La Isla de Man aprueba la ley de suicidio asistido
Mientras el Parlamento británico debate una iniciativa similar para el Reino Unido, la isla de 84.000 habitantes ha aprobado su propia ley, a la que se oponen las organizaciones cristianas.
Evangelical Focus · ISLA DE MAN · 01 DE ABRIL DE 2025 · 13:35

La Isla de Man, situada en el mar entre el Reino Unido e Irlanda, es la primera de las islas británicas en aprobar una ley para legalizar el suicidio asistido.
Autogobernada por su propio parlamento y bajo la protección de la corona británica, la Isla de Man votó esta semana a favor de un proyecto de ley que permite a los adultos que padezcan una enfermedad terminal y tengan una esperanza de vida máxima de 12 meses elegir morir mediante suicidio asistido.
La persona que solicite morir debe llevar cinco años viviendo en la Isla de Man y estar inscrita en el sistema sanitario local. Dos médicos independientes deben verificar la decisión.
La ley ha recibido el apoyo del Parlamento (formado por 24 diputados) y ahora sólo está a la espera de la firma del Rey Carlos III.
La iniciativa se debatió en 2022 y se defendió como una oportunidad para proporcionar “autonomía y capacidad de elección” a los enfermos terminales.
En la Isla de Man viven 84.000 personas y su capital es Douglas, que representa una cuarta parte de la población total de un territorio que mide unos 50 km en su eje más largo.
Peligro para pacientes vulnerables
CARE, un grupo que ofrece perspectivas cristianas sobre cuestiones socio-políticas, ha lamentado el “profundamente triste avance” de esta ley, que “pone patas arriba el enfoque que la Isla de Man viene aplicando desde hace mucho tiempo al suicidio”.
Con esta nueva legislación, añade CARE, “dejará de considerarse que todos los ciudadanos que viven en la isla tiene el mismo valor”, ya que los parlamentarios “ignoraron advertencias muy severas sobre el hecho de que personas vulnerables puedan ser coaccionadas para poner fin a sus vidas, y de que la gente actúe tras un pronóstico erróneo”, afirma el portavoz de la organización, James Mildred.
También critican que los políticos hayan “rechazado pruebas contundentes de abusos y la expansión progresiva de la legislación en el extranjero, así como evidencias de que muchas personas eligen la muerte asistida porque se sienten como una carga”.
Care Not Killing (Cuidar, no matar), una campaña liderada por médicos, también ha advertido que la ley es un “terrible error” y ha recordado la falta de protección que sufren los ancianos en otros países donde se ha permitido el suicidio asistido, como Holanda, Bélgica, Canadá y Australia.
Leyes similares en Inglaterra y Escocia
Mientras tanto, en Westminster, el parlamento del Reino Unido en Londres, está a punto de concluir el examen de otro proyecto de ley de suicidio asistido, que podría votarse en la Cámara de los Comunes (cámara baja) en abril o mayo.
También se espera que Escocia vote su propia ley de muerte asistida para adultos con enfermedades terminales en unas semanas.
¡Protestante Digital te necesita!
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Isla de Man aprueba la ley de suicidio asistido