Seis países balcánicos devastados por la guerra se unen y trabajan juntos en el festival ‘Srcokret’

Cristianos de dos generaciones y de diversos orígenes evangélicos ven los frutos de la colaboración, afirma el directo del festival, Jasmin Avdagovic.

Joel Forster

25 DE AGOSTO DE 2025 · 16:35

Cristianos de seis países en el festival Srcokret, en junio de 2025. / Foto: <a target="_blank" href="https://www.facebook.com/profile.php?id=61559890616599&__tn__=-UC*F">Srcokret festival Facebook</a>.,
Cristianos de seis países en el festival Srcokret, en junio de 2025. / Foto: Srcokret festival Facebook.

Cristianos evangélicos en la región que sufrió profundos conflictos armados en torno a la disolución de Yugoslavia, hablan hoy de una colaboración entre nuevas generaciones nunca antes se había visto.

1,300 miembros de iglesias de diferentes trasfondos viajaron en junio a Šibenik, en Croacia, para fomentar la comunión, adorar a Dios, divertirse y recibir una buena formación. Llegaron de Serbia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Montenegro, Macedonia del Norte y la propia Croacia.

Fue un momento clave de “unidad en Cristo”, dice Jasmin Avdagić, que dirige el festival ‘Srcokret’ y sirve como coordinador nacional de STEP (GBU en Croacia).

No sólo hubo diversidad en el origen de los participantes (el programa del festival se tradujo a 5 idiomas) sino que allí estaban representadas “todas las denominaciones y organizaciones de la iglesia evangélica”.

La generación de madres y padres sirvió a la generación de hijos e hijas, adoraron juntos y evangelizaron juntos”, explica el líder evangélico a Evangelical Focus.

La conferencia junto al mar buscaba también tener un impacto misional, con “una proclamación audaz del evangelio a la ciudad de Šibenik y a toda la región, incluyendo un gran evento evangelístico en la plaza principal de la ciudad con alabanza y adoración, predicación, testimonios y evangelismo”.

Seis países balcánicos devastados por la guerra se unen y trabajan juntos en el festival ‘Srcokret’

 Jasmin Avdagić, en el  festival Srcokret 2025. 
 

 

“Un gran avance”

Esta colaboración entre cristianos a través de las fronteras se da una zona de Europa con un pasado reciente muy duro.

La República Socialista de Yugoslavia se disolvió en 1990 tras arduos conflictos que causaron por lo menos 100.000 muertos.

Hemos logrado un gran avance y hemos estrechado nuestras relaciones y colaboración más que nunca”, cuenta Avdagić. “Si tenemos en cuenta que la región está devastada por la guerra, esto es sorprendente. La generación joven está especialmente libre de las ataduras del pasado”.

Las iglesias locales son fundamentales para esta labor tan lenta, mientras que las organizaciones cristianas usan su flexibilidad y conexiones internacionales para, todos juntos, crear una “cultura y un ambiente del Reino en el que surjan jóvenes líderes”.

 

Oración en medio de nuevas narrativas divisorias

Pero no todo es sencillo. En un contexto político y de redes sociales donde reaparecen discursos ultra nacionalistas que remueven en las heridas de las guerras, las iglesias tienen un papel importante para promover la paz a largo plazo.

Por eso, “tenemos que estar serenos y alerta, y velar por nuestras naciones con espíritu de oración”.

El hecho de que entre los jóvenes haya quienes “reivindiquen la herencia cristiana mezclada con el nacionalismo demuestra tanto el anhelo de valores cristianos auténticos en la sociedad liberal posmoderna como el peligro de manipular ese anhelo con fines políticos y conflictivos”, añade.

Para Jasmin Avdagić y otros líderes cristianos de la región, “la oración y la esperanza es que no volvamos al conflicto, sino que proclamemos la paz y los valores compartidos en esta región”.

 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Seis países balcánicos devastados por la guerra se unen y trabajan juntos en el festival ‘Srcokret’