Aparece la enciclopedia Oxford de Martín Lutero

La obra, que incluye 125 entradas, integra la colaboración de 113 autores, originarios de 12 países, y procedentes de diversas instituciones de nivel superior

09 DE JUNIO DE 2017 · 08:40

Detalle de la portada del libro.,
Detalle de la portada del libro.

Este 8 de junio acaba de aparecer, editada por Derek R. Nelson, profesor de Religion y de Artes Liberales en el Colegio Wabash y Paul R. Hinlicky, profesor de Estudios Luteranos en el Colegio Roanoke, The Oxford Encyclopedia of Martin Luther, un volumen de 2240 páginas en tres tomos.

Nelson es autor de varios libros, entre los que se cuenta Beloved Community: Critical Dogmatics after Christendom (Comunidad amada: dogmática crítica después de la Cristiandad, Eerdmans, 2015). Hinlicky, a su vez, colaboró en Resilient Reformer: The Life and Thought of Martin Luther (Un reformador resiliente: vida y pensamiento de Martín Lutero, Fortress, 2015) y es autor o editor de otros ocho libros sobre historia de la teología.

 

Portada del libro.

La obra, que incluye 125 entradas, integra la colaboración de 113 autores, originarios de 12 países, y procedentes de diversas instituciones de nivel superior; 61 artículos fueron escritos por autores fuera de Estados Unidos, y 49 de ellos por expertos no estadunidenses ni ingleses.

Entre algunos de los más conocidos figuran Bruce Gordon (Universidad de Yale, “Martín Lutero y Juan Calvino”), Carter Lindberg (Universidad de Boston) Alister E. McGrath (Universidad de Oxford) y Kirsi Stjerna (Seminario Luterano del Pacífico de la Universidad Luterana de California, “El bautismo en la teología de Lutero”).

Las representaciones alemana (18 autores), finlandesa, noruega y danesa son importantes, además del Reino Unido, Australia, Canadá y otros países. De Estados Unidos son la mayoría, y de América Latina son dos: Alicia Mayer (UNAM) y Vítor Westhelle, profesor brasileño (Escuela Luterana de Teología de Chicago). Mayer se ocupó de un panorama de Lutero en el subcontinente.

Los editores presentan este monumental esfuerzo como sigue: “Esta enciclopedia es una colaboración de especialistas en la Reforma Protestante, así como en la vida, pensamiento, legado e influencia de Martín Lutero”. Agrega que la obra examina:

- los contextos que moldearon su mundo social e intelectual, tales como los desarrollos previos, teológicos e institucionales;

- los géneros que trabajó, incluyendo algunos que inventó;

-  los escritos teológicos y éticos que constituyen el núcleo central de su aportación intelectual; y

- la complicada y controvertida historia de su recepción en todo el mundo y a través de un abanico de disciplinas

 

Alicia Mayer González.

Se considera también que esta obra indispensable “busca tanto responder a preguntas perennes como plantear otras nuevas”. “Intencionalmente prospectivo en el enfoque, la enciclopedia proporciona un abordaje confiable a algunas cuestiones muy relevantes, por ejemplo, ¿cómo entendió Lutero a Dios?, ¿qué entendió en su noción de ‘vocación’?, ¿cómo utilizó, pero también transformó, los patrones de pensamiento y las tradiciones medievales?, ¿cómo reformaron Lutero y la Reforma a Europa y proyectaron la modernidad? y ¿qué pensaron sobre el Islam y el judaísmo, y cuál fue el desarrollo del impacto de esos escritos?”.

Asimismo, los editores señalan que en los tres tomos de la enciclopedia, “los estudiosos de diversas disciplinas —historia económica, teología sistemática, estudios de género y culturales, filosofía y muchos más— proponen una agenda para examinar las futuras preguntas de investigación impulsadas por la cosecha de décadas de intenso escrutinio histórico e investigación teológica”.

Algunas de las entradas más llamativas de la enciclopedia son: Anti-judaísmo y ansi-semitismo; Artes: música, poesía e himnología; Traducción de la Biblia e idioma alemán; Cuerpo, deseo y sexualidad; Bonhoeffer, Lutero y las teologías políticas; Calvino y Lutero; Lutero en la etapa confesional; La Cruz y la theologia crucis; Reformadores iniciales; Vida económica; El movimiento ecuménico; Erasmo y Lutero; Libertad y Trinidad; Luteranismo en el Sacro Imperio Romano Germánico; La influencia de Lutero en el surgimiento de las ciencias naturales; Matrimonio y familia; Melanchthon, Lutero y sus colegas de Wittenberg; Ministerio e iglesia; Modernidad, capitalismo y liberalismo; Misticismo; Teología natural y ley natural; Pentecostalismo; Pietismo; Lutero como polemista; Vocación; etcétera.

