Yoire, ayudando a los niños en Mozambique

Conversamos con Germán Rubio Talero, odontólogo especializado en ortodoncia, que colabora con este proyecto de atención infantil en el país africano.

04 DE OCTUBRE DE 2022
10:00 CEST
La atención a los niños es uno de los puntos fuertes de la ONG Yoire.,
La atención a los niños es uno de los puntos fuertes de la ONG Yoire.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Dentro de ese espacio de tiempo desde que nacemos hasta que partimos, es muy gratificante y esperanzador saber que podemos experimentar algo eterno que crece con el tiempo, pero no envejece, algo que sabe a eternidad. Me refiero al amor.

¡Qué difícil sería nuestra existencia si no experimentásemos el amor! Muchas veces tenemos el deseo de ser movidos por el amor de Jesús y hacer misericordia con los más necesitados pero no sabemos cómo, o no encontramos la forma de compaginar nuestra profesión y vida diaria con la segunda parte del principal mandamiento. Me refiero a amar al prójimo como a nosotros mismos.

Germán Rubio Talero, odontólogo especializado en ortodoncia, es un excelente ejemplo de cómo incorporar tu profesión en el servicio al prójimo y demostrar así el amor de Jesús. Conversamos con él:

 

Pregunta. ¿Nos contarías algo sobre ti?

Respuesta. En 2009 mi vida da un cambio radical, es el año de mi conversión con 50 años de edad, el Señor se hace presente en mi vida y desde entonces empiezo a descubrir y a entender que sin Él, nada podría hacer. En el año 2016, junto con un grupo de hermanos de diferentes iglesias fundamos Yoire-ONG.

 

P. ¿Qué es Yoire-ONG?

R. Una ONG con valores cristianos abierta a socios, voluntarios y cooperantes, sin tener en cuenta aspectos de pensamiento político, raza o religión. Yoire-ONG trabaja en una localidad llamada Macía, ubicada en el Distrito de Bilene en Mozambique. Nuestra labor principal es poner al servicio de los más necesitados nuestros dones, los cuales consideramos nos han sido otorgados para ser compartidos de tal forma que aporten su granito de arena en la expansión y conocimiento del evangelio.

Yoire, ayudando a los niños en Mozambique

P. ¿Cuáles son los principales problemas que afronta Mozambique?

R. Una vez empezamos a conocer el país, pudimos comprobar que los niveles de pobreza son extremadamente altos, el 70% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Esta difícil situación afecta principalmente a los niños a los que, la falta de recursos de sus familias les impide gozar de sus derechos fundamentales, como lo es el derecho a la salud.

Los indicadores de salud de la OMS son alarmantes en Mozambique, la expectativa de vida es de 48 años. Tiene una tasa de mortalidad infantil alarmante, la séptima más alta del mundo. Sumado a lo anterior y a otros muchos indicadores, la situación se agrava pues los pocos servicios de salud que existen, carecen de los elementos mínimos para la atención adecuada de la población.

La precariedad de los centros de salud y la falta de personal en los hospitales, principalmente en las áreas rurales, representa un severo obstáculo para la salud de los niños.

 

P. ¿Qué proyectos realizáis en Mozambique?

R. Actualmente tenemos dos proyectos y dentro de ellos, varios programas, todos dirigidos a la población infantil de la zona de influencia de Yoire-ONG.

El proyecto NWINA que traducido es “para vosotros”, es un proyecto de pediatría y enfermería pediátrica que pretende realizar un control anual de los 160 niños que son atendidos por el Centro Social de Integración en Macía (SEKELEKA). Uno de los avances más importantes ha sido la informatización de sus historias clínicas para facilitar su seguimiento y este mes, dotaremos a los 4 principales centros de salud del distrito de Bilene de los elementos básicos para la atención de la madre y del recién nacido, monitores de frecuencia cardíaca pre y post-parto, elementos de reanimación, succión, control de la tensión arterial, control de los niveles de oxígeno, control de la frecuencia respiratoria y unas cunas climáticas que proporcionarán calor, humedad controlada y fototerapia. Además, estamos iniciando la dotación de una sala de fisioterapia, integración sensorial y terapias complementarias. Todos estos proyectos y programas tienen un componente asistencial de formación para garantizar su sostenibilidad.

El proyecto KU-YINGUELA que traducido es “escuchar” está dirigido a niños con problemas de audición que requieren de una atención especializada. Realizamos el examen otorrinolaringólogo (ORL) a niños en edad escolar, audiometrías diagnósticas y de control y la adaptación de audífonos. Además del programa de sordera o deficiencia auditiva dirigido a los recién nacidos.

 

P. ¿De dónde se obtiene principalmente la financiación?

R. Yoire-ONG recibe donaciones de varias iglesias, socios, subvenciones de ayuntamientos, fundaciones y la autofinanciación de cada cooperante.

Yoire, ayudando a los niños en Mozambique

P. ¿De qué manera puedo apoyar?

R. Acude a nuestra página web www.yoire-ong.es e infórmate, conócenos, llámanos si te ves motivado por el Señor. Hazte socio (no requiere de ninguna aportación fija), ayúdanos dando a conocer la actividad que realizamos en tu entorno, amigos o empresas en las que tengas participación o influencia. También puedes ayudarnos aportando ideas, viajando con nosotros, orando por nuestros proyectos, por los niños de nuestros programas y por los voluntarios. Queremos que muchos más hermanos en la fe se vean movidos a participar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cambiando el mundo - Yoire, ayudando a los niños en Mozambique