“Queremos ver cómo el evangelio es proclamado con claridad y valentía en Europa”
Franklin Graham enfatizó el poder del evangelio para cambiar la historia en un encuentro con la prensa en Berlín, donde también se abordaron asuntos de actualidad. Hoy da comienzo el Congreso Europeo de Evangelización, con más de 1.000 participantes de 55 países del continente.
BERLÍN · 27 DE MAYO DE 2025 · 18:42

El Congreso Europeo de Evangelización se desarrolla desde este martes en Berlín con el propósito de fortalecer la tarea de evangelismo en Europa. El propósito de este encuentro es “que el evangelio sea proclamado con claridad y valentía, porque lo que Europa necesita es a Jesucristo y su evangelio”, expresó Franklin Graham en una rueda de prensa ofrecida antes de comenzar el programa general esta noche, donde el hijo de Billy Graham tendrá a su cargo la primera predicación.
Con 73 años, Franklin Graham es uno de los evangelistas más reconocidos en el mundo, tras liderar la organización que lleva el nombre de su padre desde el año 2001. Su hijo Will, que le acompañaba en este primer encuentro con la prensa, también es evangelista y ha liderado varias campañas desde 2006. Ambos han compartido el mensaje del evangelio con millones de personas en este siglo y quieren seguir la estela de su antecesor, llevando este mensaje "hasta lo último de la tierra".
"Que los jóvenes levanten su vista del iPhone para buscar la verdad en la Biblia"
El programa que se inicia esta noche en Berlín incluye predicaciones, estudios bíblicos y también talleres formativos en distintas áreas, con un énfasis claro en la proclamación del evangelio. “Queremos que todos encuentren el evangelio, vean su verdadero poder”, decía también Will Graham, nieto de Billy Graham, involucrado en el trabajo que la organización lleva adelante en todo el mundo de predicación y discipulado.
Al referirse a las nuevas generaciones, Will Graham mostraba su alegría al ver cómo “hay señales de crecimiento”. Los organizadores esperan que este congreso sea un impulso aún mayor para que el evangelio se presente de forma clara y relevante. “Me gustaría aconsejar a los jóvenes -decía luego Franklin Graham- que levanten la vista del iPhone para ponerla en la Biblia, y que estudien las Escrituras en comunidad”. Esta “pasión por la Palabra” es la clave para “que se produzca un verdadero crecimiento” en la iglesia y la sociedad pueda cambiar, apuntaron.
Franklin Graham lamentó que “algunas generaciones” han perdido el tiempo intentando “suavizar” el mensaje del evangelio, “dejando de hablar sobre la cruz o sobre la sangre de Cristo”. “El mundo ha cambiado mucho, pero la necesidad de aceptar el evangelio sigue siendo urgente”, comentó.
Bajo ese énfasis se desarrollará un congreso que conecta directamente con una parte importante de la actividad de la Asociación Evangelística Billy Graham, que es el fortalecimiento y la formación de líderes evangélicos.
Eventos históricos como el congreso de Berlín en 1966 supuso un punto de inflexión para el desarrollo del evangelismo a nivel global, por lo que hay grandes expectativas por lo que pueda ocurrir en los próximos días. También se celebraron varios congresos en Amsterdam, siendo el último hace ya 25 años.
La “oración”, clave para que “termine” la guerra en Ucrania
Al comentar la situación de Ucrania, Franklin Graham apuntó a la necesidad de “orar” fervientemente para que el conflicto acabe. “Debemos orar por los líderes, tanto por el presidente Putin como por el presidente Zelenskyi, de forma que Dios obre en sus corazones y la guerra acabe”, expresó.
Además consideró oportuno “orar por el presidente Trump, en su intento de mediación para que este conflicto, que está costando tantas miles de vidas, pueda terminar”.
Franklin Graham, sobre Trump: “No trabajo para él”
Franklin Graham fue preguntado por si consideraba que la percepción negativa que hay en Europa sobre Donald Trump, y el hecho de que Graham haya estado presente en su inauguración presidencial, puede afectar a las campañas evangelísticas que la Asociación Billy Graham llevará adelante -en España será el próximo año en Madrid, en mayo-.
Aunque Graham no abordó el fondo de la cuestión, sí hizo un comentario sobre su relación con el presidente de Estados Unidos. “Yo no trabajo para él”, expuso Franklin Graham. “Trump es el presidente, y yo no le he puesto allí, sino los votos de millones de americanos. Será el presidente por los próximos casi cuatro años. Es lo que hay”, explicó Graham. Pero “tras él vendrá otro presidente. Los políticos van y vienen, pero la Palabra de Dios permanece igual para siempre”, expuso.
“He tenido el privilegio de encontrarme con todos los presidentes desde Nixon”, y en el caso de Trump “se ha mostrado muy amistoso conmigo y con mi familia, y estoy agradecido por ello, no todos los presidentes han sido igual de amistosos”.
Graham aclaró además que la organización humanitaria Samaritan’s Purse “no ha aceptado” dinero del gobierno. “No queremos el dinero”, ni siquiera “cuando nos lo han ofrecido”, lo que no impide que sí participen en proyectos comunes “como junto a USAID en África, en Sudán”. Allí “hemos repartido comida y hecho otras obras benéficas, y además hemos entregado el alimento espiritual”.
Protestante Digital estará cubriendo el evento desde Berlín con crónicas, entrevistas y presencia en las redes sociales.
¡Protestante Digital te necesita!
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Queremos ver cómo el evangelio es proclamado con claridad y valentía en Europa”