Nicaragua ilegaliza a 1.500 organizaciones, muchas de ellas evangélicas

Este lunes 18 de agosto, el régimen de Ortega ha ordenado el cierre de otras 1.500 organizaciones no gubernamentales. La ONU denuncia que la acción merma la libertad religiosa en el país.

Redacción PD

ESPAÑA · 21 DE AGOSTO DE 2024 · 13:02

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el nuevo modelo de asociación para organizaciones./ Asamblea Nicaragua,
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el nuevo modelo de asociación para organizaciones./ Asamblea Nicaragua

Nicaragua continúa con su camino de represión hacia las entidades que no se alinean con el gobierno de Ortega. Este lunes, un nuevo decreto ha ordenado el cierre de 1.500 organizaciones no gubernamentales, la mayoría entidades evangélicas y católicas, así como ONGs de distintos enfoques.

Esa medida, sin precedentes al ser la primera vez que se ilegalizan 1.500 ONG en un solo acto, se dio tres días después de que el Ejecutivo sandinista anunciara que reformará el funcionamiento de las ONG, que tendrán ahora que formar “alianzas” con instituciones del Estado para ejecutar sus proyectos en el país.

A partir de la fecha los ONG que funcionan en Nicaragua se regirán por un nuevo modelo de operatividad que hemos caracterizado como ‘alianzas de asociación’”, dijo el viernes pasado la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales. La disolución de estas 1.500 organizaciones fue aprobada por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según un acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

La cartera del Interior explicó este lunes que cerró de forma unilateral las 1.500 ONG por incumplimientos a las leyes que las regulan, “ya que no reportaron por periodos de entre 1 hasta 35 años sus estados financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones y sus juntas directivas”.

Sobre la liquidación del patrimonio de los organismos, el Ministerio del Interior indicó que corresponderá proceder de oficio a la Procuraduría General de la República en el traspaso de bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua.

 

Un ataque sin precedentes

Los pastores evangélicos se habían mantenido en gran medida al margen del debate político. Pero esta eliminación de cientos de sus iglesias el lunes muestra que el gobierno de Ortega está ampliando su esfuerzo por silenciar a los líderes religiosos y cerrar cualquier espacio independiente no afiliado al gobierno, dijo Martha Patricia Molina, una abogada nicaragüense que monitorea los ataques contra las iglesias y el clero. “Les van a confiscar todas sus propiedades”, dijo Molina, quien huyó de Nicaragua en 2021 y ahora vive en Texas. “Este es un ataque contra la libertad religiosa”.

 

Cierre indiscriminado

Tras el cierre masivo de iglesias evangélicas en Nicaragua, un pastor exiliado bajo anonimato explicó que la mayoría de los ministerios evangélicos cancelados son “independientes”, es decir que no forman parte de las grandes denominaciones. 

“Es lamentable porque son ministerios que están en los barrios, que no ofenden a nadie que no tienen conflicto con nadie, son pastores humildes de los barrios que hacen su labor evangelística en los diferentes barrios y ciudades de Nicaragua”, dijo el líder cristiano.

“Muchos de ellos tienen propiedades con el esfuerzo de todos los miembros, adquieren sus propiedades y viene este gobierno y se los arrebata de manera arbitraria, es una gran injusticia, eso va a tener su cuenta ante los ojos de Dios y ante la justicia de Dios, tarde o temprano eso va a tener una recompensa”.

Por ejemplo, asegura, recientemente conoció sobre la expropiación del Centro de Jóvenes y Adolescentes Brazos de Amor, la cual se encargaba de cuidar niños de la calle y restaurar adolescentes de la droga.

“Brazos de Amor era de una organización americana y fue expropiado la semana pasada, en el lugar inauguraron un centro tecnológico, muchos niños pasaron por ese lugar ahora son hombres de bien y sencillamente vinieron y expropiaron el lugar, es lamentable como este gobierno está dañando la Iglesia”.

Entre las 1.500 ONG canceladas se encuentra la Asociación Caritas Diocesana de Granada, Asociación Mariana del Santuario de la Virgen de Cuapa, Asociación Teresiano Carmelitana de Nicaragua, Asociación Tabernáculo Bautista de Nicaragua Amigos de Israel, Asociación Tabernáculo Bíblico Bautista Luz de Israel, la Asociación de Ministerios Evangélicos Hispanos Amigos de Israel, Club Rotario de Granada y Fundación Casa de los Tres Mundos.

También la Asociación Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Unión Nicaragüense de Cafetaleros, Asociación de Cafetaleros de Masatepe, Asociación de Hoteles de Nicaragua, Asociación por los Derechos de la Diversidad Sexual Nicaragüense, Asociación Autónoma de Mujeres, Asociación Movimiento Indígena de Monimbó, Asociación Mayagna Sauni as Kaluduhna, y Asociación de Discapacitados Indígenas del Caribe.

Se calcula que unas 5.000 ONG han sido ilegalizadas o expropiadas por el Gobierno en los últimos seis años.

 

Reacción internacional

Las condenas internacionales a la medida no se han hecho esperar. Este miércoles, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado que este cierre masivo de organizaciones de la sociedad civil es “profundamente alarmante” y, más aún, en un país que ha visto su espacio cívico “severamente erosionado” en los últimos años.

“El grave impacto de estas medidas sobre los derechos a la libertad de asociación y expresión, así como sobre la libertad religiosa, hace cada vez más difícil la defensa de los derechos humanos en Nicaragua”, indicó la portavoz del organismo de la ONU, Liz Throssell.

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Nicaragua ilegaliza a 1.500 organizaciones, muchas de ellas evangélicas