Ministra del Interior de Finlandia: hay animales más protegidos que el niño no nato
Päivi Räsänen denuncia que no pueda objetar el personal sanitario; y califica el aborto y la Ley que lo regula como un "tabú silenciado y una caja de Pandora, con temor a abrirla".
HELSINKI · 29 DE JULIO DE 2013 · 22:00
Päivi Räsänen / Yle
La Ministra del Interior de Finlandia, y líder del Partido Demócrata Cristiano, Päivi Räsänen ha hecho un ataque contundente hacia la legislación del aborto finlandesa. En su intervención en un evento de la Iglesia Luterana, Räsänen dijo que los animales están mejor protegidos que los no nacidos humanos.
Räsänen, cabeza del Partido Demócrata Cristiano, calificó el aborto y la Ley que lo regula como un "tabú silenciado y una caja de Pandora con temor a las consecuencias de abrirla"
La "Ley de Protección Animal otorga mayor protección a los animales que la ley del aborto da a los niños no nacidos. Los animales no podrán sacrificarse de manera dolorosa, pero no está autorizado discutir siquiera lo doloroso del aborto", dijo Räsänen en su discurso en la Iglesia Luterana de Kankaanpää.
Räsänen también señaló que Finlandia y Suecia son los únicos países europeos en los que el personal sanitario no tiene derecho legal a la objeción de conciencia ante el aborto por sus convicciones personales.
Según Räsänen, que es médico, no hay ningún punto a lo largo del embarazo en que sea moralmente aceptable acabar con la vida del no nacido. "Un niño no nacido no es un trozo de tejido insensible, sino una persona que puede sentir el dolor", afirmó. No significa esto que quiera abolir la Ley, pero sí considera que debe ser seriamente reevaluada.
LA LIBERTAD DE CONCIENCIA ANTE DIOS
La ministra del Interior explicó que en una situación personal conflictiva, la conciencia (en el caso de un cristiano a la luz de la Biblia) debería tener prioridad sobre la ley.
"Debemos tener valor para actuar en contra de la opinión general, incluso de las normas, o la presión de grupo, e incluso a veces de la Ley, si éstas contradicen la palabra de Dios", dijo Räsänen.
Como guía para los conflictos personales entre la Biblia y la ley, Räsänen, que es también responsable en su cartera ministerial de los asuntos religiosos, tomó como referencia las palabras de los Hechos de los Apóstoles que dicen que "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres."
OLEADA DE REACCIONES
La Iglesia luterana oficial se ha desmarcado de la postura de la Ministra, recordando que es sólo una persona que no representa a la Iglesia luterana. Una postura que coincide con el hecho de que la membresía luterana es fácilmente anulada por internet y conlleva que la recaudación de donativos para la iglesia es automáticamente cancelada. Cuando se producen declaraciones como la de la Ministra siempre hay miembros que se dan de baja en señal de protesta (cerca de 1000 tras las declaraciones de Räsänen).
Pero hay otros que sí coinciden con ella y la apoyan. El pastor luterano Halvar Sandell apoyó a Räsänen en su facebook. Escribió: "Estas personas que salen de la iglesia (luterana) en su mayoría eran miembros sólo por costumbre social y en realidad nunca se habían encontrado con el Evangelio de Jesús."
Por su parte el Reverendo Timo Keskitalo, pastor de la Iglesia Evangélica Internacional interdenominacional en Helsinki, dijo a Ecuménical News: "Trastorna a los demás políticos y a los medios de comunicación que haya un ministro del gobierno que sea un auténtico creyente evangélico."
Como es lógico, la oposición ha cargado también contra Räsänen, y en su propio partido hay inquietud por la posible pérdida de votos.
Fuente: Yle
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Ministra del Interior de Finlandia: hay animales más protegidos que el niño no nato