La confianza en la religión sale mal parada en una encuesta en cuatro países europeos

La mayoría (62%) cree que la ciencia da respuesta a los grandes problemas del presente y desconfía de la religión (3,4 sobre 10) para aportar soluciones.

Redacción PD

Evangelical Focus · ESPAÑA · 10 DE ENERO DE 2023 · 18:19

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@jessedo81?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">jesse orrico</a> en Unsplash.,
Imagen de jesse orrico en Unsplash.

Una encuesta en cuatro países europeos ha demostrado que la mayoría de los ciudadanos confían en la ciencia como motor del “progreso material, el bienestar y la mejora de la salud”.

“Los científicos son, junto a los médicos, el colectivo profesional que goza de mayor confianza social”, constata la investigación realizada por la Fundación BBVA en Alemania, Reino Unido, Francia y España. Se realizaron 1.500 entrevistas en cada país.

La mitad de los encuestados en 2022 dijo que los asuntos científicos aparecían con frecuencia en sus conversaciones diarias. Albert Einstein fue, con mucha diferencia, el científico más mencionado por los encuestados, pero otros como Marie Curie, Isaac Newton y Charles Darwin también se encontraban entre los más conocidos.

“Los estudiantes actuales, los más jóvenes y los más formados son los que tienen mayores niveles de conocimiento científico”, dice el estudio, pero “el 80% considera que la validez de una teoría es relativa, es decir, una teoría que actualmente se considera verdadera puede dejar de serlo en el futuro”.

Según la encuesta, el 62% tiende a estar de acuerdo con la afirmación de que “la ciencia puede dar respuesta a todos los grandes problemas del siglo XXI” y otro 76% está de acuerdo en que la ciencia “mejora continuamente la salud de las personas”.

Preguntado por las vacunas contra el Covid-19, el 66% está de acuerdo en que estas son “seguras y efectivas”, frente al 19% que no está de acuerdo.

 

¿Futuro brillante o peligros?

En términos generales, la gente en España tiene una visión más positiva sobre el futuro de la ciencia, en contraste con Alemania y Francia. Además, las personas más jóvenes tendían a confiar más en las “promesas” de la ciencia (56 %), mientras que las personas mayores tendían a tener más “reservas” (39 %).

La encuesta también preguntó sobre los riesgos de los avances científicos. El 37% tiende a estar de acuerdo con la idea de que “la ciencia y la tecnología aumentan el riesgo de una guerra mundial”. Pero el 65% no está de acuerdo con la idea de que “estaríamos mejor si viviéramos sin tanta ciencia y tecnología”.

Alrededor de la mitad de los encuestados tendía a estar de acuerdo con la idea de que “las teorías científicas de hoy en día están demasiado influenciadas por la política” (5,6/10).

Los alemanes fueron los que valoraron más positivamente la contribución de su país al progreso científico (83 %), seguidos de los británicos (72 %), los franceses (69 %) y los españoles (53 %).

Los avances en energía solar, biotecnología y comunicaciones por Internet se encuentran entre las contribuciones más valoradas de la ciencia (todas con una aprobación superior al 70 % en los cuatro países), mientras que los cambios en big data (31 %) y energía nuclear (45 %) fueron los menos apreciados.

 

Religión y ciencia

La encuesta realizada en estos cuatro países europeos también preguntaba sobre religión.

Los encuestados expresaron poca confianza en la religión (3,4 en una escala del 1 al 10), en comparación con la medicina (8,1), la tecnología (6,9) o la ley y el estado (6,2).

El 90% de los encuestados en España dijo estar de acuerdo con la idea de que “el ser humano evolucionó a partir de especies animales anteriores”. El porcentaje de los que creen en la teoría de la evolución baja al 78% en Alemania, al 77% en el Reino Unido y al 74% en Francia.

En Alemania, el 21 % está de acuerdo en que “Dios creó al ser humano más o menos en su forma actual”, seguido de Francia (19 %) y Reino Unido (18 %), porcentaje que baja al 9 % en España.

El 72% de los encuestados dice que debería haber “límites éticos” para los avances científicos.

La investigación también muestra que existe un claro desacuerdo sobre la relación entre ciencia y religión. El 42% en los cuatro países tiende a decir que pueden “convivir sin problemas” mientras que el 39% no está de acuerdo. Los más positivos sobre la relación se encuentran en Francia y Reino Unido (44% y 45%) y los más negativos en España (35%).

Uno de cada tres estuvo de acuerdo con la idea de que “la ciencia destruye las creencias religiosas”, una mayoría del 51% no estuvo de acuerdo.

 

Otra encuesta sobre ciencia y religión

En diciembre de 2022 se hizo pública otra encuesta reciente que preguntaba sobre la relación entre ciencia y religión.

La investigación del grupo de expertos Theos concluyó que el 57% de las personas en el Reino Unido cree que la ciencia y la religión son "incompatibles", pero el 64% piensa que "hay algunas cosas que la ciencia nunca podrá explicar”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - La confianza en la religión sale mal parada en una encuesta en cuatro países europeos