En Reino Unido, líderes cristianos publican una carta contra el proyecto de ley de muerte asistida
“Socava el valor de la vida y carece de las salvaguardias necesarias para proteger a quienes corren peligro de ser coaccionados a una muerte prematura”, dicen. El proyecto de ley se somete a segunda lectura este 29 de noviembre.
EAUK, Evangelical Focus · LONDRES · 29 DE NOVIEMBRE DE 2024 · 13:00
Líderes eclesiásticos y cristianos británicos han firmado una carta en la que muestran su rechazo al proyecto de ley sobre el final de la vida de los enfermos terminales, que tiene su segunda lectura este 29 de noviembre, y piden a los cristianos del Reino Unido que también se opongan a la norma.
“Este proyecto de ley, en nuestra opinión, socava el valor de la vida y carece de las salvaguardias necesarias para proteger a quienes corren más riesgo de ser obligados a una muerte prematura”, afirman los líderes cristianos en el documento.
Principales preocupaciones
En su escrito, advierten de los problemas éticos que supone “dar prioridad a la elección individual”. “Corremos el riesgo de ignorar las consecuencias más amplias sobre los profesionales sanitarios que se comprometen a actuar por el bien de sus pacientes, sobre los familiares agobiados por las secuelas y sobre la sociedad en general”, remarcan.
La carta también subraya que “proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad debe ser nuestra principal preocupación”. “El sistema sanitario ya está plagado de desigualdades que afectan desproporcionadamente a los pobres, los ancianos, las minorías étnicas y los discapacitados. En lugar de abordar estas disparidades, este proyecto de ley corre el riesgo de exacerbarlas”, consideran.
Los líderes cristianos británicos denuncian “la falta de inversión adecuada en cuidados paliativos” y el hecho de que “la Asociación de Medicina Paliativa se opone al proyecto de ley, ya que muchos médicos se sienten incómodos recetando medicamentos que ponen fin a la vida”.
“La mejora de los cuidados paliativos debe ser el centro de atención, garantizando que los pacientes puedan morir con dignidad y apoyo, en lugar de ampliar la opción del suicidio asistido”, añaden.
Presión sobre los pacientes vulnerables
Además, los cristianos observan con preocupación que “los pacientes vulnerables puedan sentirse presionados por sus familiares o cuidadores, ya sea de forma explícita o implícita, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los costes de los cuidados”.
“Las evaluaciones de la capacidad para el suicidio asistido son complejas, y las personas más cercanas al paciente pueden ser reacias a llevarlas a cabo debido a sus implicaciones. Y la predicción del tiempo de vida que le queda a un paciente es imprecisa y compleja, lo que plantea cuestiones éticas sobre su legitimidad”, se subraya en la carta.
“Vota contra el proyecto de ley”
La Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK, por sus siglas en inglés), junto con organizaciones como CARE, Christian Medical Fellowship, Christian Institute, Christian Concern y líderes nacionales de una amplia gama de confesiones, han firmado y respaldado la carta.
Los firmantes terminan instando a los parlamentarios a “votar en contra del proyecto de ley en su segunda lectura, ya que no aborda estas preocupaciones críticas y plantea riesgos para los más vulnerables de la sociedad”.
Proyecto de ley sobre adultos con enfermedades terminales (final de la vida)
El 16 de octubre, la diputada laborista Kim Leadbeater presentó en el Parlamento, para primera lectura, el proyecto de ley sobre adultos con enfermedades terminales (final de la vida).
El proyecto de ley pretende “otorgar a los adultos con enfermedades terminales el derecho a solicitar y buscar asistencia para poner fin a su propia vida, con sujeción a ciertas salvaguardias”.
Según Danny Webster, jefe del equipo de participación en la vida pública de la Alianza Evangélica, esas salvaguardias son “más un proceso burocrático por el que navegar, que una protección eficaz para los más vulnerables”. “Están diseñadas para crear un proceso que apoye a una industria de los que están a favor de ayudar a la gente a navegar por el sistema hacia la conclusión en la que se les ayuda a quitarse la vida”.
“Por ejemplo, la necesidad de que dos médicos den su aprobación se ve socavada por la posibilidad de buscar un médico alternativo si uno decide decir que no. Y el juez que da la aprobación final no está obligado a examinar por qué un médico podría haberse negado a apoyar la solicitud”, explica Webster.
Para Webster, “este proyecto de ley debe ser rechazado”. “No proporciona dignidad ni en la vida ni en la muerte. En su lugar, deberíamos redoblar nuestros esfuerzos de atención y compasión para ayudar a los que más sufren, para que sepan que son queridos y valorados, para apoyar a las familias a cuidar de sus seres queridos y para defender firmemente la vida, incluso cuando la muerte se acerca”.
El proyecto de ley tiene su segunda lectura este viernes 29 de noviembre. Si obtiene una mayoría de votos a favor, el proyecto pasará a la fase de comisión, en la que los parlamentarios revisarán su redacción.
El escrutinio llevará menos tiempo que en el caso de un proyecto de ley gubernamental, y es posible que no se tengan en cuenta las aportaciones de expertos u otros grupos externos, al tratarse de un proyecto de ley privado.
¡Protestante Digital te necesita!
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - En Reino Unido, líderes cristianos publican una carta contra el proyecto de ley de muerte asistida