La Escuela Modelo de Alicante

La Escuela Modelo se fundaría el 2 de enero de 1897. En el curso 1920-1921 atendía una población escolar de 518 niños, 120 niñas (todos ellos en enseñanza primaria) y 80 adultos, que asistían a las clases nocturnas gratuitas para obreros.

19 DE FEBRERO DE 2015 · 09:34

Escuela Modelo de Alicante,Escuela
Escuela Modelo de Alicante

Las escuelas públicas, en el momento de mayor desarrollo de las escuelas evangélicas, estaban en una situación precaria, con falta de ventilación, servicios sanitarios deficientes e incluso luz para poder escribir. Por esta causa la oposición a estos colegios evangélicos fue tenaz y constante, visto el éxito tanto en la modernidad de los métodos educativos, como los valores cristianos que inculcaban.

A William Gulick y esposa, que habían fundado el Instituto Internacional de Señoritas, los tacharían de espías norteamericanos, al estallar la crisis de Cuba y finalmente el Instituto tuvo que trasladarse a Biarritz (Francia). El resto de colegios, como la misma Escuela Modelo de Alicante, sufrirían constantes ataques en los diarios católicos. Y no solo la prensa católica se opondría a las escuelas evangélicas, sino que este espíritu ultramontano activó a los católicos para levantar numerosas escuelas para contrarrestar a las evangélicas. Agustinos, salesianos, franciscanos, del Ave María y de los jesuitas abrirían escuelas como si fuese “una contrarreforma de escuelas”, llegando algunos historiadores a falsear parte de la historia sobre las escuelas evangélicas y sus maestros y directores.

La Escuela Modelo, como hemos dicho, se fundaría el 2 de enero de 1897 en la calle Labradores, 6 por Francisco Albricias. Comienza a funcionar oficialmente en 1900 en la calle Calderón de la Barca donde tenía su sede la Escuela, que en el curso 1920-1921 atendía una población escolar de 518 niños, 120 niñas (todos ellos en enseñanza primaria) y 80 adultos, que asistían a las clases nocturnas gratuitas para obreros. La potenciación de la enseñanza religiosa, con la participación de distintas congregaciones, fue haciendo que paulatinamente disminuyera el número de alumnos matriculados en ese centro metodista. Los procedimientos didácticos eran eminentemente activos y contaba la Escuela con Gabinete de Ciencia Naturales, Gabinete de Física, Laboratorio de Química y dos Bibliotecas. Entre el profesorado se encontraban docentes importantes como Franklin Albricias Goetz y Luis Hombre Ponzoa. En 1937 desaparece la Escuela Modelo.

Este catalán infatigable, Francisco Albricias, además de la tarea educativa y pastoral, también trabajó en un programa más amplio para ayudar al necesitado, creando la sociedad de socorro llamada La Fraternidad. En el área literaria fue buen articulista y editando algunas revistas como “El Rubinense” y la revista “Atalaya” y escribió artículos y materiales para la enseñanza. También publicó un método de lectura basado en principios de intuición y fonética.

A todo lo mencionado anteriormente hemos de añadir que Francisco Albricias “fue agente de la Sociedad Bíblica para España, y ejerció el magisterio en Suiza. En 1908 fue miembro de la Junta General de la Asamblea de la I.E.E., y en 1918 Presidente de la Comisión Permanente de la misma Iglesia. En 1912 sería Presidente de la Federación de Escuelas Dominicales. Y en 1921 Vicepresidente de la Alianza Evangélica Española. El 24 de septiembre de 1923, el Alcalde de Alicante, señor Sellés certificaría: «D. Francisco Albricias Bacás, natural de Barcelona y vecino de Alicante, casado, de 67 años de edad, de profesión Director de la Escuela Modelo, domiciliado en calle Calderón de la Barca, 20, y que reside más de tres años en este distrito, es señor de intachable conducta. En agosto de 1934, Francisco Albricias fallecería en Barcelona, a los 78 años de edad” dice Juan Manuel Quero Moreno, al que seguimos en su tesis .(i)