 

Portada del libro de Luís Palés Matos.

Alicia Mayer, en la sección sobre América Latina en el siglo XX, y particularmente sobre la nueva perspectiva de acercamiento a la figura de Lutero, la autora establece: “A partir de los años sesenta, Lutero ha sido considerado como un recurso para responder a las preguntas sociales y confesionales en el contexto latinoamericano. Estudios de Lutero y su teología han venido de todo el espectro de las comunidades eclesiásticas y han perdido en su mayoría el aspecto anterior de la confrontación confesional”.

Con el Concilio Vaticano II se renovó el interés por Lutero y su teología en la región, lo que llevó a diversos pensadores a abordar su trabajo e influencia. Las diversas conexiones halladas fueron desde la comprensión de Lutero como campeón de la libertad de conciencia y un héroe para los estados alemanes, hasta verlo como un luchador contra el autoritarismo, un padre de la era moderna, pasando por su comprensión como un rebelde contra la opresión de una iglesia decadente, el hombre que defendió el libre espíritu, o el patriota que se alió a la gente común en contra del control romano, entre tantas otras interpretaciones.

En el ámbito de la teología de la liberación, Lutero fue revalorado por alguien como Leonardo Boff, en ocasión de los 500 años de su nacimiento, y en el campo protestante, por Lee Brummel y Martin Dreher, entre otros. Mayer se refiere, por último, a “los dos más significativos teólogos latinoamericanos” que se han ocupado de Lutero: los brasileños Walter Altmann (1944) y Vítor Westhelle (1952).

 

Portada del libro de Walter Altmann.

Del primero, menciona Confrontación y liberación: Una perspectiva latinoamericana de Lutero (1987), el primero y más completo libro dedicado al reformador en el subcontinente (que aparecería ampliado como Lutero e libertação. Releitura de Lutero em perspectiva latino-americana, en 1994; reedición: 2016), así como su traducción al portugués de un trabajo seminal de Marc Lienhard, teólogo alsaciano especialista en Lutero: Martín Lutero: tiempo, vida, mensaje.

Ha traducido, también, La justicia de la fe: exposición conforme a la doctrina de Lutero, del importante teólogo alemán Hans Joachim Iwand (1899-1960). Westhelle, por su parte, “es un autor muy prolífico y uno de los grandes expertos en el reformador”.

Fue responsable, durante muchos años, de la cátedra dedicada a Lutero en la Escola Superior de Teologia, en Brazil, y organizó en 2015 un seminario internacional sobre su pensamiento: “Fides et ratio: Temas en la teología y filosofía suscitados por Lutero y la Reforma del siglo XVI,” en el que muchos expertos latinoamericanos participaron junto a otros de varios países.

 

Walter Altmann.

La actual directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Ottawa, Canadá, no dejó de observar otros ámbitos de la presencia de Lutero, como lo es la literatura latinoamericana, pues cita a algunos poetas que lo han mencionado, como el puertorriqueño Luis Palés Matos (1898-1959), autor de “Canción festiva para ser llorada”, en la que una estrofa dice así: “De su grave teología/ Lutero hizo una fogata/ y alrededor, biblia en mano,/ los negros tórtolos bailan/ cantando salmos oscuros/ a Bombo, mongo de África”.1

También, un poema del peruano Antonio Cisneros (1942-2012), “El reposo de un jesuita”, en una pequeña mención: “En qué rincón del páncreas aletean los diablos de Lutero. En dónde los llamados oscuros y gozosos de la peluda pelvis. En medio del silencio (una libélula de sondas amarillas y un gran pulmón de acero) revientan los aullidos y bramidos y berridos y maullidos y gruñidos y balidos y mugidos y ladridos y rugidos y chillidos y alaridos”.2

Sin olvidar, la publicación, en México, de la obra de teatro Lutero o el criado de Dios, de Francisco Prieto, en 1999. Ya antes, en 1975, Pablo Martín había dado a conocer otro drama sobre Lutero publicado por la Casa Unida de Publicaciones.

 

1 L. Palés Matos, “Canción festiva para ser llorada”, en Tuntún de pasa y grifería. San Juan, Editorial de la Universidad de Puerton Rico, 200, p. 25.

2 A. Cisneros, “El reposo de un jesuita”, en Letras Libres, 31 de enero de 2005, www.letraslibres.com/mexico/tres-poemas-3.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ginebra viva - Aparece la enciclopedia Oxford de Martín Lutero