En Nigeria, once cristianos fueron asesinados el día de Navidad
Un año después de una tragedia similar, varios extremistas fulani atacaron varias comunidades del estado de Benue el día 25 de diciembre.
Puertas Abiertas · 02 DE ENERO DE 2025 · 22:00
Mientras se preparaban para las celebraciones del día de Navidad, al menos 11 cristianos murieron el pasado 25 de diciembre cuando extremistas fulani atacaron varias comunidades en el Área de Gobierno Local (LGA) de Kwande, en el estado de Benue, Nigeria.
Según los supervivientes, unos soldados fulani armados irrumpieron en varias comunidades cristianas de la LGA de Kwande, después de que regresaran de sus celebraciones navideñas en las iglesias. Muchos de estos hermanos en la fe estaban preparando la comida y sus casas para el almuerzo de Navidad cuando los atacantes les pillaron desprevenidos.
Innumerables comunidades de mayoría cristiana han sufrido repetidos ataques y miles de cristianos se han visto desplazados a la ciudad de Markurdi, viéndose forzados ahora a vivir en pésimas condiciones en muchos de sus casos. Según un lugareño llamado Solomon Amande, de una de las comunidades afectadas, muchos cristianos han regresado recientemente a sus aldeas tras una relativa paz.
«Desgraciadamente, el día de Navidad fueron a la iglesia y, tras regresar a casa después del culto, las familias estaban preparando la comida. Mientras que algunas se reunían y relajaban en varios lugares para celebrar la Navidad, un equipo combinado de fulani armados y milicianos de Jukum comenzó a atacar desde cinco lugares diferentes», declaró Amande a Vanguard news.
«Perseguían a la gente y disparaban hacia todos lados, matando a quien alcanzaban. Hicieron lo mismo hasta que llegaron a la Escuela Secundaria Gubernamental de Anwase.
Mataron a unas 10 personas en Anwase, en el distrito del consejo de Mbaikyor, en Turan. Y también mataron a una persona en Iyaav Council Ward. Llevaron a cabo los asesinatos en comunidades al pie de la montaña. Han sido unas Navidades tristes para nuestro pueblo».
El presidente general del grupo sociocultural Tiv, Iorbee Ihagh, también confirmó el ataque al medio de comunicación Punch con la siguiente declaración: «11 personas murieron en el ataque del día de Navidad en el distrito de Mkomon de Turan, en Kwande. Algunos siguen desaparecidos en estos momentos. Nuestra gente estaba celebrando la Navidad cuando los extremistas fulani invadieron las comunidades y atacaron a los cristianos».
La mayoría de los cristianos de estas comunidades rurales son agricultores de subsistencia y dependen completamente de sus tierras para sobrevivir.
Se confirmaron sus peores temores
El domingo 22 de diciembre de 2024, varios hombres armados atacaron también la comunidad de Gidan Ado, en el área de gobierno local (AGL) de Riyom, en el estado de Plateau, y mataron a 14 personas.
Estos ataques se producen después de que los cristianos del norte de Nigeria temieran que se repitieran los atentados de Nochebuena del año pasado en el estado de Plateau, en los que más de 150 personas fueron brutalmente asesinadas.
Jo Newhouse, portavoz de Puertas Abiertas para África Subsahariana, comparte: «Estamos muy preocupados por la seguridad de las comunidades cristianas en los estados de Benue y Plateau, especialmente por los que viven en campos de desplazados internos. Miles de cristianos siguen traumatizados por los atentados a los que han sobrevivido por poco este año, otros aún tiemblan por el horror de los ataques y la pérdida de sus seres queridos en las pasadas Navidades. Pedimos a las fuerzas de seguridad nigerianas que hagan todo lo posible para proteger a las comunidades vulnerables de los ataques extremistas».
Únete a orar por las comunidades afectadas de nuestros hermanos en la fe de los estados de Benue y Plateau.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Rostros de la persecución - En Nigeria, once cristianos fueron asesinados el día de Navidad