Añade Quero Moreno: 

“Inicialmente la escuela que fundó era muy humilde y los recursos eran muy escasos, ya que inicialmente no tendría ninguna ayuda de entidad alguna, evangélica o no; no obstante, y a pesar de su debilidad inicial, llegaría a ser uno de los más destacados colegios de primaria y secundaria de Alicante. Los niños que por allí pasaron pertenecerían a familias de diferente signo religioso y político. En una solicitud de Francisco Albricias que data del 1902 se hace referencia a este inicio, y se pide se certifique que este centro está en armonía a las ordenanzas municipales. Los profesores que impartieron clases en este colegio fueron selecciona-dos con criterios de bastante exigencia: Baldomero López Arias y su hermano Rafael, que destacaban ya en el colegio evangélico de Figueras, serían llama-dos para ayudar en este colegio. Podemos ver algunos datos biográficos de algunos de estos profesores, al menos de los que dejaron una huella mayor en este colegio, aunque se tuviesen que mencionar otros muchos.

Baldomero López Arias trabajó de forma denodada en la Escuela. Algunos datos biográficos podemos verlos relacionados con la Escuela Moderna. Rafael López Arias, tratado ya anteriormente, fue hermano de Baldomero estuvo poco tiempo en el Colegio, aunque dejó su impronta, por su buena formación y entrega. Luis Hombre Ponzoa fue otro de los maestros que también recibió su primera instrucción en un colegio evangélico. Estudio Teología en la misma Institución de Cádiz que los hermanos Arias. También estudió Magisterio, finalizando los estudios con calificación de sobresaliente. Después de ejercer en la Escuela Modelo, también colaboró en el pastoreo de la Iglesia Bautista de Alicante. Fallecería a una temprana edad (37 años) en octubre de 1930. Joaquín González Molina, granadino que nació en el Padul en 1893. Colaboró como maestro en la Escuela Modelo entre los años 1920-1924, hasta que el pastor Teodoro Fliedner, conociendo su gran capacidad, lo llamó para que ejerciera en la dirección de una iglesia en Granada. Posteriormente sería requerido para colaborar en otro ministerio en Cuba. 

La actual  Plaza Franklin Albricias Goetz de Alicante, inaugurada el 29 de junio de 2013, nos hace presente a este pedagogo y político español destacado en la II República española. Sobre todo hemos de enfatizar su actividad como pastor de la Iglesia Evangélica Española que dependía de la Methodist Episcopal Church. Su fue fructífero su trabajo en la enseñanza donde sería el último director de la Escuela Modelo de Alicante y como pastor en Alicante y en el exilio de Argel. En 1923 sería dirigente de la Liga por los Derechos del Hombre, directivo del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante y tendría una actividad constante como masón. Se inició en masonería en 1921, y continuó en su exilio de Argel, en donde en 1946 era Orador de la logia Hispano nº 9, perteneciente a la Gran Logia del Norte de África, de la federación del Gran Oriente Español en el Exilio con el nombre de Teófilo. Sería también Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alicante y Presidente de la Diputación Provincial.

En la inauguración de esta plaza el representante de la Logia Constante Alona de Alicante leyó una breve biografía de Franklin Albricias, destacando su pertenencia activa a la masonería alicantina, así como su labor docente y pastoral y su importante contribución a la vida política y cultural de la ciudad como literato y músico. La Excelentísima Alcaldesa de Alicante, Dª Sonia Castedo, habló de la importancia del acto que hoy celebramos, como algo “que la ciudad debe a personas, hasta hoy casi desconocidas para el ciudadano, pero que marcaron una época de la historia de la ciudad” con su labor a favor de la libertad y la tolerancia. Destacó el hecho de su forzado exilio como consecuencia de la guerra civil, y de que siempre tuvo presente en su corazón a esta ciudad de Alicante donde nació y por la que tanto trabajó. «Fue luz y brillo en la pedagogía, y faro y guía en la religión en una época sumida en la depresión de las tinieblas de la ignorancia», subrayó la alcaldesa de Alicante, que destacó entre los valores que marcaron sus acciones, «la dignidad ideológica, el compromiso y la tolerancia». El concejal de Acción Social y Educación, Antonio Ardid, destacó de Albricias Goetz, que «siempre puso a la persona y a su dignidad por encima de su ideología», en las antípodas de aquellos que «aniquilan desde la intolerancia y el sectarismo al que no piensa como ellos».

