resto del campeonato.
“El fútbol es el deporte que prácticamente lo domina todo en España y genera mucho interés cuando llega una Eurocopa”, afirma Esteban Lozano, periodista en Madrid de Buenas Noticias TV que suele seguir con interés las competiciones deportivas internacionales.
“En la última década, debido al drástico empeoramiento de los resultados de la selección respecto a la generación que ganó un Mundial y dos Eurocopas, el seguimiento de la gente aquí había bajado algo”, observa, “pero el buen rendimiento en la primera fase de esta Eurocopa está consiguiendo recuperar ese interés”.
España se enfrenta el día 5 de junio a Alemania, otra clara candidata al título. “El ambiente es bueno”, dice Nico Franz, periodista en la ciudad de Wetzlar. “A los alemanes nos encanta el fútbol y la mayoría de la gente está pendiente de la Eurocopa 2024”. No obstante, explica a Evangelical Focus que es difícil igualar el entusiasmo que hubo en 2006, cuando Alemania organizó la Copa del Mundo.
En Italia, campeona de Europa en 2021 (la última edición de la Eurocopa), la expectación también era alta. Pero los azzurri ya han sido ya eliminados tras perder contra Suiza en el primer partido de la fase eliminatoria.
“La mayoría de la gente habla de fútbol, lee sobre fútbol y ve fútbol”, explica Michea Giuni, miembro de una iglesia evangélica de Roma, que como “la mayoría de los hombres de Italia” ha “jugado al fútbol en un equipo local de joven”.
No hay muchos jugadores creyentes
Lozano y Giuni coinciden en que en los países mediterráneos no es fácil encontrar estrellas del fútbol que expresen su fe en Jesucristo.
“No, no conozco a ningún creyente en la selección, y de hecho, no conozco a ningún futbolista italiano de la Serie A [la liga profesional italiana] que sea claramente un cristiano comprometido”, afirma Giuni. Ha habido “muy pocos jugadores en los últimos años que se hayan proclamado cristianos comprometidos, y estos no eran italianos, sino extranjeros que jugaban aquí”.
La única excepción fue Nicola Legrottaglie, que era “muy abierto sobre su fe” cuando jugaba para la Juventus y el Catania hace más de una década.
En España, Esteban tampoco conoce jugadores creyentes en la Biblia. “En la primera década de este siglo, tuvimos a Juan Carlos Valerón o Marcos Senna”. En aquel momento, ambos eran estrellas que jugaron en la selección nacional.
La escasa visibilidad de los cristianos evangélicos tiene que ver con el hecho de que en España siguen siendo “una minoría social, aunque creciente”, dice Lozano. Otro factor es “que el fútbol federado puede impedir la asistencia a los cultos dominicales”. Muchos partidos se juegan en domingo y los jóvenes jugadores acaban teniendo que elegir entre comprometerse con la vida de iglesia o con su carrera deportiva.
En Alemania, un país históricamente protestante, a menudo ha habido creyentes en primera línea profesional. En esta Eurocopa, un ejemplo es Chris Führich, que explica que lee la Biblia y ora dos veces al día. O Benny Heinrichs, cuyo versículo bíblico favorito es el Salmo 27:14: ‘Aguarda al Señor; esfuérzate y aliéntese tu corazón; sí, espera al Señor’”. La revista Pro Medien Magazin, de la que Nico Franz es redactor, informa sobre otros casos de creyentes en la Mannschaft.
Fútbol y el ministerio cristiano
¿Se utiliza el fútbol como puente para las conversaciones sobre la fe? En Alemania, Franz lo ha comprobado con el proyecto mediático Sprinkle, que “publica Biblias con motivos futbolísticos, revistas y otros medios para aficionados al fútbol interesados en la fe”.
Otro ministerio cristiano bien organizado es Fussball mit Vision (Fútbol con visión): “Visitan escuelas, clubes de fútbol o iglesias y comparten historias sobre la fe y el fútbol”.
En Italia, “Atletas en Acción se puso en marcha hace unos años y está adquiriendo mucha visibilidad y teniendo un gran impacto”, afirma Michea Giuni, “también con un importante equipo de fútbol femenino”. Giuni menciona también a iglesias locales que han montado equipos de fútbol para niños.
Otro grupo, Atletas para Cristo, estuvo muy activo en Italia hace algunos años, alcanzando a futbolistas profesionales. El mismo ministerio hizo esa función en España, trabajando siempre a través de relaciones personales basadas en la confianza. También Atletas en Acción (de Ágape) es muy activo en España, “centrándose no sólo en el fútbol, sino también en muchos otros deportes”, concluye Lozano.
Por un año más
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Queda mucho trabajo por hacer para que la fe ruede en el campo de fútbol