Sancionan a cristianos bautistas en Lugansk y Donetsk por “actividad misionera”

La policía rusa en el este de Ucrania irrumpió en una iglesia bautista en Sverdlovsk durante el culto. Grabó a los asistentes y fotografió libros.

Redacción PD

Evangelical Focus · DONETSK · 08 DE SEPTIEMBRE DE 2025 · 17:10

La policía irrumpe en la congregación bautista del Consejo de Iglesias, en Sverdlovsk. Foto: Consejo Bautista de Iglesias, vía <a target="_blank" href="https://www.forum18.org/">Forum 18</a>.,
La policía irrumpe en la congregación bautista del Consejo de Iglesias, en Sverdlovsk. Foto: Consejo Bautista de Iglesias, vía Forum 18.

La policía rusa, junto con la policía anti-extremista de la Ucrania ocupada, sigue realizando redadas en los cultos cristianos, la mayoría de ellos del Consejo de Iglesias Bautistas, y multando a los pastores por “actividad misionera ilegal”, según informa el grupo noruego de derechos humanos Forum 18.

Las congregaciones del Consejo de Iglesias Bautistas “optan por no solicitar el registro oficial en ningún país en el que operan. También se niegan a notificar a las autoridades el inic2, explica Forum 18.

“Por tanto, las autoridades rusas afirman que el ejercicio de la libertad de religión o de creencias, incluidas los cultos y el intercambio de la fe, es ilegal”, añaden.

 

Redadas en iglesias

El 8 de junio, la policía irrumpió en la congregación bautista del Consejo de Iglesias en Krasnodon, en la zona ocupada por Rusia de Lugansk, mientras celebraban Pentecostés.

El 10 de agosto, durante el culto dominical de la mañana, se llevó a cabo una redada en otra iglesia bautista en Sverdlovsk, también en la región de Lugansk, y se grabó a los presentes.

Según Forum 18, “cuando terminó el culto, la policía registró la casa donde se reúne la congregación”.

Les dijeron a los miembros de la iglesia que “tenían una orden de registro aprobada por un tribunal, ya que las autoridades sospechaban que la iglesia tenía armas”. Los agentes también fotografiaron la literatura religiosa que encontraron en la iglesia.

El comandante Gennady Turko, del Centro Anti- extremismo, interrogó al pastor de la iglesia, Pyotr Tatarenko, y al representante del propietario de la casa.

“La conversación se centró principalmente en cuestiones relacionadas con la presentación de notificaciones y el registro de la iglesia”, dijeron los miembros de la iglesia en Telegram después de la redada.

Toda la información de Protestante Digital, ahora en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.

 

Multas por “actividad misionera ilegal”

Además de las redadas en iglesias, el Tribunal Municipal de Krasnodon, controlado por Rusia, declaró al pastor de la iglesia atacada en Pentecostés, Vladimir Rytikov, culpable de “actividad misionera ilegal” por dirigir su iglesia, que no está registrada.

El 14 de julio, le impusieron una multa de 45 000 rublos rusos, lo que supone más del salario medio mensual local. La sentencia ignoró que el pastor está jubilado y tiene que cuidar de un hijo de 36 años que no puede vivir de forma independiente debido a una lesión en la cabeza.

Rytikov apeló la sentencia ante el Tribunal Supremo de Lugansk, pero el tribunal confirmó la multa. Más de 50 miembros de la iglesia acudieron al Tribunal Supremo de Lugansk para apoyarlo en la vista de apelación.

“Las acusaciones se referían principalmente a la negativa a registrarse. Expliqué que, por varias razones, no nos registramos. Una de las razones es el deber del pastor de informar a las autoridades sobre la vida de los miembros de la iglesia y sobre el servicio en la iglesia, y eso sería una traición”, subrayó Rytikov tras la apelación.

Sancionan a cristianos bautistas en Lugansk y Donetsk por “actividad misionera”

Policía interroga a bautistas en una iglesia de Krasnodon. / Foto: Baptist Council of Churches, via Forum 18.
 

Oksana Volyanskaya también fue acusada de “actividad misionera ilegal” el 30 de junio por el tribunal del distrito de Starobesheve, en la región de Donetsk, ocupada por Rusia.

Se le impuso una multa de 10 000 rublos rusos por “la realización de actividades por parte de una organización religiosa sin indicar su nombre oficial completo, incluida la publicación o distribución de literatura y material impreso, audio y vídeo”.

El juez también ordenó la destrucción de sus libros religiosos. Volyanskaya no apeló y la decisión entró en vigor el 12 de agosto.

En la misma región, dos iglesias protestantes con registro ruso fueron sancionadas en junio por no utilizar su nombre oficial completo, ni en su edificio ni en su documentación.

Anteriormente, un tribunal de Donetsk había sancionado a una comunidad judía y a una comunidad católica romana locales por los mismos cargos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Sancionan a cristianos bautistas en Lugansk y Donetsk por “actividad misionera”