Unamuno, Casiodoro de Reina y la RAEx

Un poco de camino: la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Premio Unamuno amigo de los protestantes 2025.

10 DE MARZO DE 2025 · 11:00

Mesa de la RAEx,RAEx, Real Academia Extremadura
Mesa de la RAEx

En octubre de 2009 se preparan las jornadas “Memoria de la Reforma en Extremadura. Una actividad en Zafra, en su parador nacional, donde se presentó la edición del comentario al Evangelio de Juan de Casiodoro de Reina, traducido por Francisco Ruiz de Pablos. Quedó la actividad y algunos excelentes amigos. Pero tuvo poca continuidad.

Sobre 2017, el contacto con el archivo municipal de Montemolín abre nuevas veredas. Fundamental la generosa colaboración de su archivero (y policía municipal) Francisco Galván.

En marzo de 2019, precisamente el día de su muerte (fue coincidencia no buscada), se recuerda en Monesterio a Casiodoro de Reina.

Esa primera jornada de historia en Monesterio fue esencial en el discurrir futuro. La organizó el departamento de historia del IES Juan Calero, con su director, Pablo Noges, y el también profesor, aunque de otro centro, Juan Molina (entonces responsable de cultura del Ayuntamiento). El anterior alcalde, Antonio Garrote, presente en toda la jornada, movió lo necesario en el Ayuntamiento para una realización óptima.

En esa jornada, además del profesor Pablo Noges, con una conferencia sobre la mujer en la reforma española de Sevilla, también intervinieron los académicos Andrés Oyola (ya fallecido) y Manuel Pecellín. Ambos asumieron la necesidad de que en Extremadura se conociese adecuadamente a Casiodoro, con otros, de la reforma española. Propusieron a la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes [=RAEx] que su jornada de humanismo extremeño, que realiza cada año, ese 2019 lo dedicase a Casiodoro de Reina.

En este camino se unió en el proyecto la también académica Carmen Fernández-Daza, directora del Centro Universitario Santa Ana (Almendralejo).

Con esos pormenores, se celebró la IX jornada de humanismo extremeño, dedicada a Casiodoro de Reina en el citado Centro Santa Ana.

Fue un momento de conocimiento y reconocimiento. A partir de ahora ya Casiodoro y nuestra Reforma tenían un espacio proporcionado por la propia RAEx, con el plus social y académico que ello implicaba.

La propia Editora Regional de Extremadura, por expreso interés de su entonces director, el profesor Luis Sáez, se ocupó de editar alguna parte de la Biblia del Oso. Cosa que se llevó a cabo, y tal libro se colocó en los ámbitos culturales de la región.

En ese contexto, el municipio de Montemolín, lugar de nacimiento de Casiodoro, con el buen sentir de su entonces alcalde, Juan Elías Megías, dispuso varias actividades sobre Casiodoro, entre ellas, una exposición de Biblias, sobre la traducción de la misma, y nombrar en su recuerdo una calle, con placa informativa al respecto. (Durante más de un año se llevó colocado en los balcones del Ayuntamiento sendos carteles que marcaban la figura del autor y su obra: la Biblia del Oso)

(Vino la pandemia, y pasó.)

Los propios académicos citados propusieron que la siguiente jornada de humanismo extremeño de la RAEx se dedicase a Cipriano de Valera. También la acogió el Centro Universitario Santa Ana.

(En ambas se exhibieron originales de la Biblia del Oso, el Nuevo Testamento de Valera y su Biblia, todo traído y llevado personalmente por el obispo de la Iglesia Reformada Episcopal, Carlos López.)

En medio de las dos jornadas, se produjo otro hecho relevante, vinculado a la percepción del valor para la historia de la región de estos nuestros reformadores. El 6 de febrero de 2020, el coordinador general de Izquierda Unida de Extremadura, Joaquín Macías, propuso en la Asamblea Regional que se nombrase un comité para celebrar la historia y el contexto de Casiodoro. “Nombrar un comité organizador del 500 aniversario del nacimiento de Casiodoro de Reina, en el que participen, al menos, la RAEx, el centro de investigación y memoria del protestantismo español, y el Exmo. Ayuntamiento de Montemolín, para organizar diversas actividades, exposiciones, jornadas, estudios, presentación de libros, etc.”

Todos los grupos políticos se encontraron con nuestro personaje, todos con muy buen sentir. Aunque la propuesta no salió.

Y se acabó el recorrido, aunque queda camino por recorrer.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Reforma2 - Unamuno, Casiodoro de Reina y la RAEx