La Iglesia Evangélica Española Reformada de Jaca

En 1936 en Jaca quince personas fueron fusiladas, entre ellos dos jóvenes, casi niños, cuyo único delito era ser protestantes.

04 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 18:46

La capilla de Lagüarres cerrada en 1927, en la pizarra se puede leer `Cerrada, pero no para siempre´,iglesia
La capilla de Lagüarres cerrada en 1927, en la pizarra se puede leer `Cerrada, pero no para siempre´

Algunos datos más podemos aportar de la iglesia Evangélica Española Reformada de Jaca, centro de la Misión del Alto Aragón. Como ya sabemos esta Misión había comenzado a trabajar con los españoles emigrados que pasaban a trabajar a Francia, concretamente en la región del Bearn. También la Misión había enviado a trabajar como visitador a las ciudades de Jurançon y Olorón, por 1885, a Toribio de la Cruz, quien había creado en Olorón, una Sociedad de Auxilios Mutuos conocida como “La Española”. Toribio de la Cruz será pastor en Oloron desde 1894, quien visita familias obreras y crea una Escuela Dominical para niños de familias evangélicas españolas.

Pablo García Rubio (i) dice: “La difusión del protestantismo en Aragón tiene dos lados correspondientes a ambos lados de los Pirineos. Protestantes franceses y españoles trabajaron juntos y lograron encontrar un asiento en Zaragoza y su provincia y la zona norte de Aragón”. Para este autor el primer pastor que trabaja entre españoles del Bearn, fue el malagueño Antonio Marín, condenado a destierro perpetuo por el Gobierno de Isabel II (1870-1871) que se había expatriado en Burdeos y había sido un antiguo colaborador de Manuel Matamoros. J. B. Vilar coloca estos primeros trabajos en el plano de la Ouevre Espagnole que por los años de 1860 había creado la Iglesia Evangélica Libre de Pau, primero bajo la dirección del Pastor Blaudet y posteriormente con el pastor Curie cofundador con Manuel Matamoros de una residencia para estudiantes españoles. Es en la Iglesia Libre y no en la Reformada donde aparecen varias familias protestantes españolas de apellidos como Mir, Gal, de la Cruz, Malo o como en este caso Antonio Marín. Después de la muerte de Marín, le sucederá el pastor Toribio de la Cruz, de Reus, que visitaba las familias españolas de clase trabajadora en Olorón.

Toribio de la Cruz se vería obligado a salir de Francia en 1901, acusado por el clero de propaganda anarquista. El pastor Alberto Cadier se interesó por la obra de Toribio de la Cruz y seguiría visitando a los españoles de Olorón que eran emigrantes españoles muy humildes y la mayoría de ellos analfabetos que buscaban mejores condiciones de vida. El 20 de marzo 1906 el Pastor Albert Cadier visita Aragón, por primera vez, después de una llamada de la pareja Antonio del Puerto y su esposa María, que habían residido en Oloron y habían vuelto a casa, en el pueblo de Urdués en el Valle del Hecho. Fue por Antonio del Puerto, que tras la muerte de su padre, vino para hacerse cargo de su tierra. Esta pareja distribuyó Biblias, Nuevos Testamentos y tratados en sus proximidades, al punto que algunas personas, entre ellas, Julián Pétriz, alcalde de la localidad, aceptan la fe reformada. Se les anima a llamar al pastor Albert Cadier para obtener apoyo. Después de esta visita, otras siguieron, no estando libre de problemas.

Cadier, cruzó los Pirineos tanto en verano como en invierno con esquís. Buscó ayuda y con el pastor de Zaragoza, Carlos Araujo, comienzan a pensar en las ciudades en las que se va a dar seguimiento a la labor realizada; estos sería en los principales pueblos de los distritos de Jaca y Barbastro. Para estos lugares Cadier busca obreros españoles entre ellos Francisco Gorría, colportor evangélico y Antonio Castro. Cadier y sus correligionarios pusieron su principal preocupación en adaptarse a las necesidades de los inmigrantes españoles. Para este propósito, se inauguró 05 de octubre 1912 en Oloron el "Hogar de la Fraternidad". Cadier dijo este era un lugar que tenía como objetivo complementar la pobreza material sufrido por el español, y luego atender sus necesidades espirituales.

La Primera Guerra Mundial en 1914, produjo una paralización de la obra de la Misión. A. Cadier creía que era necesario para el desarrollo del trabajo que un funcionario español se estableció de forma permanente en el sector español. Después de mucha investigación, la elección recayó en el pastor Salvador Ramírez se encontraba en Oloron, ejerciendo su pastorado en una comunidad. Ramírez se convertirá en el baluarte más valiente que contará la Misión. Cadier y Ramírez desarrollan en 1919 un plan para la evangelización del Alto Aragón. Pueden contar con Ramón Campo, alcalde de Laguarres, y con el ex monje mallorquín Juan Bibiloni. Se darán a conocer estos obreros en el I Congreso Evangélico nacional realizado en mayo de 1919. Se presenta a Juan Bibiloni, como mallorquín, antiguo monje, dedicado ahora a expandir el conocimiento de la Biblia “colportor” , asentado en Barbastro desde donde recorre las comarcas del Cinca y Ribagorza. En esta mismo Congreso nacional se presenta a la Misión Francesa en el Alto Aragón, con Ramón Campo, regresado de la emigración en Argentina donde se convirtió al protestantismo en 1913, y alcalde de la localidad ribagorzana de Laguarres, que solicita a los pastores Cadier y Salvador Ramírez que acudan a ayudarle a predicar en aquella comarca. También es presentada en el I Congreso nacional la Misión Metodista episcopal en Orán, (Argelia) siendo el director de aquella Misión el pastor Gustavo Jaccaud que trabajaba con los evangélicos españoles en Argelia.