OTROS HOMBRES DESTACADOS EN LA ESCUELA MODELO

La Escuela Modelo de Alicante

Añadir que Franklin Albricias Goetz, nació en 1892 siendo sus padres Francisco Albricias y Julia Goetz Maurer, y falleciendo en 1972 en Suiza. Se graduó en Magisterio en Suiza. De magnífica formación, estaba perfectamente capacitado para sustituir a su padre tanto en la Escuela Modelo como en la congregación metodista de Alicante. Era un buen violonchelista, pues no solamente formaría parte de la orquesta de la Escuela, sino que también pertenecería a la «Wagneriana», Orquesta de Cámara de Alicante. En 1921 comenzaría Franklin a colaborar con su padre en la Escuela, dejando su profesión de docencia que desempeñaba en La Escuela Normal de Albacete. Hombre polifacético, ayudaría a que la ideología de la Escuela Modelo como colegio protestante, tuviese una significativa influencia en su tiempo. 

Joaquín González Molina, granadino que nació en el Padul en 1893. Colaboró como maestro en la Escuela Modelo entre los años 1920-1924, hasta que el pastor Teodoro Fliedner, conociendo su gran capacidad, lo llamó para que ejerciera en la dirección de una iglesia en Granada. Posteriormente sería requerido para colaborar en otro ministerio en Cuba.

Lincoln Albricias Goetz sería otro de los hijos de Francisco Albricias que también dirigiría la Escuela Modelo. Igualmente estudió Magisterio, y se capacitó para desempeñar el puesto de rectorado. En el año 1923 se trasladó a Madrid para hacer su doctorado en Ciencias Naturales. En este tiempo también fue profesor del Colegio «El Porvenir». Hay que decir que Lincoln también fue alumno de este colegio. Su cargo de rector de la Escuela Modelo se daría entre 1932 y 1936. Falleció en Barcelona el 1992. 

Atilano Coco Martín fue llamado por Francisco Albricias para ocupar una plaza en La Escuela en el 1919. Fue buen amigo de Miguel Unamuno. Esto es probado por la correspondencia que mantiene con él, cuando sin razón alguna es detenido, y Unamuno se interesa por él y por esa situación injusta que le tocaría vivir.

José Torregrosa García fue uno de los profesores destacados de la Escuela Modelo. Nació en 1889 en Villafranqueza, en la calle que hoy mismo lleva su nombre: «Músico José Torregrosa García». Fue director de diferentes bandas musicales y orquestas, como «La Wag-neriana», o «La Banda Musical de Alicante». 

Joaquín Carbonell Gonsálbez fue hijo de un alcalde alicantino, Lorenzo Carbonell, alcalde muy recordado por ser el primero en la Segunda República. Este como era el caso frecuente de otros, había estudiado en un colegio evangélico; pero, en este caso ese colegio, fue la misma Escuela Modelo, donde tuvo como profesor a Lincoln.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DESTACABLES SOBRE ESTA ESCUELA MODELO.

