En Sudáfrica, el partido de Mandela pierde la mayoría absoluta por primera vez: “Será una test para el liderazgo”
El país se prepara para la época de las coaliciones de gobierno a nivel estatal. Según los evangélicos, puede “crear asociaciones productivas para el bien común”.
CIUDAD DEL CABO · 04 DE JUNIO DE 2024 · 17:42
Previo a las elecciones del pasado 29 de mayo, en Sudáfrica muchos ya se hacían a la idea de unos comicios históricos, caracterizados por algo que no había ocurrido hasta entonces. Y así ha sido. Las séptimas votaciones generales del país han servido para acabar, por primera vez desde que se instauró la democracia en 1994, con la hegemonía del partido de Nelson Mandela.
El Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), ha perdido por primera vez la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, al obtener poco más del 40% de los sufragios. Lo que supone que contará con 159 diputados, 71 menos que en la última legislatura.
Un escenario completamente nuevo para la nación, que aboca a las fuerzas políticas a la obligatoriedad de alcanzar acuerdos para gobernar en coalición. “El pueblo de Sudáfrica ha hablado”, ha comentado el presidente Cyril Ramaphosatras conocer los resultados. “Quiere que sus líderes trabajen juntos, encuentren puntos en común y dejen de lado sus diferencias”, ha añadido.
“El nuevo escenario es uno en el que, por primera vez desde el inicio de la democracia, el partido en el poder, el ANC, dejará de tener mayoría en el Parlamento. Se verá obligado a formar coalición con otros partidos para formar gobierno”, explica a Protestante Digital el secretario general de la Alianza Evangélica de Sudáfrica (TEASA, por sus siglas en inglés), Moss Ntlha.
Dos partidos nuevos y el auge de los liberales
La mayoría de escaños que ha perdido el ANC (58) han ido a parar al partido uMkhonto weSizwe (MK), creado por el expresidente Jacob Zuma, que finalmente no pudo presentarse como candidato después de que el Tribunal Constitucional le vetase por las causas abiertas de corrupción que tiene en contra.
La segunda fuerza ha vuelto a ser Alianza Democrática, la principal formación representativa de la población blanca, y que ha obtenido tres escaños más, alcanzando los 87. Después del partido de Zuma, los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés), del controvertido Julius Malema han conseguido 39 diputados, cinco menos que en las últimas elecciones.
El otro partido que no contaba con representación parlamentario y que formará parte de la nueva Asamblea Nacional es la Alianza Patriótica, con nueve escaños. Se trata de una formación de reivindicación negra pero que algunos sitúan en la extrema derecha del espectro político. Por otro lado, el Partido Demócrata Cristiano Africano de Kenneth Meshoe se ha quedado con tres diputados, uno menos que en la última legislatura.
Un cuadro político variado que traslada a las formaciones a un nuevo escenario en el ámbito general: el de negociar una coalición para garantizar la gobernabilidad del país. Algo que, según Ntlha, “será un test para el liderazgo y la madurez política”. Y es que, en palabras del representante de la Alianza Evangélica, puede tratarse de una situación idónea para “crear alianzas productivas para el bien común”.
Participación evangélica
A la vista del inicio de conversaciones para gobernar en coalición como no se han tenido hasta ahora, Ntlha destaca lo que los evangélicos en el país pueden aportar, y más en un contexto en el que se ha endurecido el discurso en relación con el recuerdo del apartheid. “Los evangélicos tienen la oportunidad de hacer público lo que significa amar al prójimo y al enemigo, de fomentar la reconciliación. Esto es importante en una sociedad que, 30 años después del inicio de la democracia, sigue dividida, desigual y recelosa de los demás”, considera el responsable de la Alianza Evangélica de Sudáfrica. “Trabajando desde la base, los evangélicos podríamos fomentar el capital relacional necesario para la búsqueda del bien común”, agrega.
En este sentido, Ntlha señala que ya se ven en el país “iglesias locales multirraciales y multiétnicas”. Sin embargo, dice, sigue habiendo falta de preparación entre los evangélicos, en general, al respecto. “Esto, a menudo, pilla a las iglesias desprevenidas teológica, cultural y prácticamente, con pastores poco preparados para acoger la diversidad”, observa.
No obstante, también reconoce que se “está adquiriendo una experiencia inestimable en el proceso” desde la que poder aportar al diálogo político en el nuevo escenario que vive el país.
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