 

Juan Biblioni

El plan de evangelización tiene dos centros principales: uno en Laguarres, hogar de Ramón Campo, quien ofrece su casa para alojarse y para abrir una escuela y una capilla, y el otro en Jaca, donde Salvador Ramírez había puesto todo esfuerzo para abrir una escuela con una clase de cuarenta alumnos. Ramírez compró una casa en la plaza de San Pedro, precisamente frente a la catedral. La mejor parte es dedicada a la escuela. La proporción de estudiantes que asisten a esta escuela se convierte en algo conocido y la reputación de la "Escuela protestante" comienza a extenderse. La casa, llamada la "Nueva Escuela", se vuelve insuficiente.

En Barbastro también se crea una iglesia y una escuela, en la calle San Hipólito,18 a la cabeza de ellas está un maestro de gran experiencia, Daniel Araujo. Y más tarde, después de algunas aventuras que causaron el cierre de la escuela hasta que finalmente se hace su reapertura encabezada por el maestro José García Navarro, que se extenderá esta escuela a Lascuarre y Capella.

En Mozón se formó otro punto de la misión, que correrá a cargo de Victoriano Marrugal. En 1921 se abre la iglesia y una escuela. El nombre dado a la iglesia es "Fraternidad", como el de Oloron, y el colegio es la "Ecole Pratique". El 17 de julio de 1929 falleció el fundador de la Misión, el pastor Albert Cadier, a la edad de 50 años. La sucederá su colega Jacques Delpech como director de la obra, que va a hacer un gran trabajo en tiempos difíciles para consolidarla aún más. Cuando la Segunda República Española fue proclamada, sería recibida efusivamente por los protestantes españoles, pensando que iba a abrir ante ellos un período de libertad, después de tanta persecución y tanta intimidación. En este período, la "Escuela Nueva" de Jaca es una universidad para proporcionar más asistencia en beneficio de la gente. También en Laguarres, José García, logra establecer una escuela dominical cuya asistencia promedio es de ochenta personas y cursos semanales de cincuenta niños de la aldea.

Con la llegada de la Guerra Civil española, la obra se desmorona. En Jaca, que pronto fue controlada por el ejército rebelde, las actividades religiosas se suspenden y las clases se cierran. En el mismo año, en 1936, quince personas fueron fusilados, entre ellos dos jóvenes, casi niños, que recibieron la educación en la escuela protestante cuyo único delito era ser protestantes. El 15 de mayo 1937 muere Salvador Ramírez, cuyo corazón no podía ser a prueba de apoyo de esta guerra. El saldo era desolador al comprobar que la escuela y la capilla de Jaca estaba cerrada, José García tiene que buscar trabajo en Zaragoza, en Laguarres su ex alcalde Ramón Campos estaría encerrado por seis años en la prisión de Burgos y en Monzón y Barbastro el trabajo realizado fue borrado del mapa.

Sin embargo, la Misión Francesa siguió prestando apoyo a la Misión española con eficacia. El pastor Delpech cruzaría la frontera en varias ocasiones para proporcionar apoyo humanitario y espiritual a la española, con independencia de la religión o la política, no sin tener que enfrentar muchos peligros. La misión francesa para apoyar a los españoles también puso a disposición de los protestantes españoles la revista Pro Hispania y la Estrella de la Mañana, para dar a conocer la situación del protestantismo en España con las autoridades franquistas.

Un personaje del protestantismo de Jaca es Conrado León. Por 1930 fue denunciado por intrusismo médico y ejercer como curandero de religión protestante en Jaca. Conrado era un naturista, además de ferviente evangélico y difusor del Evangelio. Llamado por el juez se defendió diciendo: “Yo no recomiendo medicamentos; sólo recomiendo beber menos vino, abandonar el aguardiente y el tabaco, lavarse, dejar que el sol entre en las habitaciones, dormir con la ventana abierta y comer legumbres. El agua, el aire, el sol son los mejores remedios. Y, también, pida a Dios que le socorra”. Conrado León abandonaría primeramente Jaca, luego Laguarres y por último en Barbastro continuó su actividad de curador y consejero. Llama la atención que siendo habitual entonces y ahora el haber un curandero conocido y admitido por la población e incluso los médicos, Conrado León fuese denunciado por intrusismo médico en un momento en que ser naturista estaba relacionado con el movimiento anarquista.

------------------------------
(i) La Réforme protestante en Haut-Aragon. Pablo García Rubio . Conferencia, 2010. Durante el verano de 2006 se celebró en Somport Jaca y el centenario de la francesa Mission Haut-Aragón (MFHA). El aniversario se celebró en ambos lados de los Pirineos por un lado por el "Presbiterio del Norte" de la "Iglesia Evangélica Española", y el otro por el Consistorio de Béarn y Pays de l'Adour Iglesia reformada de Francia; Un exemple d'implantation du protestantisme en Espagne : La Communauté protestante du Haut-Aragon, 1907-1919, Elsa Bancel, Collection Jeunes Historiens, CEPB, 2001.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Orbayu - La Iglesia Evangélica Española Reformada de Jaca