  1. La Escuela recibiría apoyo de la Iglesia Evangélica Metodista Episcopal de Nueva York, lo que permitió a Albricias trasladar esta institución a un estupendo edificio de la calle Calderón de la Barca, lo que supuso una nueva etapa de esplendor e impulso educativo.
  2. No se enseñaría religión ni ideología evangélica, pues esto se haría los domingos en la misma capilla; no obstante las clases de la Escuela Dominical eran multitudinarias, pues tendrían una asistencia de 750 niños. Uno de los maestros manifestaría que la ideología que estructura el currículo docente, se basaba en la necesidad de preparar personas que contribuyeran al bien social, a gobernarse a sí mismos, que realmente supieran dominar el entorno de su mundo, teniendo como principios inalienables, el respeto, la solidaridad con los que sufren, la sencillez y una vida moral.
  3. En 1915 se amplia la Escuela ya que se necesitaba más espacio, debido al incremento del alumnado. Recibió para ello diferentes donativos de particulares, pero la escuela que parecía depender de sus propias iniciativas, no recibía ayuda de misiones o de iglesias, algo que en este sentido el pastor Albricias mantenía separado. La única ayuda que se constata en aquel tiempo referente a las iglesias, es la que se recibe en 1918, de la Iglesia Metodista Episcopal de Nueva York, y será a partir de aquí, que la Escuela Modelo, contará con el respaldo y tutela de la Sociedad Misionera Organizada, de la Iglesia Metodista Episcopal.
  4. El periódico católico «El Alicantino» insultaba groseramente este trabajo y a la persona de su fundador A lo que se contestaba: “ En cuanto a la base religiosa de nuestra enseñanza, podemos asegurar que no tiene espíritu sectario. No nos inspiran ni Lucero, ni Calvino, ni otro sectario, por grande que haya sido. Lo que Cristo y sus Apóstoles enseñaron, esto es lo que constituye la base de nuestra moral y de nuestra enseñanza religiosa, prescindiendo, como es natural, de lo que Papas y Concilios hayan inventado, aun contradiciéndose muchas veces unos a otros. Esta afirmación desvirtúa lo que ciertas gentes ignorantes o de mala fe propagan de que la Escuela Modelo es antirreligiosa y que en ella se enseñan doctrinas inmorales. 
  5. También en la invitación a los actos de celebración del XXV aniversario de la Escuela Modelo, se atreve a poner nombre a los que han estado vejando el testimonio de la Escuela, por lo que habla de una mujer que iba casa por casa contando cosas inciertas; de un jesuita llamado Padre Solá, que intenta sobornar la Escuela para que eliminen las enseñanzas evangélicas, y pero no accediendo, busca la excomunión y otras acciones en contra de la Institución. Menciona a frailes agustinos, franciscanos y otros que intentaron por todos los medios cerrar dicha Escuela. Y ante todo ello, sin ningún tipo de tapujos, aclara, que si a pesar de toda esta oposición la Escuela seguía existiendo es porque Dios les estaba apoyando. Con diáfana claridad explica que la base religiosa del colegio es 
  6. La influencia social que produce esta Escuela evangélica se empezaría a constatar. Más de ocho mil alumnos abrían pasado por sus aulas, siendo muchos de ellos empleados de diversas empresas, así como funcionarios del Estado, catedráticos y profesores. El éxito alcanzado por la Escuela Modelo con más de ocho mil alumnos, de donde han salido numerosos empleados de ferrocarril, factores, jefes de Estación, fogoneros, ayudantes, maquinistas, pilotos oficiales de Telégrafos, Correos, empleados en las oficias del Estado, aduanas, etc., maestros de primera enseñanza, profesores, catedráticos, médicos, abogados, ingenieros, etc., todos estos jóvenes son testimonio de la sólida y persistente labor de nuestra Casa.
  7. En la circular citada también se enumerarán las diferentes salas que comprenden los edificios de la Escuela, que estarían abiertas al público para que pudiesen visitarlas. Se destaca el Museo Escolar con gran cantidad de ejemplares de diferentes clases y de mucho valor. Los números donde se ubican estos edificios son el 26, 28 y 30 de la calle Calderón de la Barca, y el 5 de la calle Juan de Herrera. En ello podemos percibir las ampliaciones que se van produciendo ante el incremento del alumnado, aunque todas estas ampliaciones e infraestructuras se reagruparon registralmente en un solo edificio para poder solicitar una hipoteca de 110.000 ptas. que permitieran hacer frente a todas las obras y gastos consecuentes. En 1924 sería la Junta de Misiones, representada por Franklin Albricias Goetz (hijo del anterior) quien levantaría dicha hipoteca. La Escuela ya no depende tanto de acciones unipersonales, sino que hay toda una organización detrás, -manifiesta José Manuel Quero Moreno al que debemos este espléndido trabajo sobre la educación-.

