Obra y saga de Canut de Bon en Chile

La biblia de Valera de 1865 fue el texto con el que se convirtió Canut de Bon.

05 DE NOVIEMBRE DE 2012 · 23:00

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La misión de La Frontera, tuvo su asiento primeramente en Concepción, donde organizó una iglesia local. En 1894 fue comisionado para abrir obra en Angol, desde donde realizaba viajes misioneros a Los Angeles, Mulchén, Victoria y Traiguén. En este contexto, su tarea, además de buscar nuevas conversiones, consistía en la preparación de algunos de los nuevos convertidos como predicadores laicos, para que se hicieran cargo de los nuevos lugares de culto. Sin embargo para esta labor no se sentía preparado y durante seis meses hace una pausa en su ministerio y se dedica al estudio para mejorar su preparación. Después de ese tiempo hizo con éxito su examen para ingresar oficialmente al ministerio, recibió su ordenación por la Iglesia Metodista Episcopal, y su designación como pastor de Temuco. Finalmente, Juan Bautista Canut de Bon había encontrado la Iglesia dispuesta a reconocer y confirmar el llamado de Dios que él venía escuchando desde su juventud. El intenso ritmo de actividades, las luchas durante su carrera misionera y las condiciones de precariedad especialmente en el territorio de La Frontera, afectaron su salud. En 1896 se traslada a Santiago para mejorar su salud debido al clima y las posibilidades de atención médica, lo cual redundó en una mejor salud, pero pudo hacer poco a favor de la obra metodista en Santiago porque el 9 de noviembre de 1896 a la edad de 50 años, Canut de Bon repentinamente murió. “Sus restos descansan en el histórico Patio de Disidentes Nº 1 del Cementerio General en Santiago. Su viuda, Virginia Robles Aguilar, permaneció en la Iglesia Metodista hasta su muerte en 1918. Su nombre sobrevive no solamente en la memoria de los evangélicos y evangélicas en Chile, sino también en el sobrenombre (canutos) que hoy acogen con orgullo”. Queremos resaltar que un folleto titulado Informe de la Séptima Reunión Anual de la Sociedad Bíblica de Valparaiso comunicaba que las biblias repartidas y que tenía “en el depósito” hasta 1868 (el séptimo año de existencia de esa sociedad) provenían directamente de la Sociedad Bíblica Americana, por medio de su representativo misionero, David Trumbull. ¡Y desde 1865 en adelante, y por muchos años después, la Sociedad Bíblica Americana solamente imprimía una versión de la Biblia española. ¡La Valera 1865! Esta biblia de Valera de 1865[i] fue el texto con el que se convirtió Canut de Bony destacan en la revisión de esta Biblia americana el español Ángel Herreros de Mora y el ministro presbiteriano H.B. Pratt, misionero en Colombia, quien provocó varios escritos de los católicos como“Réplica al ministro presbiteriano H. B. Pratt de José Manuel Groot. Este libro se escribió en reacción al folleto de Pratt" La Biblia y sus opositores,". En este contextodel estilo beligerante de Canut de Bon que conocía bien al catolicismo romano pero que era hostil contrincante, hizo que empezase a perder miembros en su iglesia y hasta la clientela de su negocio de telas, teniendo que irse finalmente de San Felipe. Los curas promovieron el boicot a través de las amas de casa, con estas palabras: · “Las abajo suscritas, llevadas de nuestro deseo de combatir por los medios que estén a nuestro alcance la inicua propaganda que el sectario Juan B. Canut y sus favorecedores que tienen el atrevimiento de hacer en nuestra católica ciudad, y sabiendo que entre estos últimos se encuentran algunos comerciantes de esta plaza, nos comprometemos formalmente a no favorecer con nuestras compras a dichoscomerciantes de todas perfectamente conocidos, debiendo acudir todas a las tiendas de comerciantes católicos o de protestantes honrados que no hieran nuestros sentimientos religiosos con manifestaciones contrarias a nuestras creencias”. LA LARGA DINASTÍA DE LOS CANUT DE BON Leía estos días la entrevista a María Canut de Bon con relación a su libro “El Arte de ser mujer” citando a su padre Darío Canut de Bon, recordado director de “El Mercurio”. Decía de su padre: En nuestra casa era natural escuchar de arte del abuelo Barack y de Carlos Canut de Bon, mi padre hablaba de ellos con gran orgullo, además poseía obras de arte de diferentes pintores porque era un gran amante del arte y en nuestra biblioteca los libros desbordaban las paredes. ésta era una pieza importante dentro de la casa.Eran pues los hijos del valenciano Juan Bautista Canuy de Bon recordados como grandes artistas, como le ocurrió a otro precursor del protestantismo en España como Juan Calderón que sus hijos fueron reconocidos artistas en Inglaterra. Barack Canut de Bon Roblesnació el 12 de octubre en la Serena y falleció en la misma ciudad en 1957. Estudió Pedagogía en Artes en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue un artista pintor, alumno del connotado pintor chileno Juan Francisco González. Perteneció a la Generación del Trece, generación de artistas pintores chilenos influenciados por la corriente impresionista europea. Su obra pictórica está distribuida en colecciones particulares y museos.Fue socio fundador de centros culturales serenenses, como el Círculo Literario Carlos Mondaca y la ex Sociedad Juan Sebastián Bach, entidad que dio origen al Conservatorio de Música, fundado por Jorge Peña Hen. Publicó poesías y fue cronista de diarios locales. Efectuó exposiciones pictóricas en salones oficiales de Santiago, La Serena y otros. Carlos Canut de Bon Robles, escultor. Nació en San Felipe, Chile en 1877 y falleció en 1945. Se formó como pintor y escultor en la Escuela de Bellas Artes donde fue alumno de Cosme San Martín y Virginio Arias. Aunque fue un artista de gran talento y sensibilidad, la historia le recuerda como un vividor incorregible, protagonista de la bohemia y de innumerables anécdotas comentadas en la prensa de la época, sazonadas con un humor que le acompañó toda la vida. Su presencia en los círculos artísticos marcó los inicios del siglo XX, frecuentó la colonia Tolstoyana, cuyos miembros cuentan entre sus muchas amistades Ángel Herreros de Mora.

[i]Es esta una versión casi olvidada, pero que supuso una gran ayuda a los evangélicos españoles que fue la versión revisada de Reina-Valera hecha por el español Ángel Herreros de Mora y el erudito H.B. Pratt y que fomentó, imprimió y distribuyó la Sociedad de la Biblia Americana. En 1865 la American Bible Socidety publicó la Biblia entera y 1866 publicó el Nuevo Testamento solamente.

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