Heterodoxia y cristianismo en España (VI)
(La Historia de la Religión en España)

El Arrianismo supuso la primera gran división en el cristianismo peninsular. Una herejía de origen oriental creada por un sacerdote llamado Arrio, puso en peligro la ortodoxia de la Iglesia Hispana del siglo V."/>

El arrianismo llega a Hispania

Heterodoxia y cristianismo en España (VI)
(La Historia de la Religión en España)


El Arrianismo supuso la primera gran división en el cristianismo peninsular. Una herejía de origen oriental creada por un sacerdote llamado Arrio, puso en peligro la ortodoxia de la Iglesia Hispana del siglo V.

30 DE ABRIL DE 2010 · 22:00

,
La irrupción de los pueblos bárbaros en Hispania concluyó con uno de los periodos más estables y ricos de la Península. Los bárbaros destruyeron a su paso todo tipo de propiedades. La Iglesia no fue una excepción, muchos de sus edificios y tierras fueron arrasados, pero junto a los cambios políticos y sociales, una transformación religiosa estaba a punto de producirse. Los suevos y los visigodos eran pueblos germánicos que habían cruzado el Rin y arrasado la Galia, para dirigirse más tarde a Hispania. Su llegada a la Península junto a los vándalos, destruyó la estructura social romana y separó a Hispania del resto del Imperio. Las invasiones bárbaras coincidieron con una de las etapas de mayor esplendor dentro de la Iglesia Hispana. Osio de Córdoba, uno de los mayores polemistas contra el arrianismo del siglo IV era peninsular. Pero la labor de Osio no se limitó a la apologética, fue una de los mayores impulsores del Concilio de Nicea, hasta que un enfrentamiento con el emperador Constancio le hará perder parte de su poder e influencia. Otro de los grandes de la época es el historiador Paulo Orosio, natural de Braga, Portugal, contemporáneo de San Agustín. Orosio produjo una destacada obra literaria, entre la que destaca su libro Historiae Adversus Paganos, en la que compara el pasado pagano y el presente cristiano de la sociedad romana. Pero, ¿qué creía el arrianismo? El arrianismo era un conjunto doctrinas heréticas que negaba la divinidad de Cristo. El arrianismo defendía que el Hijo era la primera criatura creada por Dios, pero negaba su divinidad. La naturaleza de Cristo había sido uno de los temas de mayor controversia del siglo IV y V. Por aquel tiempo muchas otras herejías recorrían el Imperio. Una de ellas era el nestorianismo, que dividía a Cristo en dos personas, una humana y otra divina. Pero también estaba el adopcionismo, que por su parte, defendía que Jesús era sólo humano, sin naturaleza divina y los apolinaristas, cuyas creencias sobre la naturaleza de Cristo se centraban en la opinión de que éste era sólo espíritu y que realmente no se había encarnado. El arrianismo, que en principio se había arraigado en Oriente, el propio emperador Constantino I fue bautizado en su lecho de muerte por un obispo arriano, se extendió más allá del Rin gracias a Ulfilas, que evangelizó a varios pueblos bárbaros. Tras la reprobación oficial del arrianismo en el Concilio de Constantinopla en el año 381, el arrianismo fue definitivamente condenado, pero las invasiones germánicas del siglo V, volvió a propagar sus doctrinas en zonas en las que antes no había arrianos. La política de exclusión de los que no eran arrianos en Hispania desató una división en la sociedad ibérica que estudiaremos en las próximas semanas.
Artículos anteriores de esta serie:
1Historia de la Religión en España
2¿Santiago y abre España?
3¿Estuvo el apóstol Pablo en España?
4Primeras herejías y disidencias en Hispania
5El Concilio Iliberitano

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Historia - El arrianismo llega a Hispania