El 1 de junio de 1937 Franklin Albricias, como representante de la Junta de Misiones Extrajeras, recibiría poderes para poder vender, comprar o ceder, pero pasaría a manos del régimen franquista que la usó para el ejército, para la F.E.T y de las J.O.N.S. Hasta 1958 no se intentó resolver la expropiación, teniendo que llegar a un acuerdo poco ventajoso, ante la presión que ejercía la tutela de la Iglesia Metodista de los Estados unidos y el Obispo de la Iglesia Metodista Argentina el Rev. Sante Uberti Barbieri, responsable de las iglesias del área latina.

EL MUSEO DE LA ESCUELA
“El Museo de la Escuela era inherente a su sistema educativo, y existió desde su fundación. Cuando esta Escuela era apoyada por la Obra Metodista Episcopal en 1926, se ubicaba en dos plantas de uno de sus edificios, teniendo para esta nueva etapa unos actos especiales por medio de los cuales se enfatizaba que el Museo se abría a todo el mundo. A estos actos asistirían muchas autoridades de Alicante. El Museo se enriquecería paulatinamente desde un principio, con adquisiciones de objetos de filipinas, grabados, libros, postales, fósiles, maderas, minerales, pinturas de diversas clases y otros muchos elementos. La experiencia y el recorrido realizado en este Museo, sirvió para que el 17 de enero de 1932, se pudiera inaugurar el Museo Provincial de Alicante en el Palacio de la Diputación. El motivo de esta inauguración, fue motivada por la visita del Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora el 15 de enero del mismo año. La dirección de este nuevo museo alicantino, se debió a Franklin Albricias, quien promovió donaciones de particulares y de otras instituciones, incluyendo las que la misma Escuela Modelo donaría.

Junto al Museo habría que mencionar también la Biblioteca, pues en una institución educativa que se precie, siempre debe haber una buena biblioteca. Francisco Albricias tendría una nutrida biblioteca compuesta básicamente por libros útiles para el pastorado y para la docencia. Esta biblioteca, así como el Museo iría enriqueciéndose paulatinamente. En 1920 se constata la existencia de dos bibliotecas en la Escuela, una para uso del colegio y la otra, si bien particular, de Francisco Albricias, también abierta a aquellos que la necesitaran. Ambas bibliotecas serían usadas por antiguos alumnos del colegio, así como por todos aquellos que se consideraban simpatizantes del mismo, por su aportación o participación en el mismo. A modo de inventario de materiales de pedagogía se describe en documento mecanografiado con sello estampado de la Escuela Modelo, la ubicación de los diferentes recursos así como la enumeración de los mismos. Aquí mismo se menciona la Biblioteca que está constituida por 1200 volúmenes sobre temáticas necesarias. Así mismo se explica el contenido del Museo del colegio. Los equipos de apoyo pedagógico, como la linterna mágica, o proyectores entre otros instrumentos, son objetos que despuntan en las escuelas de España. Lo cierto es que la imagen y testimonio de esta Escuela, a pesar de la campaña de desprestigio que se realizó en contra, son intachables. El rotativo El Pueblo de Alicante, en el año 1909, dedicaría todo un suplemento para describir con elogios y buena calificación todo lo que representa la obra educativa de Francisco Albricias”.

-------------------------------

(i) Tesis doctoral: El protestantismo en la renovación del sistema educativo de España. José Manuel Quero Moreno

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Orbayu - La Escuela Modelo de Alicante