El holocausto y los judíos, banalizados en diferentes carnavales europeos

En España, una comparsa local ha lucido disfraces de rayas simulando los uniformes de los campos de concentración, mientras que en el norte de Bélgica se ha representado a rabinos como insectos.

Redacción PD

BARCELONA · 26 DE FEBRERO DE 2020 · 20:00

Uno de los momentos en los que la comparsa ha desfilado por las calles de Campo de Criptana. / Youtube,
Uno de los momentos en los que la comparsa ha desfilado por las calles de Campo de Criptana. / Youtube

Más que imprevisible era que el carnaval de Campo de Criptana, un municipio manchego de unos 14.000 habitantes, acabaría desatando una polémica internacional. Sin embargo, la aparición de una comparsa con personas disfrazadas con el uniforme de rayas asociado a los campos de concentración del holocausto nazi ha provocado la indignación de Israel. 

La portavoz de la embajada hebrea en España, Yoav Katz, ha calificado de “vil” y de “repugnante” la carroza de Campo de Criptana que, dice, “banaliza el holocausto”. Además de los disfraces a rayos aludiendo a los judíos presos de los campos de concentración, otra parte de la carroza estaba disfrazada y decorada con motivos militares nazis y emulaban disparos y otros gestos bélicos durante el baile. “Los países europeos deben combatir activamente el antisemitismo”, ha exigido Katz.

Desde el Ayuntamiento del municipio se ha asegurado que la Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas, que ha protagonizado la polémica comparsa, les transmitió que “el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas” y realizar “un homenaje a los millones de personas que injustamente murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial”. La entidad ha cancelado otra actuación que tenía programada tras conocer las quejas. 

Críticas por antisemitismo en el carnaval de  Alost

También en Alost, un localidad flamenca en el noroeste de Bélgica, ha despertado críticas la dureza con la que se han vuelto a representar diferentes imágenes de la comunidad judía. Conocido de forma internacional por su marcado acento crítico con la política y su visión jocosa de la actualidad, el carnaval de Alost fue catalogado por la ONU en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Título que la institución le retiró el año pasado después de que apareciesen caricaturas de judíos con cofres de oro y con formas de insectos. 

 

 

Lejos de generar un efecto disuasorio, el carnaval de Alost ha vuelto a hacer desfilar comparsas y carrozas con elementos antisemitas. “Este tipo de antisemitismo es un recordatorio de algunos de los más oscuros momentos del pasado de Europa”, han señalado desde la Conferencia Europea de Rabinos. Además, diferentes eurodiputados han escrito cartas al alcalde del municipio flamenco para pedirle que prohíba este tipo de representaciones. “Lo que pasó el año pasado, puede considerarse un error doloroso, pero lo que ha pasado ahora ha sido intencional”, han remarcado organizaciones judías belgas.

“Hay límites que deben respetarse”

Desde Bélgica, en un artículo publicado en Evangelical Focus, el secretario general de la Alianza Evangélica de Flandes, Don Zeeman, ha señalado que aunque “no hay necesidad de combatir todos los tipos de expresiones carnavalescas”, sí “hay límites que deben respetarse”. “Una vez se olvidan las lecciones de la historia, los errores de los días previos pueden repetirse fácilmente”, ha añadido. 

Aunque Zeeman asegura que “en muchas escuelas existen programas específicos de educación para conservar la memoria del holocausto”, se sorprende y considera inquietante el hecho de que “la nueva generación parezca ignorar lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial” y considera que “no puede comprender cuán horrible fue el holocausto”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - El holocausto y los judíos, banalizados en diferentes carnavales europeos